Lo último en tratamientos contra el Covid 19

por | 18, Ene, 2022 | Tratamiento

8 minutos de lectura

La Organización Mundial de la Salud agregó al Baricitinib y al Sotrovimab para el tratamiento del Covid-19.

Baricitinib

  • Es un inhibidor de la kinasa Janus (JAK), usado para el tratamiento de la artritis reumatoide.
  • Tiene propiedad antiinflamatorias ya conocidas.
  • Sus efectos son similares a los de los inhibidores de la interleucina 6, como el ya aprobado tocilizumab. Lo produce Eli Lilly.
  • Su administración es vía oral.

Se publicó en The Lancet, el 1 de septiembre del 2021 (2), el ensayo de fase 3: doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Juntaron más de 1500 pacientes en 101 centros de salud, de 12 países. Todos los pacientes eran adultos con Covid-19, hospitalizados (es decir, con Covid-19 grave). Se hizo de junio del 2020 a enero del 2021 (no había Delta ni Ómicron en ese momento).

1.525 participantes, fueron aleatorizados a 2 grupos: baricitinib 4 mg, una sola vez por día, hasta 14 días (n=764) + cuidado estándar, versus cuidado estándar solo (n= 761).

El cuidado estándar incluyó corticoides, como la dexametasona (91.3%), y antivirales, como el remdesivir (18.9%).

El punto final primario fue progresión a oxígeno de alto flujo, asistencia respiratoria mecánica, y muerte dentro de los 28 días (lo que se de primero). Es decir, que la enfermedad progrese, y que el paciente empeore o muera. Como resultado secundario, se tomó mortalidad a 28 días, por cualquier causa, y mortalidad a 60 días, tras un análisis posterior.

El 27.8% de los pacientes del grupo baricitinib y el 30.5% de los pacientes del grupo placebo, progresaron al punto final primario (es decir, empeoraron y requirieron más apoyo respiratoria, o murieron), con una diferencia absoluta de 2.7 puntos porcentuales.

En el resultado secundario, mortalidad a 28 días por todas las causas: 8% versus 13%, en los grupos baricitinib y placebo, respectivamente. Esto es una reducción del 38.2% del riesgo de morir (es casi 4 individuos cada 10). Acá se ve un beneficio significativo en el grupo de la intervención.

La mortalidad por todas las causas a 60 días, fue de 10 versus el 15%, en los grupos baricitinib y placebo, respectivamente. Acá se vio una reducción del 38% en el riesgo. No se vieron problemas respecto a la seguridad (las tasas de eventos adversos serios, infecciones graves y de episodios tromboembólicos fueron similares entre los grupos).

Aunque no hubo diferencias significativas en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad, el agregar baricitinib al tratamiento estándar (incluída la dexametasona), se asoció con una reducción en la mortalidad de los pacientes internados con Covid-19.

RESUMEN:

El baricitinib, un potente antiinflamatorio, agregado al cuidado estándar (incluida la dexametasona), en pacientes hospitalizados con Covid-19, redujo la mortalidad por cualquier a los 28 días (reducción del 38.2% en el riesgo), y a los 60 días (reducción del 38% en el riesgo).

Redujo la progresión de la enfermedad, pero en menor porcentaje. Parece tener un efecto sinérgico con el cuidado estándar, y además, es vía oral.

La OMS lo sumó a las recomendaciones de tratamiento en estos pacientes, según disponibilidad y experiencia del médico. No aconseja su uso junto con el tocilizumab (o se usa uno, o se usa el otro). La OMS, en las mismas recomendaciones, desaconsejó el uso de otros inhibidores de JAK: ruloxitinib y tobacinib.

Sotrovimab

Es un anticuerpo monoclonal contra pan-sarbecovirus (es decir, contra distintos coronavirus, incluído el SARS-CoV-2). Está dirigido contra la proteína S del SARS-CoV-2, y bloquea su ingreso a las células humanas.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas en el laboratorio que imitan la habilidad del sistema inmune de combatir contra antígenos dañinos, como los virus.

Fue diseñado para prevenir la progresión del Covid-19 en pacientes con enfermedad temprana, con alto riesgo de presentar complicaciones (en este grupo se incluyen diabéticos, hipertensos, obesos, no vacunados, transplantados, etcétera). Su uso es intravenoso (IV), en una dosis única de 500 mg. Es producido por Glaxosmithkline.

El 18 de noviembre del 2021, en The NEJM (3), se publicaron los resultados del análisis interino de la fase 3 del ensayo COMET-ICE, llevado adelante en Canadá, Estados Unidos, España, Brasil y Reino Unido.

Llevaron adelante un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado. Asignaron 1:1 a 583 pacientes con Covid-19 con síntomas, temprano (<5 días), con factores de riesgo para presentar enfermedad grave, no hospitalizados, a 2 intervenciones: Sotrovimab (n= 291), 500 mg IV, única vez, versus placebo.

El resultado principal medido fue hospitalización durante >24 horas (es decir, que el paciente requiera más de 1 día en el hospital). 3 pacientes en el grupo sotrovimab (1%), versus 21 pacientes (7%), en el grupo placebo, llegaron al punto final primario de hospitalización durante más de 1 día.

La reducción del riesgo en los que recibieron el sotrovimab fue del 85%.

En el grupo placebo, 5 pacientes fueron admitidos a Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), y uno murió. Los eventos adversos fueron similares en ambas ramas (incluso, fueron menores en el grupo de la intervención).

RESUMEN:

El Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal contra pan-sarbecovirus, incluido en SARS-CoV-2, redujo el riesgo de internación en un 85%, en los pacientes con Covid-19 temprano, y algún factor de riesgo para presentar enfermedad grave.

La FDA de los Estados Unidos autorizó su uso de emergencia en mayo del 2021, en personas de 12 o más años (4).

En diciembre de 2021, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido también aprobó su uso en personas de 12 o más años con Covid-19 leve a moderado, y con un riesgo elevado de presentar una enfermedad grave.

Ahora, la OMS hizo una recomendación condicional para el uso de sotrovimab para pacientes con Covid-19 leve a moderado, temprano, pero con alto riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Estudios recientes (5) sugieren el el sotrovimab mantiene su actividad neutralizante contra Ómicron, mientras que los otros anticuerpos monoclonales, perdieron eficacia, incluído el casirivimab-indevimab (Regeneron), otro de los anticuerpos monoclonales aprobados por la OMS, en pacientes seleccionados, hospitalizados (6).

Se publicó el 14 de enero en The BMJ, Covid-19: la OMS recomienda el baricitinib y sotrovimab para tratar pacientes, donde resume muy bien estas novedades en la terapéutica de la infección por SARS-CoV-2.

Revisan acá la «guía viva» de la OMS, que se va actualizando con la última evidencia disponible, gracias a su comité de expertos. En esta, además recomiendan no usar plasma de convalecientes, ivermectina e hidroxicloroquina, en ningún paciente.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This