Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

por | 27, Jun, 2022 | Cardiología

6 minutos de lectura

116 vistas

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Autores: Jasper Tromp, Wouter Ouwerkerk, Tiew-Hwa K Teng, John G F Cleland, Sahiddah Bamadhaj, Christiane E Angermann, Ulf Dahlstrom, Wan Ting Tay, Kenneth Dickstein, Georg Ertl, Mahmoud Hassanein, Sergio V Perrone, Mathieu Ghadanfar, Anja Schweizer, Achim Obergfell, Sean P Collins, Gerasimos Filippatos, Carolyn S P Lam.
Revista: European Heart Journal
Fecha de publicación: 06/04/2022

Introducción y métodos

En una cohorte global de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF), se evaluó cómo varían las tasas de prescripción y el logro de las dosis objetivo de medicamentos de las terapias recomendadas por las guías con respecto al nivel de ingresos del país y a la cobertura de los pacientes.

Este análisis utilizó datos del estudio REPORT-HF, que fue un estudio de cohortes prospectivo, observacional, global (seis continentes, 44 países, 358 sitios) de pacientes hospitalizados con un diagnóstico primario de insuficiencia cardíaca aguda (IC).

Se recopilaron datos demográficos de los pacientes, datos del hospital e información de seguimiento posterior al alta. La información sobre los medicamentos prescritos para la IC y el porcentaje de las dosis objetivo se recopiló al alta y a los 6 meses.

Específicamente, para este estudio se evaluaron los inhibidores del sistema renina-angiotensina (IECAs), los beta bloqueantes y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (MRA). El seguimiento clínico se realizó a los 6 y 12 meses. También se estudió la asociación entre el tratamiento recomendado por las guías y la mortalidad a 1 año.

Resultados

El período del estudio REPORT-HF fue de julio de 2014 a marzo de 2017. Se incluyeron un total de 18553 pacientes; de estos pacientes, 8669 tenían HFrEF y sobrevivieron hasta el alta (1458, 3363 y 3848 pacientes de países con ingresos bajos, medios y altos, respectivamente). Este subgrupo de pacientes se incluyó en este estudio.

En el momento del alta, solo el 37% de los pacientes tomaban las tres clases de medicamentos para la HFrEF, y se observó una gran diferencia entre los países de bajos y altos ingresos (19% frente a 41%).

De manera similar, sólo el 34% de los pacientes tomaba las tres clases de medicamentos a los 6 meses, con una gran diferencia entre los países de bajos y altos ingresos (15% frente a 37%). Los pacientes de países de bajos ingresos también tuvieron menos titulación de IECAs y betabloqueantes durante este período de 6 meses.

Los pacientes sin cobertura de salud en comparación con los que sí la tenían también tenían tasas más bajas de terapias para la IC recomendadas por las guías y tenían menos probabilidades de que los medicamentos se ajustaran a las dosis objetivo.

En el análisis multivariable, se observó un menor uso de medicamentos para la IC recomendado por las guías en mujeres, pacientes mayores y pacientes sin cobertura médica; de países de bajos ingresos; y con antecedentes de enfermedad renal crónica.

La mortalidad al año fue del 22%. La mortalidad fue mayor en los países de ingresos bajos en comparación con los de ingresos altos (25% frente a 19%). No estar bajo ningún tratamiento recomendado por las guías de HFrEF en el momento del alta se asoció con una alta mortalidad a 1 año del 31%.

La supervivencia fue mejor para los pacientes que recibieron al menos el 50% de las dosis objetivo de estos medicamentos para la insuficiencia cardíaca, lo que se observó en todos los niveles de ingresos del país.

Conclusiones

En un estudio de cohorte global de pacientes con HFrEF dados de alta de una hospitalización por HF aguda, el uso de las terapias farmacológicas recomendadas por las guías fue bajo al momento del alta ya los 6 meses; esto fue peor para los pacientes de países de bajos ingresos y sin cobertura médica.

Comentarios

El tratamiento de la HFrEF sigue siendo un desafío a nivel mundial. A pesar de tener un número creciente de medicamentos que han demostrado reducir la morbilidad y la mortalidad, existen muchas barreras para una implementación adecuada.

Este estudio demuestra que este problema se extiende por todo el mundo, destacando la subutilización general y la dosificación secundaria de los medicamentos para la HFrEF y las grandes disparidades que existen para grandes poblaciones de pacientes según el género, el nivel de ingresos del país y el estado de cobertura médica.

Si bien existen limitaciones en este estudio que pueden generar confusión (como la falta de información sobre las reacciones adversas a los medicamentos, la adherencia a los medicamentos, las contraindicaciones de los medicamentos), puede servir como un llamado a la acción para implementar estrategias y políticas a gran escala para mejorar el manejo de la HFrEF.

El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 no se incluyó debido al período de inscripción, pero es probable que esto enfrente desafíos de implementación similares a nivel mundial debido a su alto costo.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This