Teplizumab en niños y adolescentes: ¿puede frenar la diabetes tipo 1?

por | 8, Dic, 2023 | Nutrición

7 minutos de lectura

Se publicó en The New England Journal of Medicine, una investigación financiada por Sanofi, en la que un grupo de investigadores del estudio PROTECT probaron el teplizumab, un anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 1, en niños y adolescentes (1). Analizamos los resultados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la destrucción de las células β pancreáticas, mediada por linfocitos T.

  • La enfermedad suele progresar más rápido en niños y adolescentes, y lleva a requerir del uso de insulina exógena para mantener el control metabólico y preservar la vida.

  • Teplizumab es un anticuerpo monoclonal aprobado por la FDA para cambiar la progresión de la autoinmunidad en niños de 8 o más años, con diabetes tipo 1 en etapa preclínica (fase 2).

  • Un grupo de investigadores del grupo PROTECT, comparó teplizumab con placebo en 609 pacientes: 375 recibieron la droga, y 234 recibieron placebo.

  • Los individuos del grupo teplizumab, luego de 1 o 2 ciclos de la droga, tuvieron una mayor preservación de células β, medido por los niveles de péptido C estimulado, comparado con el grupo placebo.

  • Estos datos confirman la coherencia en la preservación de la función de las células β, medida por el péptido C, vista en múltiples ensayos clínicos. 

  • Este análisis mostró que los eventos adversos más comunes incluyeron linfopenia, erupción cutánea y dolor de cabeza, la mayoría de los cuales ocurrieron durante y después de las primeras semanas de la administración de teplizumab y generalmente se resolvieron sin intervención, lo que coincide con un perfil de seguridad caracterizado por eventos adversos autolimitados.

El problema médico

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que las células T del individuo atacan a las células β de los islotes pancreáticos, que son las encargadas de producir insulina.

Cuando se presenta en niños y adolescentes, en general su curso es más rápido y agresivo.

Pese a los avances de los últimos años para su tratamiento (análogos de insulina, bombas de infusión, dispositivos para monitoreo continuo de la glucosa), los parámetros de su control, como los valores de hemoglobina glicosilada A1c, distan de ser ideales en general, y más en esta población.

En busca de soluciones

Distintas terapias, que bloquean las vías de distintas citoquinas, las células B o las células T, fueron evaluadas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Se presentaron 2 problemas principales:Muchas requieren de la infusión continua de la droga.

  • En algunos casos, llevan a la deplección duradera de las células inmunes, lo que trae
  • preocupaciones sobre su seguridad, sobre todo en niños.

Teplizumab: ¿una nueva herramienta en el tratamiento de la diabetes tipo 1?

El teplizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado contra la molécula CD3 de las células T. Está aprobado por la FDA de los Estados Unidos para retrasar la aparición de diabetes clínica tipo 1 (etapa 3, clínica) en pacientes de 8 años de edad o más, con enfermedad en etapa preclínica (etapa 2). 

Hasta el momento, no sabíamos si el tratamiento con teplizumab intravenoso, en pacientes con diabetes tipo 1 recién diagnosticada, puede prevenir la progresión de la enfermedad.

Para responder a este interrogante, un grupo de investigadores llevó adelante un ensayo de fase 3, aleatorizado y controlado con placebo. Evaluaron la preservación de las células β, los criterios de valoración clínicos, y la seguridad, en niños y adolescentes, asignados para recibir teplizumab, o placebo, durante 2 ciclos de 12 días.

El criterio de valoración principal fue el cambio desde el inicio en la función de las células β, medido por los niveles de péptido C, tras estimulación, en la semana 78.

Los criterios de valoración secundarios fueron las dosis de insulina necesarias para alcanzar los objetivos glucémicos, los niveles de hemoglobina glicosilada A1c, el tiempo en  el rango de glucosa objetivo, y los eventos de hipoglucemia clínicamente importantes.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Los pacientes tratados con teplizumab (217 pacientes) tuvieron niveles de péptido C estimulado significativamente más altos que los pacientes que recibieron placebo (111 pacientes) en la semana 78 (diferencia de medias de mínimos cuadrados, 0.13 pmol por mililitro), y el 94.9% de los pacientes tratados con teplizumab mantuvieron un nivel máximo de péptido C clínicamente significativo de 0,2 pmol por mililitro o más, en comparación con el 79.2% de los que recibieron placebo. 

Los grupos no difirieron significativamente con respecto a los criterios de valoración secundarios clave. Los eventos adversos ocurrieron principalmente en asociación con la administración de teplizumab o placebo, e incluyeron dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, erupción cutánea, linfopenia, y síndrome de liberación leve de citoquinas.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Dos ciclos de 12 días de teplizumab en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 recién diagnosticada, mostraron beneficios con respecto al criterio de valoración principal de preservación de la función de las células β.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los criterios de valoración secundarios. El teplizumab mostró preservar en forma sustancial la función de las células β, y con esto, la reserva insulínica.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This