Aparición de la variante Delta Plus

por | 26 Oct, 2021 | Variantes | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

67 vistas

Se publicó el 3 de septiembre en Gene Reports Aparición de la variante Delta Plus del SARS-CoV-2 en Irán. Analizan aquí la irrupción y rápida diseminación de una nueva ola de Covid-19 en Irán, un país de Asia que es la puerta de entrada a medio oriente, probablemente de la mano de las nuevas variantes Delta y Delta Plus (está última, hoy detectada en 44 países).

En menos de 2 meses, de norte a sur, aumentó sustancialmente el número de casos en casi todas las regiones, con una mortalidad diaria récord desde el inicio de la pandemia.

Según la definición de la OMS, las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 son aquellas que pueden:

– Aumentar la transmisión o cambiar radicalmente al epidemiología del Covid-19.

– Aumentar la virulencia o cambiar la presentación clínica de la enfermedad (por ejemplo, una enfermedad más mortal).

– Disminuir la eficacia de medidas de salud pública, o métodos diagnósticos, así como de las vacunas o tratamientos.

Las variantes de preocupación son Alfa (B.1.1.7, o cepa británica), Beta (1.351, 1.351.2, 1.451.3, o cepa sudafricana), Gamma (P.1, P.1.1, P.1.2, o cepa Manaos) y Delta (B.1.617.2, AY.1, AY.2).

En Irán, a partir de enero la incidencia de Covid-19 fue en aumento, con una mortalidad creciente. La variante Delta fue detectada el 23 de junio en Irán. A fines de julio surgieron picos de contagio en el sur, qué se diseminaron rápidamente a los estados del Norte (ver zonas rojas en el mapa).

La variante Delta sufrió otras mutaciones en la proteína S, y surgió así la llamada Delta Plus (B.1.617.2, linajes AY.1 y AY.2, o AY.4.2). La mutación más característica, K417N, aparentemente aumenta la capacidad viral para escapar a la inmunidad y la velocidad de transmisión, está última en un 10% (1).

Hay que tener en cuenta que Delta ya había aumentado su transmisibilidad en un 50-60% en relación a la cepa dominante del momento en que surgió. En el Reino Unido, actualmente el 6% de las muestras secuenciadas se corresponden con Delta Plus (2).

Está mutación también se vió previamente en Sudáfrica (linaje B.1.351), por lo que algunos investigadores afirman que está puede no ser una nueva variante.

La rápida diseminación del Covid-19 en Irán podría ser explicada en parte por la circulación de Delta y Delta Plus. Las muertes también aumentaron a 600 por día, el mayor número de muertes diarias por Covid-19 en este país desde el inicio de la pandemia, representando aquí el quinto pico de muertes desde la aparición del SARS-CoV-2.

Se ve en esta Carta de Investigación como una nueva variante del SARS-CoV-2 se disemina rápidamente a nivel nacional en pocos meses, con un número sustancialmente de fallecimientos, incluso más que en los peores momentos de la pandemia.

Analizan también aquí el rol de las políticas públicas y de vacunación, así como la necesidad de la vigilancia genómica, una herramienta clave para instaurar las mejores medidas posibles en salud.

Irán actualmente tiene 84 millones de habitantes, aproximadamente 20 millones con una dosis de vacuna Covid-19, y 30 millones de completamente vacunados (datos de la OMS).

Se ve aquí como siguen siendo necesarias las medidas de prevención pese a la vacunación, así como las políticas públicas de testeo y rastreo de casos.

(1) https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/clavesvariante-delta-plus-contagiosa-20211025120430-nt.html

(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias-58981866

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This