Síndrome de Burnout: ¿Cuán quemados estamos los argentinos?

por | 10, Dic, 2023 | Pacientes, Psicología

5 minutos de lectura

Hace algunas semanas se publicó la encuesta de un portal de empleo latinoamericano, en el que midieron la prevalencia del síndrome de Burnout en la región. Números que alarman. Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El síndrome de burnout es cada vez más frecuente, con distintas prevalencias, de acuerdo al ámbito laboral evaluado, y al método aplicado para hacerlo.

  • En esta encuesta de Bumeran, de la que no logramos acceder a los datos metodológicos, el síndrome de Burnout tuvo una prevalencia del 94%. Argentina lidera la región en índices de este síndrome.

  • En 2021 se publicó una investigación sobre este síndrome en personal de salud durante la pandemia, y se vio en el personal sanitario una prevalencia del 12% (3).

Definiendo qué es «estar quemado» (1)

El síndrome de burnout o de agotamiento es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito. Es definido como un síndrome tridimensional, que incluye:

  • Agotamiento emocional
    Cansancio y disminución de los recursos personales para afrontar las exigencias de las tareas. Se manifiesta también como falta de energía para llevar las actividades de la vida diaria.
  • Despersonalización
    Desarrollo de un sentimiento negativo, y de una actitud insensible hacia los destinatarios del servicio (por ejemplo, en el caso de los médicos, los pacientes). Se describe acá también una mayor distancia mental con el trabajo, o sentimientos de negativismo o de cinismo relacionados con el mismo.
  • Disminución del sentido de realización personal
    Percepción de que los logros personales, caen por debajo de las expectativas. Esto se asocia a baja autoestima, y a sensación de frustración. El estrés crónico, la ansiedad, la depresión, falta de concentración y la fatiga son algunos de los indicadores más comunes del burnout.

El síndrome de Burnout no solo afecta a quiénes los padecen, sino también, siguiendo el ejemplo de los médicos, a los colegas, pacientes e instituciones, al disminuir la calidad de atención y aumentar el riesgo error médico, con una menor seguridad del paciente, además del ausentismo laboral qué esto genera.

Burn Out 2023: Cuán quemados estamos (2)

Recientemente, se publicó una encuesta llamada «Burnout 2023», llevada adelante por el portal Bumeran. El objetivo fue medir la prevalencia del síndrome de Burnout entre los trabajadores de varios países de la región.

En el estudio participaron 4.386 personas:

  • 1.549 de Argentina
  • 754 de Chile
  • 452 de Ecuador
  • 464 de Panamá
  • 1.167 de Perú

La cantidad de argentinos que dice sufrir este síndrome pasó de 81%, en el año 2021, a 86% en el año 2022, y a 94%, este año. El número no para de crecer.

Argentina fue el país con más prevalencia de síndrome de burnout de la región: 94%. Chile fue el segundo país luego de Argentina, con un 91%. Le sigue Panamá, con 83%, Ecuador, con 79% y Perú, con 78%. En esta cuarta edición de nuestro estudio, se ve que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Argentina.

Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión en el mercado laboral local y que el país lidera esta tendencia a nivel regional.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This