Seropositividad al SARS-CoV-2 y riesgo de infección subsiguiente en adultos jóvenes sanos: un estudio de cohorte prospectivo

por | 28, Abr, 2021 | Diagnóstico, Post Covid

4 minutos de lectura

494 vistas

¿Cuál es la posibilidad de una reinfección? ¿Qué rol juega la cantidad y tipo de anticuerpos presentes previamente?¿Qué rol tienen los pacientes asintomáticos? Estas preguntas son el punto de partida de este estudio de cohorte prospectivo longitudinal (COVID-19 Health Action Response for Marines CHARM), para examinar el efecto de la seropositividad del SARS-CoV-2 sobre el riesgo de desarrollar la infección por el SARS-CoV-2 en reclutas marinos adultos jóvenes (18-20 años) sanos.

Las tasas de infección y la reducción del riesgo de reinfección proporcionada por la seropositividad son importantes para comprender la dinámica de transmisión de COVID-19, para el modelado epidemiológico y para estimar y alcanzar los niveles de inmunidad colectiva, un objetivo principal de las estrategias de vacunación masiva.

La inmunidad colectiva es difícil de predecir si se desconoce el riesgo de infección después de la inmunidad natural e inducida por la vacuna. Dada la posibilidad que las vacunas contra el SARS-CoV-2 no propicien la inmunidad esperada, es posible que tanto las personas previamente infectadas como las vacunadas se infecten más tarde. Tampoco se sabe la contribución que puedan tener a los eventos de transmisión.

El estudio investigó a 3249 jóvenes de la Marina de Estados Unidos: después de un período de cuarentena domiciliaria, al llegar a una instalación de cuarentena de 2 semanas, los participantes se inscribieron y se evaluaron para determinar la seropositividad basal de IgG para SARS-CoV-2, definida como una dilución de 1: 150 o más sobre el dominio de unión al receptor y ELISA de proteína S. De esta manera se tuvo información sobre los títulos de anticuerpos y puntualmente sobre los neutralizantes. La infección por SARS-CoV-2 se evaluó mediante PCR en las semanas 0, 1, y 2 de cuarentena. A los voluntarios se los dividió en seropositivos y seronegativos.

Entre 189 participantes seropositivos, 19 (10%) tuvieron al menos una prueba de PCR positiva para SARS-CoV-2 durante el seguimiento de 6 semanas (1,1 casos por persona-año). En contraste, 1079 (48%) de 2247 participantes seronegativos dieron positivo (6,2 casos por persona-año). En este estudio de cohorte prospectivo de reclutas marinos sin infección activa, una menor proporción de participantes que tenían anticuerpos séricos iniciales contra el SARS-CoV-2 se infectaron durante el período de estudio de 6 semanas que aquellos sin anticuerpos detectables.

El riesgo de infección subsiguiente en individuos seropositivos se asoció con títulos más bajos de anticuerpos IgG y actividad de anticuerpos neutralizantes ausentes o más bajos. Los datos destacan la disparidad entre la seropositividad y la protección completa contra la infección. Estos hallazgos podrían ser relevantes para la optimización de las estrategias de vacunación masiva.

Sobre el autor

Hernán Jamui

Hernán Jamui

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 120693 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This