Revisamos en INFOMED el reciente comunicado de prensa de la compañía farmacéutica, a la espera de la revisión por pares, de los resultados de la fase III del desarrollo de su vacuna contra el VSR (1), que a su vez fueron comentados en Reuters (2).
Moderna afirmó que su vacuna experimental de ARN mensajero para el VSR, fue un 83,7% efectiva en un ensayo de fase III para prevenir al menos 2 síntomas, como tos y fiebre, en adultos de 60 o más años (así definieron a la infección sintomática por VSR).
Además, fue bien tolerada y no hubo preocupación acerca de su seguridad. En el ensayo ConquerRSV incluyeron a 37 mil adultos mayores de 22 países.
Con base en estos resultados, esperan la aprobación de las autoridades regulatorias en la primera mitad del año 2023.
La carga del VSR
El VSR, que produce síntomas similares a los de un resfriado, pero que puede ser fatal para los niños pequeños y los adultos mayores, causa unas 14.000 muertes al año en adultos de 65 o más años. El último año se dio en varias regiones del mismo la circulación en simultáneo de VSR, SARS-CoV-2 y gripe.
Actualmente, no existe una vacuna para el virus en adultos.
Las otras vacunas candidatas contra el VSR
3 compañías farmacéuticas (Moderna, Pfizer y GSK) están compitiendo para llevar sus vacunas contra el VSR al mercado.
Pfizer y GSK presentaron solicitudes para la aprobación regulatoria de Estados Unidos a fines del año pasado: se encontró que la vacuna contra el VSR de Pfizer tiene una efectividad del 66,7% contra 2 o más síntomas en ensayos de fase III.
Un anticuerpo monoclonal contra el VSR en carrera
El tratamiento con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, de Sanofi y AstraZeneca obtuvo, la autorización de comercialización de la Comisión Europea para la prevención del VSR en recién nacidos y lactantes.
Actualmente, está siendo revisado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
En resumen
Los resultados publicados por Moderna de su vacuna contra el VSR parecen ser bastante promisorios. Resta aún la publicación científica definitiva, y la revisión por pares.