Entendiendo el resfrío común (episodio II)

por | 13, Jun, 2024 | Infectología

10–11 minutos de lectura

Resumimos en INFOMED, a partir de Uptodate, una plataforma de actualización médica continua, todo lo que tenemos que saber de la enfermedad respiratoria aguda más frecuente: el resfrío común (1). En este episodio, su pronóstico, y su tratamiento.

PUNTOS CLAVE

  • El resfrío común es la patología aguda más común. Los adultos van a tener 2 a 3 episodios por año, mientras que un niño de preescolar, de 4 a 7.
  • Los síntomas generalmente desaparecen por sí solos en la mayoría de las personas.
  • El curso habitual y la duración de la enfermedad es de hasta una semana y media. Su tratamiento es sintomático.
  • Los pacientes con síntomas leves en la mayoría de los casos no requieren ninguna terapia sintomática.
  • El tratamiento sintomático es una opción para pacientes con síntomas de moderados a graves.
  • Los pacientes con síntomas de moderados a graves pueden utilizar una variedad de terapias para aliviar los síntomas.
  • La elección de la terapia dependerá de los síntomas que predominen.
  • Se pueden utilizar analgésicos para aliviar los síntomas asociados (por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de oído, dolores musculares y articulares, malestar general y estornudos).
  • Los tratamientos sintomáticos para los síntomas nasales que tienen evidencia moderada de eficacia, incluyen productos combinados, que contiene un antihistamínico y un descongestionante, cómo el cromolín sódico o Cromoglicato de sodio intranasal/inhalado, o el bromuro de ipratropio intranasal.
  • Ciertos tratamientos tienen un beneficio mínimo o incierto: los descongestivos, los aerosoles nasales salinos, los supresores de la tos y los expectorantes, y la miel.
  • Aunque las pastillas y el jarabe de sulfato de zinc pueden disminuir la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado, se sugiere no usar ninguna preparación de zinc debido a sus beneficios inciertos y toxicidades conocidas, incluida la anosmia irreversible cuando se administra por vía intranasal.
  • Hay tratamientos que resultan ser ineficaces: no hay evidencia que respalde el uso de antibióticos, antihistamínicos, terapias antivirales o vitaminas y remedios a base de hierbas en el tratamiento del resfriado común. El tratamiento con antibióticos causa más daños que beneficios.

El pronóstico del resfrío común

En la mayoría de las personas, los síntomas son autolimitados.

En general, la enfermedad cursa sin complicaciones. Sin embargo, a veces, algunos pacientes desarrollan complicaciones:

  • Sinusitis
  • Infección respiratoria baja
  • Exacerbación asmática
  • Otitis media aguda

Resfrío común: ¿Cómo se maneja?

SÍNTOMAS LEVES

La mayoría de las personas con síntomas leves, no requieren tratamiento sintomático.

Se puede aconsejar que vuelvan si agrega complicaciones, o si los síntomas se prolongan más de lo habitual.

SÍNTOMAS MODERADOS A SEVEROS

El tratamiento sintomático es la piedra angular del tratamiento. La calidad de la evidencia de las recomendaciones es Intermedia/baja.

La elección del tratamiento depende del tipo de síntomas que predomine.

– Tratamientos que podrían ser efectivos

1. Analgésicos

El paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) son equivalentes para aliviar algunos síntomas (dolor de cabeza, dolor de oído, dolores musculares y articulares, malestar general y estornudos).

En un ensayo aleatorizado, en el que participaron casi 400 pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior, el paracetamol y los AINE fueron más eficaces que el placebo para reducir el dolor de cabeza, el malestar y el malestar febril.

Un metaanálisis encontró que los AINEs no mejoraron la tos o la secreción nasal, y que no redujeron significativamente la puntuación total de los síntomas ni la duración de los resfriados.

2. Combinaciones de antihistamínicos y descongestivos

Las combinaciones son más beneficiosas que cualquiera de los componentes por separado.

El uso de antihistamínicos solos, en pacientes con resfriado común, tiene un beneficio mínimo, y con frecuencia produce efectos secundarios molestos.

  • Cromolín sódico o Cromoglicato de sodio intranasal/inhalado. Este puede mejorar los síntomas del resfrío, tales como rinorrea, dolor de garganta o tos, si se usa cada 2 horas durante las horas de vigilia los días 1 y 2, y 4 veces al día los días 3 a 7.
  • Bromuro de ipratropio intranasal. La rinorrea y los estornudos pueden mejorar con el uso de bromuro de ipratropio intranasal, aunque la congestión nasal no se ve afectada. Los efectos secundarios son sequedad nasal, moco teñido de sangre y epistaxis.

– Tratamientos con beneficios mínimos o inciertos

Los tratamientos cuyo equilibrio entre los beneficios y los daños parece pequeño o incierto pueden ser opciones razonables en algunos pacientes que no pueden tolerar las terapias más efectivas.

1. Dextrometorfano

Se puede usar para la tos aguda debido al resfrío común. La evidencia es limitada y generalmente de mala calidad, y varios estudios muestran resultados mixtos. Su beneficio es pequeño (reducción del 12 al 36% en los episodios de tos). Por todo esto, suele no usarse.

2. Descongestivos tópicos y orales

Drogas como la pseudoefedrina, pueden ofrecer un alivio leve de la congestión nasal asociada con el resfrío común, cuando se usan sola.

En un metaanálisis sugirió una disminución neta del 6% en los síntomas subjetivos después de una dosis única de descongestivos, en comparación con el uso de un placebo.

