Viruela del mono: ¿comienza la vacunación?

por | 13, Jun, 2022 | Infectología

6 minutos de lectura

16 vistas

Algunos países empezaron a aplicar las vacunas contra la viruela humana a los individuos expuestos a monkeypox, con una estrategia de vacunación en anillo. Revisamos una reciente publicación de Nature al respecto (1).

PUNTOS CLAVE 

  • Algunos países están aplicando la vacuna de la viruela humana para prevenir casos de monkeypox.
  • Usan una estrategia de vacunación en anillo: vacunan a los contactos estrechos.
  • Están usando vacunas de segunda y tercera generación contra la viruela humana. Las primeras son las que están más ampliamente disponibles, pero con más efectos adversos.
  • No se plantea por el momento una estrategia de vacunación universal para prevenir la viruela del mono.

Se confirmaron más de 1000 casos de viruela del mono, en al menos 30 países. La Organización Mundial de la Salud no cree que esto vaya a escalar en una pandemia «con todas las letras». 

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido empezaron a implementar una estrategia llamada «vacunación en anillo» para tratar de contener la diseminación del virus.

¿Qué es la vacunación «en anillo»?

Esta estrategia implica administrar vacunas de la viruela humana (smallpox) a las personas con exposición conocida, debido a contacto cercano, con una persona infectada.

Esto se apoya en 2 puntos: en primer lugar, la vacuna contra la viruela humana otorga protección contra la viruela del mono, ya que los virus están relacionados y, en segundo lugar, dado que la enfermedad tiene un período de incubación prolongado (2), se pude vacunar y esperar a que se desarrolle la protección necesaria que bloqueé la infección, o limite su evolución. Debe aplicarse dentro de los 4 días del contacto.

Es una herramienta poderosa, pero requiere ser usada tempranamente, mientras del número de casos sea manejable.

Es una oportunidad de contener el brote, antes de que el virus se perpetúe entre humanos o animales de las áreas de brote.

Esto cobró más importancia, luego de un reporte de CDC de Estados Unidos, en el que afirman que hay 2 variantes de monkeypox en estos brotes, lo que sugiere que el virus estuvo circulando internacionalmente más tiempo del que se cree.

Esta estrategia tiene algunas limitaciones:

  • Pese a que la vacuna es considerada segura y efectiva contra la viruela humana, no hay tanta evidencia en la viruela del mono.
  • Se requiere un rastreo de contactos vigoroso, difícil de implementar en muchos países, y las personas deben acceder a inocularse, con los efectos adversos que pueden tener. Esto puede ser un problema, en una enfermedad que hoy en día es estigmatizante.

 ¿Hay reservas de la vacuna de la viruela humana?

Algunos países, ante el temor por el uso en una guerra bacteriológica de la vacuna de la viruela humana, o de un escape accidental del virus de un laboratorio, tienen reservas de la vacuna.

Este virus está erradicado desde 1978, pero históricamente sabemos que puede matar hasta el 30% de los infectados.

Hay 2 tipos de vacunas principales contra la viruela humana. Ambas contienen un virus vivo de la familia poxvirus, llamado vaccinia.

Las llamadas vacunas de segunda generación pueden causar efectos adversos raros, pero graves, como por ejemplo la replicación del virus en las células de las personas. Las vacunas de tercera generación tienen menos efectos adversos, dado que tiene un virus más debilitado para replicarse. Ambas tienen una efectividad del 85% contra la viruela del mono.

Los datos acerca de la protección cruzada que ofrece la vacuna de la viruela humana contra monkeypox surgen de un brote en Zaire en 1988, con 245 personas infectadas y 2.278 contactos estrechos. En este estudio usaron las vacunas de primera generación, ahora obsoletas.

Se cree que las vacunas de segunda y tercera generación contra la viruela humana tienen una eficacia similar contra monkeypox.

Las vacunas de segunda generación, que son las que están en más abundancia, no pueden darse en niños, embarazadas, ni inmunocomprometidos, por sus efectos adversos. Estas son de una sola dosis.

Sí pueden darse, en niños, embarazadas e inmunocomprometidos, las de tercera generación, con menos efectos adversos, pero mucho menos disponibles. Éstas son producidas por un laboratorio de Dinamarca: MVA-BN. El esquema es de 2 dosis: 0-28 días.

Estados Unidos ofrece sus vacunas de segunda y tercera generación a las personas con una exposición de riesgo medio y alto: contacto no protegido con fluidos corporales o lesiones de un infectado, o que estuvo a menos de 6 pies (1.8 metros) de un individuo infectado.

Ninguno de estos países está considerando una campaña de vacunación masiva contra monkeypox, ya que por el momento el virus no representa un riesgo lo suficientemente elevado en población general.

No se reportaron muertes fuera de África todavía este año. Sin embargo, en África murieron el 4.7% de los infectados en 2022.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

Cardiología
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

NOTA COMPLETA

Políticas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

NOTA COMPLETA

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This