Antibióticos en sinusitis aguda en niños: ¿sí o no?

por | 12, Ago, 2023 | Medicina Interna, Pediatría

9 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED una investigación publicada recientemente, donde tratan de responder esta pregunta (1).

PUNTOS CLAVE

  • La sinusitis, o rinosinusitis aguda, es una enfermedad que resulta de la infección de uno o más senos paranasales.

  • La causa más frecuente es una infección viral, asociada con un resfrío común. Sin embargo, la sinusitis aguda es una de las indicaciones más comunes para el uso de antibióticos en niños.

  • Un grupo de investigadores llevó un ensayo clínico aleatorizado con más de 500 niños, para probar simultáneamente 2 hipótesis:

    • La literatura sugiere que los niños que no tienen colonización en su nasofarínge por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis en el momento del diagnóstico, tienen menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos, en comparación con los niños colonizados con estos patógenos (estas 3 bacterias son las más frecuentemente involucradas en las infecciones de senos para nasales, y óticas, cuando la causa es bacteriana).

    • Es posible que los niños con secreción nasal clara en el momento del diagnóstico, tengan menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos, en comparación con los niños con secreción nasal coloreada (amarilla, verde).

      Los resultados fueron publicados en JAMA.

  • En niños con sinusitis aguda, el tratamiento con antibióticos tuvo un beneficio mínimo para aquellos sin patógenos bacterianos documentados en la nasofarínge al momento de la presentación, y sus efectos no dependieron del color de la secreción nasal.
  • Los niños sin colonización bacteriana en nasofarínge (2 % de todos los inscritos) se beneficiaron significativamente menos del tratamiento con antibióticos que los niños colonizados con patógenos.
  • El uso de pruebas para la detección de bacterias específicas en la presentación, puede representar una estrategia válida para reducir el uso de antibióticos en esta condición.

Sinusitis aguda en niños: breve repaso

La sinusitis, o rinosinusitis aguda, es una enfermedad que resulta en la infección de uno o más senos paranasales. La causa más frecuente es una infección viral, asociada con un resfrío común.

Cuando la causa es viral, el cuadro se resuelve sin tratamiento, en 7 a 10 días. Cuando la causa es bacteriana, también. Muchas se resuelven sin tratamiento. La sinusitis aguda es una de las indicaciones más comunes para el uso de antibióticos en niños.

SINUSITIS BACTERIANA AGUDA (2)

Según la duración y la recurrencia de síntomas, se clasifica en:

  • Aguda. Los síntomas se resuelven completamente en menos de 30 días.
  • Subaguda. Los síntomas se resuelven completamente en 30-90 días.
  • Recurrencia aguda. Al menos 3 episodios en menos de 30 días, separados por 10 días o más libres de síntomas, en un período de 6 meses, o al menos 4 episodios en 12 meses. Cada episodio responde bien a los antibióticos.

SINUSITIS CRÓNICA

Es aquella que dura más de 3 meses, en la que el paciente tiene síntomas persistentes (tos, rinorrea, obstrucción nasal).

Puede estar relacionada a condiciones NO infecciosas:

  • Alergia
  • Fibrosis quística
  • Disquinesia ciliar
  • Reflujo gastroesofágico
  • Exposición a polución

Los síntomas de la sinusitis aguda y la infección viral del tracto respiratorio superior sin complicaciones, suelen ser muy parecidos: esto hace que sea probable que algunos niños diagnosticados con sinusitis aguda, tengan pocos beneficios del tratamiento con antibióticos.

La rinosinusitis aguda bacteriana suele desarrollarse como una complicación en el 6-9% de las infecciones respiratorias virales en niños.

El identificar al subgrupo de niños que probablemente no se beneficien del uso de antibióticos, utilizando la información disponible en el momento del diagnóstico, podría reducir sustancialmente el uso innecesario de antibióticos.

Un nuevo estudio publicado en JAMA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos, llevaron un ensayo clínico aleatorizado para probar simultáneamente 2 hipótesis:

  1. La literatura sugiere que los niños que no están colonizados con Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis en la nasofaringe, en el momento del diagnóstico, tienen menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos, en comparación con los niños colonizados con estos patógenos. Estos 3 patógenos son las bacterias involucradas con más frecuencia en las infecciones de senos para nasales, y óticas.
  2. Es posible que los niños con secreción nasal clara en el momento del diagnóstico, tengan menos probabilidades de beneficiarse de la terapia con antibióticos, en comparación con los niños con secreción nasal coloreada.

Este ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado abordó estas 2 preguntas al comparar el tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico, frente a placebo, en niños de 2 a 11 años que cumplían los criterios clínicos para el diagnóstico de sinusitis aguda.

En total, incluyeron a 515 niños de 2 a 11 años, diagnosticados con sinusitis aguda según criterios clínicos.

El ensayo se realizó entre 2016 y 2022, en consultorios de atención primaria afiliados a 6 instituciones de Estados Unidos, y se diseñó para evaluar si la carga de síntomas difería en los subgrupos definidos por la presencia en el cultivo bacteriano de nasofaringe de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis, y por la presencia de secreción nasal coloreada (amarilla o verde).
La intervención fue dar amoxicilina oral (90 mg/kg/d) y ácido clavulánico (6,4 mg/kg/d) (n = 254), o placebo (n = 256), durante 10 días.

  • El resultado primario medido fue la carga de síntomas, según las puntuaciones diarias de los síntomas en una escala validada (rango, 0-40) durante los 10 días posteriores.
  • Los resultados secundarios incluyeron el fracaso del tratamiento, y los eventos adversos, incluida la diarrea clínicamente significativa.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

La mayoría de los 510 niños incluidos tenían entre 2 y 5 años (64%), y eran varones (54%).

Las puntuaciones medias de los síntomas fueron significativamente más bajas en los niños del grupo de amoxicilina y clavulanato (9,04) en comparación con los del grupo de placebo (10,60). La diferencia entre grupos fue de −1,69.

El tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas fue significativamente menor para los niños en el grupo de antibióticos (7 días) que en el grupo de placebo (9 días).

Los niños en los que NO se detectaron patógenos en nasofaringe, no se beneficiaron del tratamiento con antibióticos tanto como aquellos con patógenos detectados: la diferencia entre los grupos en las puntuaciones medias de los síntomas fue de -0,88 en aquellos sin patógenos detectado, en comparación con -1,95 en aquellos con patógenos detectados.

La eficacia no difirió significativamente según la presencia de secreción nasal coloreada (la diferencia entre los grupos fue -1,62, para la secreción nasal coloreada, frente a -1,70, para secreción nasal clara).

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

En niños con sinusitis aguda, el tratamiento con antibióticos tuvo un beneficio mínimo para aquellos sin patógenos bacterianos documentados en la nasofaringe al momento de la presentación, y sus efectos no dependieron del color de la secreción nasal.

Los niños sin colonización bacteriana en nasofaringe (28% de todos los inscritos) se beneficiaron significativamente menos del tratamiento con antibióticos que los niños colonizados con patógenos.

El uso de pruebas para la detección de bacterias específicas en la presentación, puede representar una estrategia válida para reducir el uso de antibióticos en esta condición.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This