Efectos de la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) sobre los eventos cardiovasculares

por | 1 Nov, 2021 | Cardiología | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

275 vistas

Autores: Nathan K. Itoga, Daniel S. Tawfik, Maria E. Montez-Rath, and Tara I. Chang.
Revista: JACC
Fecha de publicación: 18/10/2021

Este estudio buscó analizar la repercusión de los valores de presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) sobre el riesgo asociado de un punto final compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio (IM), insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) o accidente cerebrovascular.

El estudio ALLHAT (Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial) incluyó a pacientes ≥55 años de edad con hipertensión y otro factor de riesgo cardiovascular durante 1994–2002; excluyendo a los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, fracción de eyección del ventrículo izquierdo <35% o creatinina sérica> 2 mg / dL.

Los pacientes fueron randomizados a recibir clortalidona, amlodipina o lisinopril con una PA objetivo de 140/90 mmHg. Se analizaron los datos de ALLHAT disponibles en busca de asociaciones simultáneas entre mediciones repetidas de PAS y PAD con un punto final primario combinado de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular; y al mismo tiempo se analizaron cada uno de los eventos individuales.

Durante una mediana de 4,4 años (rango intercuartílico, 3,6 a 5,4 años), 33 357 participantes experimentaron 2636 IM, 866 episodios de ICC, 936 accidentes cerebrovasculares y 3700 muertes; 8.138 pacientes (24,4%) tuvieron ≥1 evento.

Cuando se analizó el punto final primario combinado de mortalidad por todas las causas, IM e ICC, se observó una asociación en forma de U con la PAS y la PAD, pero la PAS y la PAD asociadas con los riesgos más bajos difirieron para cada evento cardiovascular individual. Por ejemplo, la PAS / PAD de 140-155 / 70-80 mmHg se asoció con un riesgo menor de mortalidad por todas las causas, en comparación con 110-120 / 85-90 mmHg para IM y 125-135 / 70-75 mmHg para ICC. Por el contrario, la asociación de PAS y accidente cerebrovascular fue lineal.

 Conclusiones

El patrón de riesgo de la PAS y PAD difiere según los eventos clínicos que se quieran analizar.

 Comentarios

En un nuevo análisis retrospectivo de los datos del estudio ALLHAT, los riesgos de eventos cardiovasculares asociados con la PAS y la PAD variaron según el evento cardiovascular analizado.

Se observó una asociación en forma de U entre PAS y PAD y el punto final primario combinado (mortalidad por todas las causas, IM, ICC o accidente cerebrovascular), pero los riesgos más bajos difirieron para cada resultado.

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This