¿Qué hay de nuevo sobre las recomendaciones oficiales en la Provincia de Buenos Aires?

por | 27, Ene, 2022 | Políticas

8 minutos de lectura

1.127 vistas

Revisamos para InfoMed las últimas recomendaciones oficiales de las distintas autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, que coinciden en gran parte con las del Ministerio de Salud de la Nación.

RESUMEN

En la Provincia de Buenos Aires se introduce el diagnóstico de caso confirmado de Covid-19 por criterio clínico epidemiológico (es decir, sin necesidad de una prueba diagnóstica), en zonas de alta circulación. Esto coincide con la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación. Los individuos mayores de 60 años, o con comorbilidades, o embarazadas, seguirán realizándose pruebas diagnósticas para confirmar el caso.

Los contactos estrechos de población general, completamente vacunados o con refuerzo, no requieren aislamiento.

En los pacientes internados con cuadros compatibles con infecciones respiratorias, a las pruebas diagnósticas de Covid-19 se agregan las de otros virus respiratorios.

Se recomienda el uso de Tocilizumab en los pacientes internados con Covid-19 grave, que cumplan con ciertos criterios, y que no tengan contraindicaciones.

Se deja de recomendar el uso de suero equino hiperinmune en los pacientes internados con Covid-19 grave.

Confirmación de caso de Covid-19 por criterio clínico epidemiológico

Los Ministerios de Salud de la Nación, y de la Provincia de Buenos Aires el 21 y 24 de enero 2022 respectivamente, agregaron la confirmación del diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico.

Dada la alta circulación viral actual, y el alto porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, se establece la opción de hacer diagnóstico SIN necesidad de usar una prueba diagnóstica (PCR o una prueba rápida de antígenos).

Para esto se requiere cumplir con 1 criterio clínico + 1 criterio epidemiológico.

Criterio clínico: es decir, los síntomas compatibles con Covid-19

Pérdida súbita del gusto o del olfato

– o –

 2 o más síntomas, tales como fiebre, tos, dificultad para respirar, vómitos/diarrea, cefalea/mialgias, rinitis/congestión (los síntomas separados por “/” se consideran uno solo)

Criterio epidemiológico: es decir, la situación de alto riesgo de exposición al virus. 

  1. Ser contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días (esto ya se aplicaba), o 
  1. Haber participado de un evento social o laboral con al menos 3 casos confirmados (es decir, ser parte de un brote), o
  1. Vivir en una zona con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100 mil habitantes, en los últimos 14 días.

En resumen: ser contacto estrecho, haber estado en un brote, o vivir en zona de alta circulación viral.

Todos estos casos son de denuncia obligatoria en el SNVS (es decir, que se siguen registrando los casos). El manejo clínico y epidemiológico es similar al de los casos confirmados por laboratorio (aislamiento, tratamiento, etcétera). 

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación introducen el diagnóstico de caso confirmado de Covid-19 por nexo clínico epidemiológico. Esto quiere decir que el caso se confirma, sin necesidad de hacer una prueba diagnóstica, por tener una clínica compatible en un entorno de alto riesgo de contagio (ser contacto estrecho, participar de un brote, o vivir en una zona de alta circulación.  

 Se recomienda facilitar el ingreso al sistema de atención médica en forma adecuada y oportuna a mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, personas gestantes y a personas que presenten persistencia o empeoramiento de síntomas, dificultad respiratoria o criterios clínicos de internación (esto quiere decir que se priorizan los que tiene factores de riesgo).

En fallecidos por Covid-19, también se puede aplicar el criterio clínico epidemiológico, pero se prefiere la confirmación por laboratorio.

En un Tweet, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que se realizará una prueba diagnóstica a las personas con síntomas de coronavirus mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, y embarazadas. Todo el resto se considerará “caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

Esto es para los escenarios o lugares de alta circulación del SARS-CoV-2.

En los lugares de baja circulación viral, o para aquellas personas que no se cumplan los criterios clínico epidemiológico, se sigue testeando a todo caso sospechoso.

Manejo de contactos estrechos en la población general.

Los contactos estrechos completamente vacunados (refuerzo hace más de 14 días o segunda dosis o dosis adicional hace menos de 4 meses) o que tuvieron Covid-19 dentro de los 90 días, NO deben aislarse. Pueden continuar con su actividad laboral y deben extremar las medidas de cuidado (distanciamiento, uso adecuado de barbijo, ventilación, evitar eventos masivos o reuniones sociales).

Esto es una novedad respecto a las recomendaciones previas, que dejaban reservado esto para la población esencial.

En pacientes internados con enfermedades respiratorias agudas, se deberán realizar pruebas diagnósticas para Covid-19 y otros virus respiratorios.

Se establece la integración del sistema de vigilancia epidemiológica considerando pruebas diagnósticas (IFI, PCR) para otros virus respiratorios en casos que requieran internación con PCR para COVID-19 sean negativas, previendo posible circulación estacional de virus respiratorios en los próximos meses. 

Se recomienda el tratamiento con Tocilizumab para los pacientes con Covid-19 grave.

Se agrega la recomendación de tocilizumab, además de los corticoides, a los pacientes con Covid-19 grave, que cumplan con ciertos criterios, y que no tengan contraindicaciones. 

Se deja de recomendar el tratamiento con suero equino hiperinmune para los pacientes con Covid-19 grave.

– No hay cambios en el protocolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

– Se sigue testeando a los casos sospechosos y a los contactos estrechos con síntomas de Covid-19. Es decir, NO hay diagnóstico de Covid-19 por nexo clínico epidemiológico en CABA.

Sobre el autor

Santiago Vommaro

Santiago Vommaro

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117908 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Terapia Intensiva, SATI.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This