Información para pacientes: Alergias estacionales: ¿Qué son?

por | 4, Jul, 2022 | Pacientes

6 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED un problema que afecta a gran parte de la población, a partir del UpToDate, un programa de actualización médica con valiosa información para pacientes (1).

 ¿Qué son las alergias estacionales?

Las alergias estacionales son un grupo de enfermedades que causan estornudos, sensación de falta de aire, descarga nasal, y picazón de ojos. Algunos la llaman «fiebre del heno» (sería la hierba seca, que se usa para alimentar al ganado, por ejemplo: trigo, cebada, avena, entre otras).

Los síntomas son parecidos a los de un resfriado común, aunque la alergia no es generada por un virus, y no se acompaña de fiebre. En los últimos años se sumó como diagnóstico diferencial el Covid-19, ya que comparten varios síntomas.

Los síntomas ocurren solo en ciertas etapas del año. En nuestro país son más frecuentes en primavera y verano.

La mayoría de las alergias estacionales son causadas por:

  • Polen de árboles, pasto y plantas 
  • Esporas de hongos, que crecen cuando aumenta la humedad ambiental

En situaciones normales, las personas respiran estas sustancias sin problemas. En las personas que padecen de alergias estacionales, su sistema inmune reconoce estas sustancias como nocivas, y es esta respuesta anormal del organismo la que genera los síntomas.

Muchas personas tienen su primer episodio de alergia estacional cuando son niños o adultos jóvenes. Muchas veces hay una predisposición genética: hay varios afectos en una misma familia.

Algunas personas, tienen síntomas similares a los de la alergia estacional, pero estos duran todo el año. Estos síntomas durante todo el año suelen ser causados por:

  • Insectos, como ácaros del polvo, y cucarachas
  • Animales, como gatos y perros
  • Esporas de hongos

¿Cuáles son los síntomas?

  • Congestión y descarga nasal, o estornudos
  • Picazón en ojos
  • Dolor o picazón de garganta u orejas
  • Despertar nocturno, por dificultad para respirar, respirar con la boca abierta, lo que puede llevar a cansancio durante el día

¿Hay pruebas diagnósticas para las alergias estacionales?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, a partir del interrogatorio. Se puede complementar con pruebas de alergia cutánea (Prick Test). Estas ayudan a saber a qué es alérgico el individuo.

El médico coloca una gota de la sustancia a la que podría ser la persona alérgica, sobre la piel, y hace un pequeño pinchazo. Luego, evalúa la piel: si se puso roja o se inflamó.

¿Tienen tratamiento las alergias estacionales?

Sí, distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas:

Enjuagues nasales

Estos se hacen con solución fisiológica o con agua y sal, para remover las partículas de polen de la nariz. Hay distintos dispositivos para hacerlos.

Spray nasal con corticoides

Estos alivian los síntomas nasales. Idealmente deben usarse todos los días. Alivian también el goteo post-nasal que pueden tener estos pacientes (moco que «cae» por la pared posterior de la faringe).

Antihistamínicos

Estos mejoran la picazón, los estornudos, y la descarga nasal. No mejoran la congestión nasal tan bien como los corticoides nasales.

Gotas oculares con antihistamínicos

Alivian la picazón y sensación de cuerpo extraño en los ojos.

Descongestivos

Estos pueden aliviar la congestión nasal. Deben evitarse en personas con hipertensión arterial. No deben usarse por más de 3 días seguidos (usarlos más días, puede empeorar los síntomas).

Vacunas para la alergia o inmunoterapia

Algunas personas reciben vacunas. Estas se dan semanal o mensualmente, en un consultorio de alergia. Contienen pequeñas cantidades de alérgenos, como por ejemplo polen. Muchas veces reducen los síntomas, pero pueden tardar meses en hacer efecto.

Comprimidos para la alergia (sublinguales)

Para algunos tipos de alergias al polen, algunos comprimidos pueden funcionar al igual que las vacunas. Deben ser recetadas por un médico. Se toman varios días, durante varios meses del año.

Idealmente los tratamientos deben ser indicados por un médico.

¿Se pueden prevenir las alergias estacionales?

Sí, se pueden prevenir. El médico puede indicar una medicación preventiva 1 o 2 semanas antes de la época del año en que habitualmente aparece.

También se pueden prevenir los síntomas evitando las situaciones o cosas que generan la alergia. Por ejemplo, en los alérgicos al polen:

  • Quedarse en casa durante los periodos del año en que aparecen los síntomas.
  • Mantener la casa y el auto cerrado, y usar aire acondicionado.
  • Tomar un baño antes de acostarse para remover el polen del pelo y de la piel.
  • Usar una máscara o barbijo si necesita andar fuera de su domicilio.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This