Un estudio norteamericano, publicado en JAMA, indicó qué características tenían los niños que ingresaron en Unidad de Cuidados Intensivos en 29 hospitales de Estados Unidos durante el brote de VSR del 2022. El 80% de los bebés con VSR no tenían condiciones subyacentes. Lo revisamos en INFOMED.
El VSR es la principal causa global de hospitalización relacionada con las vías respiratorias, en niños pequeños. En Estados Unidos, durante el primer año de vida, aproximadamente 1 de cada 5 niños pequeños hospitalizados con VSR positivo requirió atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La mayoría de los niños hospitalizados con VSR son sanos y nacidos a término.
Los niños con antecedentes de prematuridad, o ciertas afecciones médicas subyacentes, como cardiopatías congénitas, trastornos neurológicos o de neurodesarrollo, enfermedad pulmonar crónica e inmunocomprometidos, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad por VSR potencialmente mortal.
Tratamientos preventivos de alto costo, y/o no ampliamente disponibles
El palivizumab, un anticuerpo monoclonal (Ig G) dirigido a la proteína F del VSR, se administra mensualmente, mediante inyección intramuscular, durante la temporada del virus, para prevenir la infección del tracto respiratorio inferior asociada al VSR.
Antes, su uso en este país estaba limitado a bebés de alto riesgo. Sin embargo, el costo significativo de palivizumab es una barrera para su uso ampliado a nivel mundial.
En Argentina, este está recomendado en los niños de mayor riesgo de tener complicaciones (2).
La FDA de los Estados Unidos acaba de aprobar un anticuerpo monoclonal neutralizante del VSR de acción prolongada, de aproximadamente 150 días: Beyfortus (nirsevimab-alip) (3).
Además, se está considerando una vacuna materna para la prevención la infección del tracto respiratorio inferior asociada al VSR (4).
Efectos de la pandemia del Covid-19 en la circulación del VSR (y de otros virus)
La pandemia de Covid-19 interrumpió los patrones típicos de circulación del VSR, lo que provocó epidemias atípicas en los Estados Unidos (y en el mundo) durante 2021 y 2022. Específicamente, en el otoño del 2022 se produjo un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con el VSR, y las admisiones en la UCI, entre bebés y niños pequeños.
Esto hizo que la llegada de la temporada del VSR, y la aplicación previa de medicamentos preventivos, no sea posible, al menos eficazmente.
Un nuevo estudio para caracterizar las infecciones pediátricas por VSR en UCI
Un grupo de investigadores de Estados Unidos llevó adelante un estudio transversal. Usaron un registro de vigilancia prospectivo de salud pública, con 39 hospitales pediátricos, de 27 estados de los Estados Unidos.
Los participantes fueron bebés admitidos durante 24 horas o más entre el 17 de octubre y el 16 de diciembre de 2022 en una unidad de cuidados intensivos, debido a una infección por el VSR.
Se recopilaron datos demográficos, características clínicas, signos y síntomas, valores de laboratorio, medidas de gravedad y resultados clínicos, incluido el requerimiento de asistencia respiratoria no invasiva, ventilación mecánica invasiva, vasopresores u oxigenación por membrana extracorpórea, y muerte.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Se incluyeron los primeros 15 a 20 bebés elegibles consecutivos de cada sitio, para alcanzar el objetivo de un tamaño de muestra de 600. Entre los 600 bebés, la mediana de edad fue de 2,6 (1,4-6,0) meses; 361 (60,2%) eran varones.
169 (28,9%) de los 600, nacieron prematuramente. 487 (81,2%) no tenían condiciones médicas subyacentes.
Las principales razones de ingreso incluyeron infección del tracto respiratorio inferior (594 lactantes, el 99,0%), y apnea o bradicardia (77 lactantes [12,8%]).
En total, 143 lactantes (23,8%) recibieron ventilación mecánica invasiva (en promedio, durante 6 días).
El nivel más alto de asistencia respiratoria para los lactantes no intubados fue la cánula nasal de alto flujo (243 lactantes, un 40,5% del total), seguida de la presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles (150 lactantes, un 25% del total) y la presión positiva continua en las vías respiratorias (52 lactantes, un 8,7% del total).
Los bebés menores de 3 meses, los nacidos prematuramente (edad gestacional <37 semanas), o los que tenían seguro público de salud, tenían un mayor riesgo de intubación.
Cuatro lactantes (0,7%) recibieron oxigenación por membrana extracorpórea, y 2 fallecieron. La duración media de la hospitalización de los supervivientes fue de 5 (4-10) días.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
En este estudio transversal, la mayoría de los bebés estadounidenses que requirieron cuidados intensivos por infección del tracto respiratorio inferior por VSR eran jóvenes, sanos y nacidos a término.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones preventivas contra el VSR, dirigidas a todos los bebés, para reducir la carga de la enfermedad grave por este virus.
Los bebés menores de 3 meses, y los nacidos prematuramente, tuvieron un mayor riesgo de intubación.
Referencias