Alerta Sanitaria por encefalitis equinas: ¿tenemos que preocuparnos?

por | 1, Dic, 2023 | Infectología

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED la situación actual que llevó a un Alerta Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) (1).

PUNTOS CLAVE

  • Las encefalitis equinas son infecciones virales, transmitidas por distintas especies de mosquitos.
  • El 25 de noviembre las autoridades sanitarias confirmaron los resultados positivos para un virus del género de los Alfavirus con muestras en 3 caballos con encefalitis, en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.
  • Este virus afecta a mamíferos, en particular de raza equina y, ocasionalmente al hombre. Puede causar enfermedad grave, caracterizada por encefalitis.
  • No existen vacunas para su prevención, ni un tratamiento específico. El control de los brotes se logra principalmente con el manejo de los equinos, que se vacunan, y de los mosquitos.
  • En Argentina no se reportaron aún casos en humanos. No hay transmisión interhumana.

Línea de tiempo de la Encefalitis Equinas en Argentina

El 25 de noviembre las autoridades sanitarias confirmaron los resultados positivos para un virus del género de los Alfavirus con muestras en 3 caballos con encefalitis, en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas, que son hospedadores terminales.

Las últimas 72 horas el Senasa recibió notificaciones de casos de caballos con síntomas del sistema nervioso y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó casos similares.

En este contexto, el Senasa público el 30 de noviembre un alerta sanitario con medidas para contener los brotes de Encefalomielitis Equinas en las provincias de Corrientes y de Santa Fé:

  • Prohibió la salida de caballos desde las provincias afectadas, y estableció que los organizadores de eventos con concentración de caballos tienen que exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

Los casos de animales sospechosos son de denuncia obligatoria a las autoridades sanitarias (en este caso, el Senasa).

Encefalitis equinas y humanos: qué tenemos que saber (2,3)

Las encefalitis equinas son infecciones virales, transmitidas por distintas especies de mosquitos.

Los virus de las encefalitis o encefalomielitis equinas del Este, Oeste y Venezolana se distribuyen en América del Norte, Central y del Sur. En Argentina son enfermedades exóticas.

El virus en cuestión es pertenece a la familia Alfavirus, y tiene parentesco con los virus de la Fiebre del Nilo Occidental, de la Encefalitis de San Luis y el de la Encefalitis Japonesa.

Afecta a mamíferos, en particular de raza equina (caballos), y ocasionalmente al hombre, en el que puede causar enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por encefalitis.

En el ciclo de transmisión intervienen los caballos, que permiten amplificar las infecciones al ser picados por los mosquitos, y algunas aves.

El control de los brotes se logra principalmente con el manejo de los equinos, que se vacunan, y de los mosquitos.

El virus de la Encefalitis Equina se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado. Cada año se reportan solo unos pocos casos en los Estados Unidos y en el mundo.

Aunque es poco común, esta enfermedad es muy grave: aproximadamente el 30% de las personas mueren, y muchos supervivientes tienen secuelas neurológicas.

No existen vacunas para su prevención, ni un tratamiento específico.

¿Cuáles son los síntomas de la Encefalitis Equina?

La mayoría de las personas infectadas con el virus no desarrollan síntomas. Para aquellos que desarrollan síntomas, el tiempo desde la picadura del mosquito infectado hasta la aparición de la enfermedad (período de incubación) varía de 5 a 14 días.

Los síntomas son:

  • Fiebre (con o sin escalofríos)
  • Dolor muscular y articular
  • Síntomas neurológicos
  • Dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, cambios de comportamiento, somnolencia y coma

En los lactantes, la enfermedad neurológica suele aparecer poco después de su aparición. En niños mayores y adultos, la encefalitis puede ocurrir después de varios días de enfermedad sistémica. La enfermedad dura de 1 a 2 semanas.

La mayoría de las personas se recuperan por completo, cuando no hay afectación del sistema nervioso central.

Aproximadamente 1/3 de todas las personas mueren, entre 2 y 10 días después de la aparición de los síntomas, pero puede ocurrir mucho más tarde.

Muchas personas que se recuperan quedan con discapacidades físicas o mentales a largo plazo, que pueden variar desde una disfunción cerebral leve hasta una discapacidad intelectual grave, trastornos de la personalidad, convulsiones, parálisis y disfunción de los nervios craneales.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Encefalitis Equina?

La sospecha clínica surge ante signos y síntomas compatibles, en un individuo que vive o viaja a un área donde se sabe que circula el virus de la Encefalitis Equina.

El diagnóstico se hace por pruebas de laboratorio de sangre, o líquido cefalorraquídeo.

¿Cuál es el tratamiento de la Encefalitis Equina?

No existe vacuna ni tratamiento específico. Se deben tratar los síntomas y las complicaciones. Es fundamental la hidratación.

¿Cómo se previene la Encefalitis Equina?

Distintas medidas disminuyen el riesgo de infección:

  • Uso de repelente de insectos
  • Uso de camisas de manga larga y pantalones largo
  • Aplicación de medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores
  • Vacunación de los principales reservorios (equinos)

En síntesis

Las encefalitis equinas son infecciones virales, transmitidas por distintas especies de mosquitos.

Los virus de las encefalitis o encefalomielitis equinas del Este, Oeste y Venezolana se distribuyen en América del Norte, Central y del Sur. En Argentina son enfermedades exóticas.

El virus en cuestión es pertenece a la familia Alfavirus, y tiene parentesco con los virus de la Fiebre del Nilo Occidental, de la Encefalitis de San Luis y el de la Encefalitis Japonesa.

Afectan a mamíferos, en particular de raza equina (caballos), y ocasionalmente al hombre, en el que puede causar enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por encefalitis.

En el ciclo de transmisión intervienen los caballos, que permiten amplificar las infecciones al ser picados por los mosquitos, y algunas aves.

El control de los brotes se logra principalmente con el manejo de los equinos, que se vacunan, y de los mosquitos.

El período de incubación es de 5 a 14 días. Aunque es poco común, esta enfermedad es muy grave: aproximadamente el 30% de las personas mueren, y muchos supervivientes tienen secuelas neurológicas. No obstante, la mayor parte de las infecciones van a ser subclínicas.

No existen vacunas para su prevención en humanos, ni un tratamiento específico.

En Argentina, se informó el 25 de noviembre del 2023 Un grupo de muestras positivas en caballos con síntomas neurológicos para alfavirus, y se confirmó la presencia de Encefalitis Equina del Oeste en 3 casos: 2 en Santa Fe, y uno en Corrientes. Otros animales tienen síntomas similares en las mismas provincias y en Entre Ríos. El 30 de noviembre, El Senasa emitió un alerta sanitario para contener Los brotes en animales.

En Argentina no se reportaron aún casos en humanos. No hay transmisión interhumana.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This