Restricción de calorías con, y sin, ayuno intermitente: ¿Cuál es la mejor estrategia para perder peso?

por | 9, May, 2024 | Nutrición

9 minutos de lectura

La restricción calórica, sumada a la práctica de actividad física en forma regular, son la piedra angular del tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Sobre el ayuno intermitente, no hay tanta evidencia, o es contradictoria. Revisamos una investigación publicada en The NEJM al respecto (1).

PUNTOS CLAVE

  • La obesidad y el sobrepeso constituyen una epidemia a nivel global: el 43% de los adultos tienen sobrepeso, y el 16%, obesidad.

  • Sabemos que los cambios en el estilo de vida (dieta saludable + ejercicio físico), son una estrategia probada para bajar de peso.

  • La dieta con ayuno intermitente o restricción en el tiempo de comidas se caracteriza por la limitación en las horas del día en que se puede comer, a una ventana de tiempo, en general, de 12 a 16 horas. La evidencia sobre su utilidad es contradictoria.

  • Un grupo de investigadores chinos llevó adelante un ensayo en el que compararon los efectos sobre el peso y sobre varios parámetros metabólicos de una dieta con restricción calórica, versus otra dieta con restricción calórica y ayuno intermitente. Los siguieron durante 12 meses. Los resultados se publicaron en The NEJM en 2022.

  • Incluyeron 118 personas en el análisis final, todos adultos jóvenes, con sobrepeso u obesidad. Los asignaron a 1 de los 2 grupos.

  • Tras 12 meses de seguimiento, el grupo ayuno intermitente + restricción calórica bajo en promedio 8 kg, versus 6.3 kg con la restricción calórica sola. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

  • Otros parámetros metabólicos, como la glucosa, los lípidos, etcétera, fueron similares entre los grupos.

  • Este ensayo marca como la restricción calórica parece ser el principal determinante de la pérdida de peso, y que esta, asociada a una modalidad de ayuno intermitente, podría llegar a tener, si se prueba en ensayos más grandes y con más seguimiento, un potencial beneficio.

Un gran problema

Desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos de todo el mundo, y se ha cuadriplicado entre los adolescentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022 (2), la población mundial era de 7.951 miles de millones de personas:

  • 1 de cada 8 personas en el mundo tenían obesidad.
  • 2.500 millones de adultos (18 años o más) tenían sobrepeso. De ellos, 890 millones eran obesos.
  • El 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, y el 16% tenían obesidad (es decir, el 59% de la población adulta tenía un exceso de adiposidad).
  • 37 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
  • Más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso, de los cuales 160 millones eran obesos.

Mantener la pérdida de peso a largo plazo es un desafío para las personas, para los trabajadores de la salud, y para los sistemas sanitarios.

Es por todo esto que el identificar estrategias e intervenciones alternativas para perder peso, es una prioridad para la salud pública.

El peso corporal más saludable es el normal (para la mayoría de las personas, aquel que las coloca en un índice de masa corporal o OMC de 18.5 a 24.9 kilos/m²).

Un peso normal: ¿cómo alcanzarlo?

La pérdida de peso por medio de cambios en el estilo de vida es la piedra angular de su tratamiento.

La restricción de las calorías diarias es una estrategia probada para los pacientes con sobrepeso u obesidad.

Muchas personas y profesionales aplican para bajar de peso dietas con ayuno intermitente (time-restricted eating, restricción del tiempo de ingesta, o directamente, ayuno intermitente), donde el tiempo del día en que la persona puede comer, es limitado.

Típicamente, se puede comer durante una ventana de 8-12 horas del día, y se mantiene ayuno durante las 12 a 16 horas restantes.

Esta última estrategia ganó adeptos porque es fácil de seguir, lo que aumenta la adherencia.

