Covid-19: el CDC relaja las reglas sobre el uso de máscaras

por | 7, Mar, 2022 | Políticas

6 minutos de lectura

321 vistas

El CDC de los Estados Unidos ha relajado sus reglas sobre el uso de máscaras, y alrededor del 70% de los estadounidenses ya no requiere usar una máscara facial o barbijo en interiores.

Las nuevas reglas muestran que el enfoque del CDC es minimizar las enfermedades graves, disminuir la presión sobre los hospitales y proteger a los más vulnerables.
“El riesgo general de enfermedad grave ahora es generalmente más bajo”, dijo la directora del CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa el 25 de febrero.

El CDC continúa recomendando a las personas que se vacunen y apliquen refuerzos, y que pueden continuar usando máscaras si así lo desean.

El cambio en las pautas se produce cuando muchas comunidades han terminado con los mandatos de uso de máscara, y muchas personas han dejado de usarlas. Las nuevas pautas significan que los estudiantes deben usar máscaras solo en áreas de alto riesgo. Las vacunas están aprobadas para niños mayores de 5 años.

Los casos de covid-19 en los Estados Unidos han ido disminuyendo. En las últimas 2 semanas, los casos se han reducido en un 63%, los ingresos hospitalarios en un 44% y las muertes en un 23%, según el rastreador de coronavirus del New York Times. (1)

Pero solo alrededor del 65% de los estadounidenses están completamente vacunados. Walensky dijo: “Necesitamos darle a la gente un descanso de cosas como el uso de máscaras cuando nuestros niveles son bajos”. Pero, dijo, el CDC recurrirá a pautas más estrictas “en caso de que las cosas empeoren en el futuro”.

El CDC dijo que su decisión se basó en las condiciones locales en cada uno de los 3.141 condados del país. Publicó un mapa codificado por colores a modo de guía, que codifica los condados como rojo (niveles altos de covid-19), amarillo (medio) o verde (bajo). (2)

Aproximadamente el 62% de los condados de Estados Unidos, en los que vive
aproximadamente el 72% de los estadounidenses, ahora se consideran áreas de riesgo bajo o medio. (3) Anteriormente, los CDC recomendaban que las personas usaran máscaras en áreas de transmisión media y alta, que eran alrededor del 95% de todos los condados.

Según las nuevas reglas, Boston, Chicago, Nueva York y Washington, DC ahora son áreas de bajo riesgo, Los Ángeles es un área de riesgo medio y Miami y Dallas son áreas de alto riesgo. El CDC basó sus recomendaciones en la cantidad de casos de Covid-19 que requieren ingreso hospitalario, y el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid-19 en cada condado.

Las clasificaciones de color pueden cambiar con el tiempo a medida que la pandemia cambie localmente. Las personas en áreas verdes o amarillas ya no necesitan usar máscaras en el interior, incluidos los estudiantes en las escuelas.

A las personas con mayor riesgo, por ejemplo, aquellas que están inmunocomprometidas, se les dijo que consultaran a sus proveedores de atención médica para obtener consejos sobre el uso de máscaras.

Todavía se requieren máscaras en el transporte público y en las estaciones de tren y autobús, aeropuertos y aviones. Walensky dijo que la nación estaba “ahora en un lugar más fuerte” y que el riesgo de enfermedades graves ahora era generalmente más bajo. Ella dijo que Estados Unidos tenía más herramientas para protegerse contra el Covid-19, incluidas vacunas, refuerzos, acceso más amplio a pruebas, máscaras de alta calidad, nuevos tratamientos y mejoramos la ventilación.

Unos 400 investigadores y profesionales de la salud pública publicaron una carta abierta diciendo que era demasiado pronto para levantar los mandatos de mascarillas y pidieron a los funcionarios que reevaluaran el uso de mascarillas en interiores en las escuelas.

Señalaron que más de 12 millones de niños se han contagiado de Covid-19, unos 2 millones solo en enero del 2022, y más de 900 niños han muerto por covid-19. Los niños infectados pueden llevar el virus a sus padres y familiares vulnerables, dijeron. Los mandatos de mascarillas para interiores son efectivos para reducir la transmisión. El enmascaramiento en las escuelas debe continuar, agregaron. (4)

Referencias

(1). New York Times coronavirus virus in the US: latest map and case count. February 2022. www.nytimes.com/interactive/2021/us/covid-cases.html

(2). Centers for Disease Control and Prevention. Covid-19 by county. 25 February 2022. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/covidby-county.html

(3). Mandavilli A. New CDC guidelines suggest 70 percent of Americans can stop wearing masks. New York Times. 25 February 2022. www.nytimes.com/2022/02/25/health/cdc-maskguidance.html

(4) Open Letter: Public health researchers and practitioners urge elected officials to revaluate the end of school mask mandates. https://medium.com/@pubhealthschoolmasks/open-letterpublic-health-school-mask-mandatese3a7071f3b26

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This