¿Tenemos más riesgo de complicaciones y de síntomas prolongados con cada infección por SARS-CoV-2?

por | 12, Ago, 2022 | Covid 19

6 minutos de lectura

230 vistas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y del Veterans Affair Saint Louis Health Care System, usando datos de la Administración de Asuntos de Veteranos, analizó los resultados de los pacientes que tienen Covid-19 más de una vez. Publicaron su trabajo en Research Square el 17 de junio, a la espera de revisión por pares (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Analizaron una gran base de datos: la de Asuntos de Veteranos del ejército de los Estados Unidos, casi 5.7 millones de participantes.
  • Armaron 3 cohortes de estudio: 1 episodio de Covid-19 (más de 257 mil casos), 2 o más episodios (casi 39 mil) y grupo control, de casi 5.4 millones de participantes.
  • Compararon el riesgo de morir de cualquier causa, de requerir una hospitalización, y de padecer una serie de secuelas pulmonares y extra pulmonares, hasta 6 meses de la infección: todos fueron mayores, en un orden promedio de 2 veces.
  • El riesgo de morir, de requerir hospitalización, y de presentar complicaciones post-agudas después de cada infección (1,2,3), aumentó en forma aditiva.
  • Estos riesgos aumentaron tanto en los individuos vacunados, como en los no vacunados.
  • Estos resultados muestran que cada infección por SARS-CoV-2 no es banal, y que la prevención de las infecciones sigue siendo la mejor estrategia para prevenir sus complicaciones.

¿Qué sabemos hasta ahora, y qué no?

Una primera infección por SARS-CoV-2 está asociada con un aumento del riesgo de morir en la etapa aguda y post-aguda. También, se asocia con el riesgo de padecer secuelas pulmonares y extra pulmonares.

Lo que no sabemos es si las reinfecciones por SARS-CoV-2 agregan algún riesgo al ya aportado por el primer contacto con el virus.

El estudio

Para responder estos interrogantes, un grupo de investigadores usó la base de datos nacional del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, para armar distintas cohortes de estudio:

  • Pacientes con una sola infección por SARS-CoV-2 (n= 257.427).
  • Pacientes con reinfecciones (2 o más infecciones, n = 38.926). De estos, 36.417 tuvieron 2, 2.263 tuvieron 3, y 244 tuvieron 4 o más infecciones.

La media de tiempo entre la primera y la segunda infección fue de 79 días (menos de los 3 meses que se pensaba que clásicamente protegía una infección).

Entre la segunda y la tercera, el tiempo medio fue de 65 (poco más de 2 meses).

  • Grupo control sin Covid-19 (n = 5.396.850)

Incluyeron en total 5.693.203 de individuos. Se incluyeron registros tomados desde marzo del 2020, hasta abril del 2022.

Calcularon el riesgo a 6 meses de:

  • Morir de cualquier causa
  • Hospitalización
  • Un grupo de incidentes o resultados predeterminados

Los resultados: ¿Qué encontraron?

Comparado con la primera infección por SARS-CoV-2, las reinfecciones contribuyen a un riesgo adicional de:

  • Morir de cualquier causa (el riesgo fue 2.14 veces mayor).
  • Requerir hospitalización (el riesgo fue 2.98 veces mayor).
  • Presentar resultados adversos para la salud, tanto pulmonares (2.49 veces más riesgo), como extra pulmonares (desórdenes cardiovasculares, hematológicos, músculo-esqueléticos, renales, mentales, neurológicos, diabetes y astenia, todos en el orden de 2 veces mayor riesgo en promedio).

El riesgo de tener al menos 1 secuela de la infección por SARS-CoV-2 fue de un 82% más. El aumento del riesgo fue evidente tanto en los individuos no vacunados, como vacunados.

Los riesgos fueron mayores en la etapa aguda de la infección, pero persistieron en la etapa post-aguda, hasta los 6 meses evaluados en este estudio.

El aumento del riesgo fue acumulativo, infección tras infección. Comparado con el grupo que no se infectó, tener una vez la infección se asoció con un riesgo de tener al menos una secuela post-aguda del 35%. Este aumenta a 2.11 veces con la segunda, y a 3 veces con la tercera. Estos resultados fueron similares al evaluar el aumento del riesgo de morir de cualquier causa y de hospitalización.

Estos resultados muestran que las infecciones por SARS-CoV-2 no son triviales para el organismo (es decir, no son «gratis»).

La prevención de las infecciones es una de las principales estrategias para reducir la carga del Covid-19, tanto en la fase aguda, cómo post-aguda de la infección. Cada reinfección aumenta sustancialmente el riesgo de presentar post-covid.

Como crítica a este estudio es que evaluó a una población que decidió testearse, y que los pacientes de Asuntos de Veteranos pueden no ser representativos de la población general. Además, el estudio se basó en incidentes registrados en una gran base de datos, con el eventual riesgo de pérdida de datos en relación al subregistro y a errores de codificación en los consumos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This