Langya henipavirus: todo lo que tenés que saber de este nuevo virus que ya causó 35 infecciones en humanos

por | 10, Ago, 2022 | Infectología

8 minutos de lectura

1.415 vistas

Revisamos la correspondencia de un grupo de científicos de China y Singapur, recientemente publicada en The NEJM (1), donde comentan los casos de 35 pacientes infectados con un henipavirus zoonótico.

¿Qué sabemos de los Henipavirus?

Henipavirus es en realidad un género de virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae. Incluye 3 especies: virus Hendra, virus Nipah, y virus Cedar.

El más conocido es el virus Nipah (2). Este es un virus zoonótico, transmitido de animales (murciélagos, cerdos) a personas, u ocasionalmente, entre personas, o por comidas contaminadas. El huésped natural del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

No hay evidencia de que el virus persista en los fluidos corporales, ni en el medio ambiente. La transmisión entre personas es limitada, y se dio entre convivientes de casos, o en personal de salud que atendió a personas infectadas.

El virus Nipah se transmite entre humanos, pero es tan mortal que no tiene potencial para producir una pandemia, como la del Covid-19.

La incubación es de 4 a 14 días (se reportaron hasta 45 días). Entre las personas, tiene manifestaciones diversas: desde casos asintomáticos, hasta infección respiratoria aguda, encefalitis y muerte. La mortalidad es del 40 al 75%.

Entre las personas que sufren encefalitis, el 20% queda con secuelas. Un porcentaje menor de pacientes recae en forma de una encefalitis de aparición tardía.

En ciertas especies animales, como los cerdos, puede causar enfermedad grave y grandes pérdidas económicas para los ganaderos.

Históricamente el virus Nipah produjo un brote en Malasia en 1999, y en Bangladesh en 2001, año desde el que se producen brotes casi anuales en la región.

También, la enfermedad, se identificó periódicamente en la India. Otras regiones en riesgo, ya que se encontraron anticuerpos en especies conocidas por ser reservorio de murciélagos, son: Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

El diagnóstico es por pruebas serológicas, PCR, y la historia clínica. El virus está en la lista de enfermedades prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay terapia específica, ni vacunas. El tratamiento son las medidas de sostén.

Langya henipavirus (LayV): el nuevo Henipavirus zoonótico

Se publicó en The NEJM, el 5 de agosto (1), una serie de 35 pacientes febriles en China infectados con un nuevo Henipavirus zoonótico, el LayV. Los casos fueron colectados entre 2018 y 2021 (3), en 2 provincias de China. Esto quiere decir que el virus no se está diseminando rápidamente en humanos.

Se sabe que 2 Henipavirus, el virus Hendra, y el virus Nipah, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales.

Se han detectado otros Henipavirus relacionados, en murciélagos, roedores y musarañas (mamífero que se alimenta de insectos, y es pequeño, parecido a un ratón, con hocico puntiagudo, y una cola larga).

Durante la vigilancia centinela de pacientes febriles con un historial reciente de exposición a animales en China, se identificó un Henipavirus filogenéticamente distinto, llamado Langya henipavirus (LayV), en una muestra de hisopado faríngeo de un paciente por medio de análisis metagenómico, y el posterior aislamiento viral.

El genoma del LayV está compuesto por 18.402 nucleótidos, con una organización genómica idéntica a la de otros Henipavirus. LayV está muy relacionado filogenéticamente con el henipavirus de Mojiang, que se descubrió en China.

La investigación posterior identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes).

Estos 26 pacientes presentaron:

  • Fiebre (100%)
  • Astenia o cansancio (54%)
  • Tos (50%)
  • Anorexia (50%)
  • Mialgia (46%)
  • Náuseas (38%)
  • Dolor de cabeza (35%)
  • Vómitos (35%)

En el laboratorio presentaron leucopenia (54%), trombocitopenia y deterioro de la función hepática (35%), y deterioro renal (8%).

Al medir los anticuerpos a los animales domésticos relacionados con estos pacientes, se detectó seropositividad en:

  • Cabras, en 3 de 168 (2 %)
  • Perros, en 4 de 79 (5 %)

Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes en las que se buscaron anticuerpos, el ARN de LayV se detectó predominantemente en las musarañas (71 de 262, un 27%), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV.

Aunque el estudio actual no cumple con los postulados de Koch (4), los siguientes hallazgos de los pacientes con infección aguda por LayV sugieren que este fue la causa de la enfermedad febril, ya que fue el único patógeno potencial detectado en 26 de los 35 pacientes (74 %) afectados.

Los postulados de Koch son una lista de requerimientos que hay que cumplir para validar la existencia de un microorganismo y una enfermedad. Se usan para confirmar que un microorganismo es la causa de una enfermedad. Estos son:

  1. El patógeno debe estar en los animales enfermos, y ausente en los sanos.
  2. El agente patógeno debe ser aislado en un medio de cultivo.
  3. El agente patógeno aislado en el cultivo debe provocar la enfermedad en el animal susceptible, al ser inoculado.
  4. El agente tiene que ser aislado nuevamente en las lesiones producidas en los animales de experimentación inoculados, y ser exactamente igual al mismo aislado originalmente.

Otras evidencias que apoyan que este virus fue el agente etiológico:

  • En muestras de suero pareadas, que se obtuvieron de 14 pacientes durante las fases aguda y de convalecencia de la infección, los títulos de Ig G, en el 86 % de las muestras de la fase de convalecencia, fueron 4 veces más altos que los de las muestras de la fase aguda.
  • La viremia se asoció con la infección aguda por LayV.
  • Los pacientes con neumonía tenían cargas virales más altas que los que no tenían neumonía (media del logaritmo de copias del virus del 7,64, frente a 4,52).

¿Hubo contagio persona a persona entre los infectados los LayV?

Aunque se ha informado la transmisión de persona a persona del virus Nipah, no encontraron una agregación espacial o temporal obvia entre los casos humanos de LayV.

No hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes. Esto sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica.

El rastreo de contactos, en 9 pacientes, con 15 familiares siendo contacto estrecho, no reveló la transmisión de LayV a estos, pero el tamaño de nuestra muestra fue demasiado pequeño para determinar el estado de la transmisión de persona a persona para el virus.

Las conclusiones del estudio

En este estudio, un Henipavirus recientemente identificado, el LayV, de probable origen animal, se asoció con una enfermedad febril. Este hallazgo justifica una mayor investigación para comprender mejor la enfermedad humana asociada a este virus.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This