Actualización Epidemiológica de la OMS: ¿Cuál es la situación mundial del Covid-19? Estadísticas y nuevas variantes en el mundo

por | 4, Abr, 2022 | Variantes

7 minutos de lectura

317 vistas

Revisamos en InfoMed la Actualización Epidemiológica Semanal de la OMS (1), dada a conocer el 29 de marzo. Mirá los puntos destacados.

PUNTOS CLAVE

  • De enero a principios de marzo, el número de casos de Covid-19 cayó en todo el mundo, con una aumento durante 2 semanas, y caída en la última semana marzo.
  • El número de muertes semanales también cayó en el mundo, excepto en Chile y Estados Unidos, en relación a cambios en en la definición de muerte por Covid-19.
  • A nivel país, el número más alto de casos fue en la República de Corea, seguido de Alemania, Vietnam, Francia e Italia.
  • Se tiende a testear menos en el mundo, por lo cual el número de casos y de muertes por Covid-19 puede estar subestimado.
  • El menor número de testeos puede llevar a tomar medidas de contención de las infecciones a destiempo, y a atrasar la detección de nuevas variantes.
  • La OMS recomienda mantener los testeos, continuar con el reporte diario de casos y de muertes, y nos remarca que la fase aguda de la pandemia no pasó.
  • Ómicron sigue siendo la variante dominante (97.7% casos).
  • Surgieron variantes recombinantes del SARS-CoV-2: XD (Delta-Ómicron), y XE (BA.1- BA.2), esta última, surgida en el Reino Unido el 19 de enero, probablemente esté relacionada a un 10% más de transmisibilidad, en relación a BA.2. Por el momento, ninguna constituye una nueva variante de preocupación.

Número de casos y muertes en el mundo

De enero a principios de marzo del 2022, cayó el número de casos de Covid-19 en el mundo, luego subió 2 semanas, para descender la semana del 21 al 28 de marzo, un 14% respecto a la semana previa.

Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo el número de muertes semanales aumentó un 43% en Chile y Estados Unidos, en relaciones a cambios en la definición de muerte por Covid-19, y por ajustes retrospectivos, en India y en el sudeste asiático.

En las 6 regiones de la OMS, hubo más de 10 millones de casos, y más de 45 mil muertes por Covid-19. Todas las regiones reportaron un descenso semanal en el número de muertes.

Al 27 de marzo se reportaron más de 479 millones de casos de Covid-19, con más de 6 millones de muertes.

A nivel de país, la República de Corea reportó el número más alto de casos semanales (2.5 millones), Alemania (>1.5 millones), Vietnam (>1.1 millones), Francia (casi 850 mil) e Italia (>500 mil). En Europa hubo un aumento de más del 20% de los casos semanales en Israel, Hungría y Malta.

Respecto al número de muertes semanales por Covid-19, el mayor número muertes fue en Chile (casi 12 mil), Estados Unidos (> 5.3 mil), India ( > 4.5 mil), Rusia (casi 3 mil) y la República de Corea (casi 2.5 mil). China reportó casi 1500 muertes nuevas en la última semana.

Efecto del número de testeos realizados sobre el número de casos y muertes

Las tendencias deberían interpretarse con cuidado, ya que muchos países cambiaron las estrategias de testeo, con menos disponibilidad de pruebas en general (es decir, se diagnóstica menos, lo que puede representar un menor número de casos).

El testear menos puede llevar a muchos países a tomar medidas de contención fuera de tiempo, con el consiguiente aumento de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes, además de cargar al sistema de salud. Esto es particularmente importante en áreas dónde se levantaron las medidas de prevención y dónde la cobertura de vacunas es baja. Además, esto puede atrasar la capacidad de las naciones de encontrar nuevas variantes.

Se pone énfasis en que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud pública, que no salimos todavía de la fase aguda de la pandemia, y que es muy temprano para reducir la calidad de la vigilancia epidemiológica.

La OMS recomienda a los países:

  1. Seguir testeando en forma representativa.
  2. Hacer foco en las tendencias del número de casos y muertes, ya que esto podría alertarnos sobre cambios en la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2.
  3. Continúa con el reporte diario de casos y muertes.
  4. Monitorear la severidad del Covid-19 en los grupos vulnerables.
  5. Mejorar la vigilancia genómica, para detectar nuevas variantes.

Es decir, para la OMS, la fase aguda de la pandemia no terminó aún, y recomienda a los países hacer mucho de lo que se hizo desde principios de la pandemia en relación a testeos y recuento de casos y muertes.

Variantes del SARS-CoV-2

En los últimos 30 días, 99.7% de los casos fueron por Ómicron, <0.1% fueron Delta, y el 0.2% casos fueron variantes no clasificadas.

Nuevas variantes recombinantes

De la combinación de las variantes conocidas, surgieron 2 nuevas variantes recombinantes:

XD (Delta- Ómicron): hasta el momento, no se asoció con mayor transmisibilidad, ni con casos más severos.

XE (BA.1- BA.2): fue primero detectada en el Reino Unido el 19 de enero, con más de 600 casos reportados desde entonces. Datos tempranos informan un 10% de mayor transmisibilidad, en relación a BA.2, al observar el crecimiento de contagios en la comunidad, aunque esta información necesita ser confirmada. Todavía se sigue considerando dentro de la variante Ómicron, hasta que se encuentre que tiene cambios significativos en la transmisión, o en las características de la enfermedad (gravedad).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This