¿Cuántos pasos por día hay que hacer para prevenir las demencias?

por | 27, Sep, 2022 | Neurología

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En «Asociación entre la cantidad e intensidad de los pasos diarios con la aparición de demencia en 78.430 adultos del Reino Unido», publicado en JAMA Neurology el 6 de septiembre, un grupo internacional de científicos liderado por el Doctor Borja del Pozo Cruz, trata de responder este interrogante (1). Revisamos los puntos destacados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo de profesionales llevó adelante una investigación en la que intentaron relacionar el número de pasos diarios con el riesgo de desarrollar demencia.
  • A partir de la población del UK Biobank, tomaron a casi 78.500 adultos, con una edad media de 61 años, 55% mujeres, y 97% de raza blanca, que usaron relojes pulsera con contador de pasos.
  • El número de pasos óptimo en el cuál se vio la máxima reducción del riesgo de padecer demencia, fue de 9826 pasos por día. En ese número de pasos diarios, la reducción del riesgo fue del 50%.
  • La «dosis mínima» de pasos (número de pasos con el cual se alcanza la mitad del beneficio máximo, es decir, una reducción del 25% del riesgo de demencia), fue de 3677 pasos por día.
  • Respecto a la intensidad la cadencia de pasos con propósito óptima fue de 6315 pasos. En ese número se vio una reducción del 42% del riesgo.
  • La cadencia pico-30 minutos óptima fue de 112 pasos por minuto. Este número se asoció con una reducción del riesgo de presentar demencia del 62%.
  • Llegar alrededor de 9800 pasos por día, es una estrategia válida y útil para reducir el riesgo de demencia. No solo es importante el número diario, sino la intensidad de los pasos, con un beneficio similar, o superior.

El conteo de pasos es una manera popular de proporcionar objetivos de actividad física para el público en general. Se sugieren unos 6.000 a 8.000 pasos para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Con recuentos de pasos aún más altos, se puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular e incluso padecer cáncer (2), y de diabetes. En efecto, caminar hasta 10.000 pasos por día, puede reducir el riesgo de morir de cualquier causa, de morir de cáncer o de enfermedad cardiovascular, así como de padecer estas enfermedades, en más de 1/3.

Los objetivos de actividad física en la población general, basados en pasos que cuentan los teléfonos y relojes inteligente, son fáciles de entender y memorizar, y pueden ser ideales para recomendar como pautas de prevención de las demencias.

No existe aún un estudio que logre asociar una cantidad de pasos, con una probable reducción del riesgo de padecer demencia.

Comprender esta asociación es fundamental para determinar la dosis óptima de cantidad, e intensidad de los pasos, para la prevención de la demencia.

El estudio

Un grupo de investigadores evaluó la relación entre el número de pasos diario, y su intensidad, con el riesgo de padecer cualquier forma de demencia, en una gran población de adultos del Reino Unido que usó un reloj con acelerómetro (contador de pasos).

Usaron la misma población y metodología de una investigación recientemente comentada en INFOMED (2). La información la tomaron de la base de datos del UK Biobank (3), más precisamente de registros del 2013 al 2015.

Incluyeron casi 78.500 adultos, con una edad media de 61 años, 55% de mujeres, 97% de población de raza blanca, de Inglaterra, Escocia y Gales. El seguimiento medio fue de alrededor de 7 años.

El resultado principal medido fue presentar un episodio de demencia (tanto fatal, como no fatal), a partir de registros médicos de atención primaria, partidas de defunción, y hospitalizaciones.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se registraron 866 episodios de demencia. La edad media de estos pacientes fue de 68.3 años. El 55%, eran hombres. El 97.6%, eran de raza blanca. El análisis reveló una relación no lineal entre los episodios de demencia y el número de pasos.

El número óptimo de pasos, en el cuál se vio la máxima reducción del riesgo de demencia («dosis óptima»), fue de 9.826 pasos por día. En efecto, ese número de pasos diarios se asoció con una reducción del 50% del riesgo.

El número mínimo de pasos que se relacionó con una reducción del riesgo de demencia («dosis mínima») al 50% de la reducción máxima (es decir, un 25% de reducción del riesgo), fue de 3677 pasos por día.

Respecto a la intensidad, la cadencia óptima con propósito (es decir, en el que se propuso dar los pasos), fue de 6315 pasos. Este valor se asoció con una reducción del riesgo de padecer demencia del 42% (Razón de probabilidades, RR, Rate Ratio, 0.58).

La cadencia pico-30 minutos óptima, una medida de la intensidad de los pasos, que incluye los datos en los minutos de más intensidad de la actividad, fue de 112 pasos por minuto. En efecto, esta se asoció con una reducción del riesgo de demencia del 62% (RR, 0.38).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio para la práctica médica diaria?

En los adultos evaluados con un reloj pulsera con acelerómetro, encontraron que acumular más pasos por día, se asoció con disminuciones constantes en el riesgo de demencia, en especial desde los 9800 pasos por día, donde los beneficios aumentaron notablemente.

También se evidenció, que cuando los pasos eran de mayor intensidad (cadencia), estos se asociaron con un menor riesgo de padecer demencia.

Los hallazgos de este estudio sugieren que acumular pasos por arriba del umbral de los 10.000 diariamente, y realizar pasos a mayor intensidad, está asociado con un menor riesgo de aparición de demencia.

Nuevamente, al igual que con el otro «estudio gemelo» de los mismos autores (2), vemos que no solo importa la cantidad de pasos diarios, sino también la intensidad de estos.

Sobre el autor

Agustín Izaguirre

Agustín Izaguirre

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

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