Conteo de pasos por día: ¿Cuál es el número mágico para disminuir el riesgo de morir y de padecer cáncer o enfermedad cardiovascular?

por | 25, Sep, 2022 | Pacientes

7 minutos de lectura

539 vistas

Se publicaron en JAMA, el 12 de septiembre 2022, los resultados de una investigación llevada adelante por el Doctor Borja del Pozo Cruz y colaboradores, en la que tratan de responder estos interrogantes (1). Revisamos los puntos destacados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Se publicó en JAMA una investigación en la que intentaron buscar la asociación entre el número y la intensidad de pasos por día con el riesgo de morir de cualquier causa, de morir de cáncer o de enfermedad cardiovascular, así como con la incidencia de cada una de estas enfermedades.

  • Incluyeron a 78.500 adultos británicos, de 61 años de edad media, con un 55% de mujeres y 97% de raza blanca, a partir del UK Biobank, que usaron acelerómetros y teléfonos inteligentes para medir el número y la intensidad de pasos por día.

  • Los individuos que dieron hasta 10.000 pasos por día, tuvieron una reducción global del riesgo de morir de cualquier causa, de morir de cáncer y de morir de enfermedad cardiovascular, así como de padecer cualquiera de estas enfermedades, de alrededor de un 36%.

  • Valores menores de pasos también se relacionaron con una reducción de todos los riesgos.

  • La cadencia pico-30, un parámetro que indica la intensidad de los pasos dados, demostró asociaciones consistentes con una menor morbilidad y mortalidad. Esto quiere decir que la intensidad, es tanto o más importante que la cantidad de pasos dados.

¿Qué sabemos hasta ahora de los pasos diarios?

La evidencia actual ha llevado a aumentar el número de pasos diarios, como una parte importante de la prevención de enfermedades crónicas a fin de evitar la mortalidad precoz, que es aquella que se da antes de la edad determinada por la expectativa de vida para un individuo y región.

Aunque este es un consejo popular, la evidencia para respaldar el objetivo de 10.000 pasos por día para tener una mejor salud, es escasa. La intensidad de los pasos realizados, también puede ser relevante. La evidencia actual al respecto, también es poca y contradictoria, siendo los datos limitados solo a los resultados de mortalidad.

Además, la mayor parte de la evidencia sobre el conteo de pasos y la intensidad hasta la fecha, se ha basado en pequeños estudios de cohortes, lo que hace la evaluación de las asociaciones difícil, particularmente para eventos menos comunes.

El nuevo estudio

En este estudio examinaron las asociaciones entre el conteo diario de pasos, y la intensidad de estos, con la incidencia de cáncer, de enfermedad cardiovascular y con la mortalidad por todas las causas.

La población de estudio fue una gran muestra de adultos del Reino Unido. Usaron acelerómetros de muñeca, y teléfonos inteligentes. Los datos se tomaron del UK Biobank (2), desde 2013 a 2015.

La media de seguimiento fue de 7 años. Participaron 78.500 adultos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales), de 40-79 años de edad. La edad media fue de 61 años, 55% eran mujeres, y el 97% eran de raza blanca.

Se incluyeron datos hasta octubre del 2021. Se midió la cantidad de pasos dados por día, y la intensidad de estos en pasos/minuto, que se dividió en:

  • <40 pasos/minuto (relacionado con pasos incidentales)
  • ≥40 pasos/minuto (relacionado con pasos «a propósito»)

Cadencia pico-30 o cadencia máxima de 30 minutos (peak-30 cadence), que es el promedio de pasos por minuto durante los 30 más intensos, no necesariamente consecutivos, expresado en minutos/día.

Otra exposición medida fue la intensidad de los pasos realizados:

  • Leve (<100 pasos/minuto)
  • Moderada (100-129 pasos/minuto)
  • Alta (≥130 pasos/minuto)

Se midió la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por enfermedad cardiovascular, y la mortalidad por cáncer, así como la incidencia de cada enfermedad.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Analizaron a 78.500 adultos, con una edad media de 61 años, la mayoría mujeres y de raza blanca. Los siguieron durante 7 años en promedio.

De esta población, murieron en total 2179 individuos:

  • 1325 murieron de cáncer
  • 664 murieron de enfermedad cardiovascular

Hubo 2813 incidentes de cáncer, y 10.245 incidentes de enfermedad cardiovascular.

Una mayor cantidad de pasos diarios se asoció con un menor riesgo de morir de cualquier causa, así como de cáncer, principalmente en los individuos que dieron hasta 10.000 pasos por día.

En forma similar, un mayor número de pasos diarios se asoció con una menor incidencia de enfermedad.

La reducción global de los riesgos en los que alcanzaron más de 10.000 pasos por día fue del 36%, comparado con el riesgo de base. No obstante, los conteos de pasos menores también tuvieron beneficios.

Un dato más: solo el 20% de la población de estudio alcanzó los 10.000 pasos por día.

La cadencia pico-30 se asoció con un menor riesgo de padecer todos los resultados, más allá de los beneficios del número total de pasos. Esto quiere decir que la intensidad puede ser más importante que la cantidad.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio para aplicar en la práctica médica diaria?

En este estudio con datos de 78.500 adultos, se evidenció que: más pasos por día (aproximadamente 10.000 pasos), se asoció con una disminución del riesgo de morir, así como del riesgo de padecer cáncer, y de presentar una enfermedad cardiovascular «de novo».

La cadencia pico de 30 (intensidad de paso moderada a alta) demostró asociaciones consistentes con una menor morbilidad y mortalidad.

Estos hallazgos indican que acumular más pasos por día (hasta alrededor de 10.000) está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, menos mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares y menor incidencia de cáncer y de enfermedad cardiovascular.

Además, una mayor intensidad de paso puede proporcionar beneficios adicionales.

Sobre el autor

Agustín Izaguirre

Agustín Izaguirre

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This