Viruela del mono: ¿Qué quiere decir que sea una emergencia de salud pública?

por | 8, Ago, 2022 | Infectología

5 minutos de lectura

211 vistas

Estados Unidos declaró, hace algunos días, a la viruela del mono como una emergencia sanitaria, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Revisamos una reciente publicación de Medscape (1) en INFOMED.

Hasta el momento, se cuentan alrededor de 30.000 casos, con 4 países fuera de África que reportaron muertes (España, Brasil, Perú, todos hombres jóvenes, inmunocomprometidos en los últimos 2 países).

¿Cuán peligrosa es la viruela del mono?

Típicamente causa síntomas leves, con fiebre, inflamación de ganglios y rash (erupción) en piel y mucosas, que cuando se da su forma característica, aparecen ampollas llenas de pus, que se rompen y cicatrizan. La mayor parte de las personas se recuperan en 2-4 semanas. Existen casos graves.

El brote actual fuera de África se concentra exclusivamente en hombres que tienen sexo con hombres, aunque cualquiera puede verse afectado.

La vía de transmisión principal es por contacto estrecho de piel a piel, con una persona con lesiones activas. También puede ser por contacto con ropas o sábanas contaminadas. No se transmite tan fácil como el Covid-19.

¿Por qué es una emergencia?

Se espera que la declaración de emergencia sirva para contener la enfermedad, antes de que esta se transforme en endémica, en países fuera de África.

Al declarar una emergencia para la salud, esto permite al gobierno y a las agencias destinar y conseguir más fondos para aumentar la producción de vacunas y tratamientos.

Esta situación permite una mayor colaboración internacional con los países afectados.

La tasa de mortalidad de la cepa de monkeypox en circulación en el brote actual es de aproximadamente 1% en África, aunque parece ser menor fuera de este continente, quizás en relación a sistemas de salud más consolidados.

Los científicos están tratando de determinar por qué cambió el virus. El aumento de los viajes globales, así como el cambio climático, podrían tener algo que ver.

¿Cómo protegerse?

Las personas con síntomas de viruela del mono, se deben aislar, y buscar atención médica. A los contactos estrechos de las personas infectadas, las autoridades sanitarias de algunos países, como Estados Unidos, les ofrecen la vacuna contra la viruela.

La vacuna más usada es Jynneos, Imvanune o Imvanex, según el país, de la empresa danesa Bavarian Nordic. Esta está aprobada contra la viruela humana. Estados Unidos y Europa la usan para los contactos estrechos de monkeypox.

Otra vacuna más vieja, ACAM2000, de Emergent Biosolutions, se limitó en su uso por potenciales efectos adversos graves.

¿Existe tratamiento?

Los síntomas de monkeypox se resuelven generalmente solos, en semanas. Los pacientes pueden requerir hidratación, o antibióticos por infecciones secundarias.

Un agente antiviral, tecovirimat (TPOXX, del laboratorio SIGA Technologies), tiene licencia en Estados Unidos para ser usado en la viruela humana, y en Europa lo autorizan también para la viruela del mono.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This