Los desafíos de crear interiores seguros

por | 13, Abr, 2021 | Políticas

4 minutos de lectura

El SARS-CoV-2 puede transmitirse por vía aérea. Los ambientes interiores, mal ventilados, con personas hacinadas y que permanecen un tiempo considerable en su interior son «puntos calientes» de contagio del Covid-19. El secreto de la prevención, la ventilación adecuada.

Los desafíos de crear interiores seguros , publicado en Nature el 1 de abril, aborda el tema de cómo prevenir la transmisión aérea del Covid-19 en espacios interiores y cómo, mejorando la ventilación, volverlos más seguros.
En los espacios interiores, el virus exhalado por la persona enferma de Covid-19 puede acumularse e infectar a personas que no tienen contacto directo con la persona contagiada. Cualquier lugar puede llenarse de gente y estar mal ventilado, y la gente no darse cuenta de esto.

El CO2 (dióxido de carbono) exhalado se acumula cuando la ventilación es deficiente. Los pacientes infectados, junto con las partículas virales, eliminan durante la exhalación, dióxido de carbono, que podemos medir. La medición del CO2 en el interior de edificios, aulas, oficinas, bares podría ser un parámetro del grado de ventilación del lugar, y así del riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Concentraciones en el ambiente menores a 1000 partes por millón, medidas por monitores de CO2 (700 ppm en otras fuentes, como el Ministerio de Salud de la Nación), podrían ser un parámetro de una adecuada ventilación. El límite en lugares del mayor riesgo, en que la gente exhala aire con fuerza a mayor velocidad, como gimnasios, podría se menor.

La OMS recomienda una tasa ventilación mínima de 6-12 cambios de aire por hora en las instalaciones sanitarias, para prevenir la transmisión de patógenos aéreos. Para otros lugares, las tasas son menores (0.35 en hogares, 2-3 en oficinas, 5-6 en escuelas).

La ventilación puede ser natural (ventana o puerta, dos mejor que una, generando una corriente de aire) o mecánica (ventiladores, extractores, purificadores de aire). Las ventanas abiertas solas pueden no ser suficientes.

Si se usa barbijo en interiores, el riesgo de contagio es menor, ya que reducen la emisión del virus en su origen.
Otra estrategia que puede ayudar es bajar el número de personas en el lugar. Si se hubiera puesto la mitad del esfuerzo que se puso a la limpieza de superficies, en la ventilación, los resultados hubieran sido enormes, afirman los expertos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This