Nueva vacuna brasileña contra el dengue: ¿1 tiro, 1 gol?

por | 17, Feb, 2024 | Infectología, Inmunología

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la investigación publicada en The England Journal of Medicine con los resultados del ensayo de la vacuna contra el dengue del Instituto Butantan de Brasil. Una vacuna contra el dengue tetravalente, a virus vivo y atenuado, de una sola dosis: ¿cómo le fue las pruebas? (1).

PUNTOS CLAVE

  • El Instituto Butantan de Brasil publicó en The New England Journal of Medicine los resultados de la fase 3 de la investigación de su vacuna contra el dengue.
  • Butantan-DV es una vacuna a virus vivo y atenuado, tetravalente, contra el dengue, que se puede aplicar como monodosis.
  • Incluyeron a más de 16 mil voluntarios de 2 a 59 años de edad, casi la mitad sin antecedentes de infección por el virus dengue. NO Incluyeron embarazadas, ni inmunocomprometidos. Los aleatorizaron 2:1 a recibir la vacuna, o el placebo. El resultado primario medido fue la infección sintomática y documentada por el virus. Los siguieron 2 años.
  • En individuos SIN antecedentes de infección, la vacuna tuvo una eficacia del 79.6% contra la infección sintomática por DENV. En individuos con antecedentes, esta fue del 89.2%.
  • En participantes de 2 a 6 años, la eficacia fue del 80.1%, versus individuos de 18 a 59 años, con una eficacia del 90%.
  • La eficacia contra el DENV-1 y DENV-2 fue del 89.2 y 69.6%, respectivamente. No se detectaron casos de DENV-3 ni DENV-4 durante el seguimiento.
  • No hubo preocupaciones acerca de su seguridad. El principal beneficio de esta podría ser que es monodosis, lo que la vuelve una alternativa tentadora en situación de brote y en viajeros. Aún no está disponible, y faltan estudios con un seguimiento más prolongado.

4 virus, 2 vacunas (hasta ahora…)

En el mundo, circulan 4 serotipos del virus del dengue (DENV), que causan aproximadamente 390 millones de infecciones al año.

La mayor carga de enfermedad del dengue se produce en el Sudeste Asiático, y en América Central y del Sur.

En Brasil, el virus es hiperendémico, con incidencias variables a lo largo y a lo ancho de esta nación (actualmente con un promedio de 170 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, pero de hasta 1650 casos en grandes ciudades como Brasilia) (2).

Aunque la mayoría de las infecciones primarias por el virus dengue son asintomáticas o subclínicas, este virus puede provocar una enfermedad grave, particularmente en aquellos individuos con una infección heterotípica secundaria (es decir, en aquellos que tuvieron dengue por un serotipo, y se infectan nuevamente por otro virus de la familia).

Toda vacuna contra el dengue tiene que proteger contra los 4 serotipos. Actualmente, existen 2 vacunas autorizadas, ambas tetravalentes, a virus vivo y atenuado:

  • CYD-TDV (Dengvaxia, Sanofi Pasteur)

Vacuna de 3 dosis, derivada del virus de la fiebre amarilla. Autorizada en varios países, para personas de 9 a 45 años de edad.

Su principal problema es que existe un mayor riesgo de dengue grave cuando se aplica a personas SIN antecedentes de infección por dengue. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó limitar el uso de CYD-TDV a personas previamente expuestas al dengue o, si no se realizan pruebas de detección, en áreas en las que la enfermedad es endémica (con una seroprevalencia de al menos el 80%, a los 9 años de edad).

  • TAK-003 o Qdenga (Takeda)

Vacuna de 2 dosis, derivada del DENV-2. Se aprobó en Indonesia para personas de 6 a 45 años, en la Unión Europea para personas de 4 años o más (al igual que en Argentina) (3), y en Brasil para personas de 4 a 60 años.

Su principal ventaja, comparada con Dengvaxia, es que se puede aplicar independientemente del estado serológico contra el dengue (es decir, no importa que hayas tenido o no la infección antes).

Se viene la tercera: una vacuna brasileña monodosis

Se publicaron en The NEJM los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna contra el dengue del Instituto Butantan de Brasil.

La vacuna Butantan-Dengue (Butantan-DV) es una vacuna tetravalente, a virus vivo y atenuado, y de dosis única contra el dengue, compuesta por virus vacunales que representan los 4 serotipos de DENV, análoga a la formulación TV003, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud.

Los estudios de fase 1 mostraron que la vacuna es inmunogénica, con un perfil de efectos secundarios aceptable.

En un ensayo de fase 2 en adultos en Brasil, Butantan-DV provocó respuestas inmunitarias contra los 4 serotipos, también con un perfil de seguridad aceptable, independientemente de si habían tenido dengue o no en el pasado (al igual que Qdenga, de Takeda).

Ahora, informan los hallazgos de eficacia y seguridad, tras 2 años de seguimiento (en plan de completar 5 años), en un ensayo de fase 3 en curso, para evaluar una dosis única de Butantan-DV para la prevención de la infección sintomática por dengue, confirmada virológicamente en niños, adolescentes y adultos, independientemente de su historia de exposición al virus (es decir, buscan prevenir el dengue sintomático y confirmado por pruebas de laboratorio, a más de 28 días de la aplicación de la vacuna).

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron una población de 2 a 59 años. Poco menos de la mitad habían tenido dengue antes (45- 47%). No incluyeron a mujeres embarazadas, ni a individuos inmunocomprometidos (tampoco a personas en situación de lactancia).

En total, 16.235 participantes recibieron una vacuna, o un placebo (aleatorización 2:1):

  • Butantan-DV, 10.259 participantes.
  • Placebo, 5.976 participantes.

La eficacia general de la vacuna, a los 2 años del seguimiento, según el antecedente de infección previa fue:

  • 79.6%, entre los participantes SIN evidencia de exposición previa al dengue.
  • 89.2%, entre aquellos con antecedentes de exposición.

Su eficacia, según el grupo de edad fue de:

  • 80.1%, entre los participantes de 2 a 6 años.
  • 77,8%, entre los de 7 a 17 años.
  • 90%, entre los de 18 a 59 años.

La eficacia, según el serotipo de virus dengue, fue:

  • DENV-1, 89.5%
  • DENV-2, 69.6%
  • DENV-3 y DENV-4 no se detectaron durante el período de seguimiento

Los eventos adversos, a los 21 días posteriores a la inyección, fueron más comunes con la vacuna que con placebo (58.3% de los participantes, frente a 45.6%).

En su mayoría fueron leves o moderados. En los 2 años de seguimiento, alrededor del 4%, en los grupos vacuna y placebo, presentaron algún efecto adverso grave.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Una dosis única de Butantan-DV previno la infección por los virus DENV-1 y el DENV-2 sintomáticos, independientemente del estado serológico del dengue al inicio del estudio, durante 2 años de seguimiento.

La vacuna fue más efectiva contra el DENV-1, qué contra el DENV-2, en la población que ya había tenido la infección (una diferencia sustancial con Dengvaxia), y en aquellos de 18 a 59 años.

Una vacuna, segura y efectiva, de 1 sola dosis para el dengue, es una opción de protección tentadora para viajeros, o para contener brotes. También soluciona algunos problemas logísticos y de costos.

El ensayo tiene 2 años de seguimiento (no hay datos a casi 5 años, como sucede con Qdenga). Esta vacuna aún no está disponible.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This