Omnívoros versus Veganos: ¿Quién gana la batalla cardiometabólica?

por | 14, Ene, 2024 | Nutrición

10–11 minutos de lectura

Un grupo de investigadores norteamericanos analizó los efectos cardiometabólicos durante 8 semanas de una dieta omnívora saludable, comparada con una dieta vegana saludable, en 22 pares de gemelos. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Lo analizamos para vos, en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente el infarto agudo de miocardio, la muerte súbita de causa cardíaca y el accidente cerebrovascular), son las principales causas de muerte del mundo: 6 de cada 10 personas en el mundo se mueren de esto.

  • Dentro de los factores de riesgo modificables para la enfermedad cardiovascular, se incluye el tener una dieta saludable.

  • Existen distintas opciones de dietas saludables, ricas en frutas, verduras, bajas en sodio, con un consumo moderado de alcohol y bajas en grasas saturadas y alimentos ultraprocesados. Las dietas basadas en plantas están en este grupo.

  • Para comparar los efectos cardiometabólicos de una dieta basada en plantas, un grupo de investigadores de Estados Unidos aleatorizó a 22 parejas de gemelos a recibir, cada miembro del par, una dieta vegana saludable o una dieta omnívora saludable, durante 2 meses.

  • Analizaron distintos parámetros cardiometabólicos al inicio, al mes y al terminar el ensayo.

  • Los individuos que recibieron una dieta vegana tuvieron valores significativamente más bajos de colesterol LDL (colesterol «malo») y de insulina en ayunas, así como un menor peso corporal, que los que recibieron una dieta omnívora.

  • Los veganos también tuvieron una disminución, aunque no estadísticamente significativa, de los valores de colesterol HDL y de vitamina B12. También los niveles de glucosa y de triglicéridos fueron levemente superiores en este grupo.

  • Este ensayo nos muestra, que al menos en el corto plazo, una dieta vegana saludable podría ser una opción válida, comparada con una dieta omnívora saludable, para mejorar distintas variables cardiometabólicas, y ayudar a prevenir así la enfermedad cardiovascular.

Enfermedad cardiovascular (o principal causa de muerte en el mundo) (2)

La enfermedad cardiovascular es un término amplio, que incluye enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Estos problemas, a menudo, se deben a la aterosclerosis.

La aterosclerosis ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Esta acumulación se llama placa ateroma.

Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en cualquier órgano del cuerpo. Si una arteria se obstruye, esto puede llevar a que se presente un infarto de miocardio, a una muerte súbita de causa cardíaca, o a un accidente cerebrovascular.

Las enfermedades cardiovasculares, teniendo como máximo exponente estos últimos 3 cuadros, representan la primera causa de muerte en el mundo: en efecto, 6 de cada 10 personas en el mundo, se mueren de esto.

En gran parte, la enfermedad cardiovascular es prevenible. En línea con esto, la Asociación Norteamericana del Corazón identificó los «8 esenciales de la vida» (3), que son 8 parámetros, factores de riesgo o enfermedades que los médicos y la población en general, deberían estar atentos y tratar de modificar, para vivir más años, y mejor.

Estos 8 elementos son:

  • Una dieta saludable (rica en frutas y verduras, baja en sodio y grasas saturadas, con moderado consumo de alcohol, y evitando alimentos ultraprocesados)
  • Hacer actividad física en forma regular
  • No fumar
  • Dormir bien
  • Tener un peso corporal normal
  • Controlar la presión arterial
  • Controlar la glucosa
  • Controlar el colesterol sanguíneo

Cumpliendo estos objetivos cardiometabólicos, se probó en ensayos clínicos que las personas podrían vivir 6 o 7 años más (4).

Una dieta saludable… pero ¿cuál?

Cuando hablamos de una dieta saludable, hay distintos patrones que podrían entrar en esta definición. Las dietas basadas en plantas ganaron recientemente popularidad, no solo por su bajo impacto ambiental, comparado con una dieta omnívora, sino también por sus beneficios para la salud (5).

Las crisis de salud global más importantes son las enfermedades no transmisibles, y el cambio climático, que están íntimamente vinculados a la dieta.

Enfermedades crónicas no transmisibles: ¿cuáles son? (6) Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración, cuya evolución es generalmente lenta. Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el cáncer.

Los patrones dietéticos ricos en plantas, y bajos en alimentos de origen animal, puede maximizar los beneficios para la salud y el medio ambiente. Entre las dietas basadas en plantas, existen distintos patrones dietéticos, que fomentan un consumo reducido de alimentos de origen animal.

Hoy existe la evidencia de estudios observacionales y de intervención, que indica que las dietas veganas están asociadas con una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, probablemente debido al mayor consumo diario de verduras y frutas, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas, en comparación con otros tipos diferentes de patrones dietéticos.

