Lineamientos para la vigilancia y control epidemiológico de COVID-19 en Argentina | Actualización

por | 25 Oct, 2021 | Políticas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

460 vistas

Actualización de los lineamientos de COVID-19 – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – 12 puntos claves

Acorde a la baja circulación actual de SARS CoV-2 se han actualizado y dispuesto los siguientes lineamientos:

1. Se considera también Caso Sospechoso: toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, pasados al menos 14 días desde la última dosis y presente uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más); tos; odinofagia, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal

 2. Procurar el diagnóstico por laboratorio a todos los casos sospechosos. La confirmación por criterio clínico-epidemiológico se reservará para los contactos estrechos sintomáticos de casos confirmados por laboratorio en los que no sea posible el diagnóstico laboratorial.

 3. Procurar de ser posible, realizar diagnóstico por laboratorio a contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados (por test rápidos de antígenos o técnicas moleculares). Tener en cuenta que, si se realizara test de antígeno si se observa una banda positiva débil o tenue, el resultado deberá ser confirmado por técnicas moleculares.

4. Se sugiere realizar el testeo de contactos estrechos asintomáticos al día 7mo del último contacto. Si fuera posible, realizar testeo a los contactos estrechos al momento de confirmarse el caso, con el propósito de identificar tempranamente a los infectados.

 5. Los contactos estrechos que presenten síntomas serán estudiados por laboratorio en el momento en que los síntomas inicien.

6. Se unifican los criterios para la cuarentena de contactos en 10 días desde el momento del último contacto o con test negativo a partir del 7º día desde el último contacto.

7. Es de suma importancia el control del cumplimiento de los días de cuarentena de los contactos estrechos, según las normativas vigentes.

8. En lugares con baja prevalencia los casos asintomáticos (sin contacto estrecho con un caso confirmado o riesgo epidemiológico conocido) que resulten positivos por test rápido de antígeno deberán confirmarse o descartarse por técnicas moleculares .

Por lo que, casos positivos por el test de antígeno y negativos por técnicas moleculares se considerarán descartados.

9. En lugares con baja prevalencia los casos sintomáticos cuyo test de antígeno diera positivo débil o tenue deberán confirmarse o descartarse por técnicas moleculares. Los casos positivos por el test de antígeno y negativos por técnicas moleculares se considerarán descartados .

10. Los casos sintomáticos que resulten negativos y cuya sospecha clínica persista, deberán ser evaluados para diagnósticos diferenciales y determinar si es necesario un nuevo test para el diagnóstico de COVID-19.

11. Fortalecer la vigilancia genómica de variantes circulantes de SARS CoV-2 mediante el uso de tamizajes por técnicas moleculares y secuenciación genómica de muestras con representatividad poblacional.

12. Todos los brotes deben ser investigados con el fin de interrumpir la transmisión y caracterizar su origen, magnitud, dispersión, población afectada (en particular condición de vacunación y factores de riesgo), así como la variante involucrada.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This