Dicen los que apoyan esta modalidad que la restricción de la ventana de tiempo de ingesta mantiene el ritmo circadiano y mejora el metabolismo, al prolongar el ayuno diario, una situación que activa las vías celulares que están implicadas en los beneficios de la restricción calórica.

Experimentos en ratones mostraron que, la restricción del tiempo de ingesta puede reducir la adiposidad y mejorar el metabolismo, con o sin el hecho de perder peso.

Los estudios observacionales sugieren que el ingerir las comidas tarde en el día se asocia con la ganancia de peso, lo que afecta el éxito de la estrategia.

Varios estudios clínicos mostraron que, la restricción en el tiempo de ingesta, o ayuno intermitente, resultó en una reducción del peso en el tiempo en los pacientes obesos.

La eficacia y la seguridad de estos planes de alimentación, no son del todo claras.

Incluso, recientemente se publicó en una importante revista científica (3), que esta estrategia podría ser perjudicial, al aumentar la mortalidad en ciertas poblaciones.

Un nuevo estudio chino en busca de respuestas

Para responder estos interrogantes, un grupo de profesionales de China, llevo adelante un ensayo clínico controlado en el que, a un grupo de personas con sobrepeso u obesidad, en su mayoría jóvenes, los asignaron a 1 de 2 grupos:

  • Dieta con ayuno intermitente más restricción calórica diaria
  • Restricción calórica diaria sola

Los siguieron durante 1 año. La investigación y sus resultados fueron publicados en The NEJM el 21 de abril del 2022 (1).

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

En total, 139 pacientes se sometieron a la aleatorización. De estos, 118 completaron los 12 meses de seguimiento, y son los que se incluyeron en el análisis final.

La pérdida de peso fue de:

  • 8 kilogramos en el grupo de ayuno intermitente más restricción calórica diaria.
  • 6.3 kilogramos en el grupo de restricción calórica diaria sola.

No hubo una diferencia estadísticamente significativa en el cambio del peso entre ambos grupos (-1.8 kilogramos de diferencia).

El porcentaje de pacientes con pérdida del peso del 5, 10 y 15% fue similar entre los grupos.

Los análisis de resultados secundarios fueron consistentes con el resultado primario (similar reducción del IMC, del perímetro de cintura, de la grasa visceral y subcutánea, así como del hígado graso).

En ambos grupos hubo un descenso similar de la presión arterial. Los valores de glucosa en ayunas, glucosa a las 2 horas de la ingesta, lípidos (colesterol, triglicéridos) y HOMA fueron similares entre los grupos.

No hubo diferencias significativas tampoco en el número de efectos adversos entre los grupos.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Entre los pacientes con obesidad y sobrepeso, un régimen de ayuno intermitente con restricción calórica diaria NO tuvo más beneficios que un régimen de restricción calórica sola, en la reducción del peso corporal, de la grasa corporal, de la presión arterial, y en los factores de riesgo metabólico.

Estos datos son difíciles de generalizar a otras poblaciones o etnias. Además, no se midió la cantidad de ejercicio realizada o el gasto calórico.

Sí hubo una mayor pérdida de peso, aunque no estadísticamente significativa, en el grupo de restricción calórica y ayuno intermitente.

Esta tendencia, podría llegar a profundizarse y a ganar significancia estadística en estudios futuros con más participantes, y más tiempo de seguimiento.

¿Qué quieren decir estos resultados?

Estos resultados quieren decir que, probablemente, el principal determinante de la pérdida de peso sea la restricción calórica diaria en los regímenes de restricción del tiempo de ingesta o de ayuno intermitente.

La restricción del tiempo de ingesta, o ayuno intermitente, es una estrategia de bajo costo y potencialmente sustentable de pérdida de peso, pero que requiere de la restricción calórica diaria para ser útil.

Estos hallazgos también muestran que el ayuno intermitente es una estrategia alternativa válida para el manejo del peso corporal.

Faltan estudios clínicos controlados con más pacientes para informar decisiones sobre estas intervenciones en el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This