La dieta más basada en plantas: la vegana

El patrón dietético vegano suele tener menor densidad energética, pero mayor contenido de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, en comparación con otros patrones dietéticos.

En contrapartida a sus beneficios, a veces un patrón dietético vegano puede limitar nutrientes específicos, como la vitamina B12, el hierro y el calcio.

La mayoría de los estudios que examinan las dietas veganas son exámenes epidemiológicos, con algunos estudios clínicos reportados. Además, una dieta vegana mal formulada puede incluir alimentos vegetales de baja calidad, como carbohidratos refinados y azúcares añadidos.

Un nuevo estudio con gemelos omnívoros versus veganos

Para abordar distintos interrogantes acerca de las dietas veganas, un grupo de investigadores de distintas universidades de California, Estados Unidos, llevó adelante un ensayo clínico para comparar los efectos cardiometabólicos de una dieta vegana saludable, y de una dieta omnívora saludable, exponiendo a ambos grupos a verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, nueces y semillas.  

Para controlar (y despejar) las diferencias genéticas que podrían alterar los efectos cardiometabólicos de la dieta, asignaron aleatoriamente a gemelos idénticos para que siguieran las 2 dietas, durante 8 semanas.

Incluyeron 22 pares de gemelos. A cada integrante del par le asignaron una dieta vegana u omnívora saludable.

Las comidas específicas de la dieta se proporcionaron a través de un servicio de entrega o delivery de comidas desde el inicio hasta la semana 4, y desde las semanas 5 a 8 los participantes prepararon sus propias comidas y refrigerios o snacks, apropiados para la dieta.

El resultado primario fue la diferencia en la concentración de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol, el famoso colesterol «malo», uno de los principales componentes de las placas ateroma), desde el inicio hasta el punto final (semana 8). 

Las medidas de resultado secundarias fueron los cambios en los factores cardiometabólicos (lípidos plasmáticos, niveles de glucosa e insulina, y nivel sérico de N-óxido de trimetilamina), nivel plasmático de vitamina B12 y peso corporal. 

N-Óxido de trimetilamina o TMAO: ¿Qué es? El N-óxido de Trimetilamina (en inglés, TMAO), es un compuesto que se forma en el intestino por la degradación bacteriana de diversos productos de la dieta que contienen colina, como el pescado, los huevos y las legumbres.

  • Recientemente, se ha descrito una relación directa entre la producción de niveles elevados de TMAO y un aumento del riesgo cardiovascular.

Es un nutriente esencial hidrosoluble, que suele agruparse con las vitaminas del grupo B. Es encontrado en la carne roja, huevos, pescado y aves de corral. En las dietas veganas muy rigurosas, puede haber déficit de este compuesto.

Las medidas exploratorias fueron la adherencia a las dietas del estudio, la facilidad o dificultad para seguir las dietas, los niveles de energía de los participantes, y la sensación de bienestar.

En 3 momentos, los participantes visitaron la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Stanford después de un ayuno nocturno de 10 a 12 horas: al inicio, a las 4 semanas (fase 1) y a las 8 semanas (fase 2). Se les extrajo sangre y se les tomaron medidas clínicas.

Además, se recolectaron muestras de heces para análisis futuros para examinar cambios en el microbioma intestinal, metabolitos, marcadores inflamatorios y factores de salud adicionales.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Incluyeron un total de 22 pares (N = 44) de gemelos: 34 eran mujeres (77.3%), con una edad media de 39.6 años. El índice de masa corporal medio 25.9 (sobrepeso). 

El nivel inicial medio de colesterol LDL de los participantes fue 114 mg/dL.

Después de 8 semanas, en comparación con los gemelos asignados al azar a una dieta omnívora, los gemelos asignados al azar a la dieta vegana experimentaron disminuciones medias significativas en la concentración de:

  • Colesterol LDL (−13.9 mg/dL)
  • Nivel de insulina en ayunas (−2.9 μUI/mL)
  • Peso corporal (−1.9 kg) (aunque los 2 grupos perdieron peso, los veganos, más)

Los veganos también experimentaron una disminución mediana absoluta mayor, pero no significativa, en los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), vitamina B12 y OTMA en ayunas.

Además, los veganos tuvieron una disminución menor, pero NO significativa de los niveles de glucosa, y un aumento NO significativo de los triglicéridos en ayunas a las 8 semanas desde el inicio, en comparación con los omnívoros.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

En este ensayo clínico aleatorizado sobre los efectos cardiometabólicos de las dietas omnívoras versus veganas, en gemelos idénticos, una dieta vegana saludable condujo a mejores resultados cardiometabólicos en comparación con una dieta omnívora saludable. 

Los médicos pueden considerar este enfoque dietético como una alternativa saludable para sus pacientes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This