Variante Ómicron: ¿Qué sabemos sobre su periodo de incubación?

por | 6 Ene, 2022 | Variantes | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

537 vistas

La nueva variante del coronavirus avanza en el mundo a una velocidad inusitada. Un período de incubación de alrededor de 3 días puede ser una de las claves de su rápida diseminación.

Se publicó en MMWR, la revista del CDC de los Estados Unidos (1), y fue revisado en The New York Times el 28 de diciembre del 2021, el análisis de un clúster o grupo de contagiados con la variante Ómicron del SARS-CoV-2, que se suma al cuerpo de evidencia recolectado hasta la fecha, sobre el tiempo de incubación de la nueva variante de preocupación.

El tiempo de incubación promedio de la variante Ómicron es más corto que con la variante Delta: 3 días (versus 4 días de Delta).

Días antes de que los Estados Unidos confirmara su primer caso de Ómicron, en California el 1 de diciembre del 2021, en Nebraska, un estado del Medio Oeste del país, investigaron un conjunto de 6 casos de infección por coronavirus en un hogar, a partir de uno de los integrantes, no vacunado, que había vuelto de Nigeria. El promedio de incubación en este grupo fue de alrededor de 3 días (73 horas).

El período de incubación se define como el tiempo desde la exposición a un agente infeccioso y la aparición del primer síntoma de la enfermedad que genera.

Esto quiere decir, que un individuo infectado con Ómicron, puede tardar tan solo 3 días en desarrollar síntomas, volverse contagiosa y dar positivo en las distintas pruebas diagnósticas para el SARS-CoV-2. El tiempo de incubación con Delta, era en promedio de 4 días (2), versus la cepa original, mayor o igual a 5 días.

En este hogar, los 6 integrantes tenían entre 11 y 48 años. 5 habían tenido Covid-19 en el año 2020, incluído el viajero. Ninguno tenía comorbilidades. Solo un miembro estaba vacunado contra el SARS-CoV-2 ( había recibido 2 dosis de Pfizer-BioNTech, en agosto del 2021). Todos experimentaron síntomas, y estos fueron leves. Todos describieron está enfermedad como más leve que anterior.

Hubo 5 reinfecciones en este grupo, incluso una en el individuo completamente vacunado. Ninguno relató pérdida de gusto ni olfato, comparado con la primera infección en la que 4 relataron estos síntomas.

En otras publicaciones, también reportan alrededor de 3 días de incubación con Ómicron:

  • 23 de diciembre del 2021, publicado en medRxiv, un brote con 21 infectados, entre 33 triple vacunados, todos personal de salud, en una fiesta de fin de año, en las Islas Feroe (Dinamarca). Todos tenían PCR negativa antes del evento. Nadie había tenido Covid-19. El tiempo medio de incubación en este grupo de casos fue de 3.24 días.
  • 16 de diciembre, publicado en Eurosurveillance, una reunión de fin de año en Noruega, con 81 infectados, de 110 personas invitadas. Todos con PCR negativa previa al evento. El promedio de incubación acá también fue de 3 días.

Se ve en la publicación del MMWR, además de un período de incubación más corto, el potencial de generar reinfecciones que tiene Ómicron.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This