Las dosis repetidas de descongestivos nasales produjeron un beneficio pequeño y probablemente clínicamente insignificante (aproximadamente el 4%) durante 3 a 5 días.

La fenilefrina oral es menos eficaz que la pseudoefedrina oral para el tratamiento de los síntomas de la rinitis.
10 mg de fenilefrina (la dosis más común), no es más eficaz que el placebo. La venta de medicamentos que contienen pseudoefedrina está restringida, ya que puede usarse para fabricar anfetaminas.

El uso de los descongestivos tópicos debe limitarse a 2 o 3 días porque puede ocurrir rinitis de rebote después de 72 horas de uso. Además, este uso puede producir ocasionalmente con hemorragias nasales, agitación, insomnio y empeoramiento del control de la hipertensión, en pacientes con hipertensión preexistente.

3. Aerosol nasal salino

Estos pueden ayudar con los síntomas nasales del resfriado común, en forma no muy significativa.

4. Expectorantes

La guaifenesina tuvo un efecto marginal en comparación con el placebo en un ensayo aleatorio.

En una revisión sistemática de 2014, se concluyó que no había pruebas sólidas a favor o en contra de la eficacia de los medicamentos de venta libre (incluidas guaifenesina, mucolíticos y medicamentos combinados) para la tos aguda.

5. Miel

Es útil para mejorar los síntomas de la infección del tracto respiratorio superior con tos en niños, y también puede ser útil en el control de los síntomas en adultos.

En un metaanálisis de 14 ensayos aleatorios y estudios observacionales, que incluyeron adultos y niños con infección viral de las vías respiratorias superiores, el tratamiento con miel o preparaciones que contienen miel redujo la frecuencia y la gravedad de la tos.

6. Productos a base de hierbas

Se han evaluado preparaciones a base de hierbas, incluidas las derivadas de las raíces de Pelargonium sidoides, y el extracto de saúco (Sambucus fructi), para el tratamiento de los síntomas del tracto respiratorio superior. Sin embargo, falta evidencia válida y de alta calidad sobre su eficacia.

4. Zinc

Aunque las preparaciones de zinc pueden disminuir la gravedad y la duración de los síntomas del resfrío, se sugiere no usar zinc debido a beneficios inciertos y efectos adversos conocidos, particularmente anosmia irreversible cuando se administra por vía intranasal.

En algunas revisiones sistemáticas, el zinc puede estar asociado con una reducción en la duración y la gravedad de los síntomas del resfrío.

Otros efectos adversos son el mal sabor y las náuseas.

La FDA de los Estados Unidos emitió un aviso de salud pública advirtiendo que los productos intranasales que contienen zinc de venta libre, NO deben usarse debido a múltiples informes de anosmia permanente.

El zinc también está disponible en una preparación homeopática como gluconato de zinc intranasal para el tratamiento y prevención de los resfriados.

– Tratamientos ineficaces

1. Antibióticos

NO hay indicación de terapia con antibióticos en ausencia de evidencia de infecciones bacterianas secundarias.

A pesar de esta evidencia, en muchas clínicas se siguen prescribiendo antibióticos de manera inapropiada.

En un estudio de cohorte retrospectivo de más de 180.000 pacientes de 66 años o más con infecciones no bacterianas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de las cuales eran resfríos comunes, el 46% recibió prescripción de antibióticos.

2. Antihistamínicos

El uso de antihistamínicos solos en pacientes con resfrío común tiene un beneficio mínimo y con frecuencia produce efectos secundarios importantes.

Los antihistamínicos de primera generación, como la difenhidramina, pueden aliviar la rinorrea y los estornudos (principalmente las primeras 24 a 48 horas), pero su uso está limitado por efectos secundarios como sedación y sequedad de ojos, nariz y boca.

3. Terapias antivirales

NO existe un antiviral efectivo, dada la amplia variedad de virus que lo pueden causar.

Se ha probado con interferón intranasal, que es activo contra rinovirus, más clorfeniramina e ibuprofeno, por vía intranasal. Tuvo ciertos beneficios en ensayos clínicos pequeños (actualmente no está disponible).

4. Vitaminas y remedios herbales

  • Vitamina C. La vitamina C se promociona como un remedio natural para el resfrío común.
    Un metaanálisis de 29 ensayos (n = 1.306) del 2013 mostró una reducción pequeña, pero significativa del 8% en la duración de los síntomas del resfrío en adultos que toman regularmente suplementos de vitamina C (al menos 200 mg/día).
    Esta reducción fue de relevancia clínica incierta. El metaanálisis también mostró que la vitamina C administrada terapéuticamente después de la aparición de los síntomas NO redujo la duración ni la gravedad de los síntomas.
  • Equinácea. No se encontró que tenga eficacia para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior (incluido el resfrío común).

– Otros tratamientos

1. Codeína

Esta es eficaz para suprimir la tos crónica. En los ensayos en pacientes con tos aguda debido al resfrío común no se encontró un beneficio importante, en comparación con el placebo.

2. Glucocorticoides intranasales

Los glucocorticoides tópicos no son eficaces en el tratamiento del resfriado común.

3. Aire calentado y humidificado (vapor)

Los datos disponibles no respaldan el uso de aire calentado y humidificado para el tratamiento del resfrío común.

Una revisión sistemática del 2017 (6 ensayos, 387 participantes), no encontró que la inhalación de vapor caliente redujera los síntomas. El 2% reportó lesión térmica leve por su uso.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This