Semaglutida (Ozempic®/Wegovy®): todo lo que tenemos que saber de la droga del momento

por | 9, Ago, 2023 | Nutrición

15–16 minutos de lectura

Semaglutida es una droga con probada eficacia y seguridad para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (Ozempic®) y la obesidad o sobrepeso con comorbilidades (Wegovy®). Revisamos en INFOMED todo lo que tenemos que saber de la droga del momento, a partir de una publicación de JAMA (1).

PUNTOS CLAVE

  • La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y multifactorial. La piedra angular de su tratamiento son los cambios en el estilo de vida: una dieta saludable, y la práctica de actividad física en forma regular. Existen hoy tratamientos que complementan lo anterior.
  • Semaglutida es un péptido indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Pertenece a la familia de los agonistas del receptor GLP-1. Actúa aumentando los niveles de insulina, en presencia de glucosa, ralentizando el vaciamiento gástrico y reduciendo el apetito, esto último por su acción a nivel del sistema nervioso central. Además, tiene efecto antiinflamatorio y demostró reducir el riesgo cardiovascular.
  • En Argentina está disponible la semaglutida bajo el nombre de Ozempic®️, para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  • Recientemente, ANMAT aprobó Semaglutida 2.4 mg/semanales bajo el nombre de Wegovy®️ para tratar la obesidad, y el sobrepeso en presencia de alguna enfermedad asociada al peso, pero llevará algún tiempo lograr su disponibilidad.
  • Hay diferencias entre las distintas presentaciones/marcas de semaglutida:
      • Ozempic®️ en la dosis de 0.5 o 1 mg/ semana, indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es inyectable, y se administra una vez por semana.
      • Rybelsus®️ está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es vía oral, y se toma diariamente.
      • Wegovy®️ es la presentación aprobada para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso con comorbilidades asociadas, es inyectable, y se aplica una vez por semana, en una dosis superior a Ozempic (2.4 mg semanales).
  • Como todo fármaco, semaglutida no esta exento de efectos adversos, principalmente síntomas gastrointestinales: estos suelen ser leves, disminuyen con el tiempo, y rara vez son causa de interrupción del tratamiento.
  • Respecto al mantenimiento del peso perdido, como toda medicación para enfermedades crónicas, semaglutida es efectivo mientras se use. Este fármaco es un complemento de una dieta saludable, y del ejercicio físico, que son las bases del tratamiento de la obesidad y del sobrepeso.
  • Otras opciones terapéuticas para el tratamiento de la obesidad son: Liraglutida, Orlistat, Naltrexona + bupropión, Fentermina + topiramato. Próximamente también un medicamento prometedor: Tirzepatida (Mounjaro®️). Algunos pacientes seleccionados se benefician con la cirugía bariátrica.

    ¿Qué es el Semaglutida?

    Semaglutide, o semaglutida, es un péptido diseñado y comercializado en el mundo por Novo Nordisk, bajo las marcas Ozempic®, Rybelsus®, y Wegovy®, para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2 o la obesidad.

    El fármaco pertenece a la familia de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, (GLP-1, por su sigla en inglés). Está dentro del grupo de las incretinas. Estas se usan en el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde hace casi 20 años.

    Los agonistas del receptor GLP-1 imitan a la hormona GLP-1, que aumenta la producción y secreción de insulina, cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados (este mecanismo, es dependiente de glucosa, por lo cual, la Semaglutida no genera hipoglucemias).

    La hormona GLP-1 también ralentiza el vaciamiento gástrico, lo que a su vez colabora con la sensación de saciedad después de comer. Esta droga no genera gastroparesia (esta es una enfermedad o condición distinta, en general relacionada a la neuropatía, y con frecuencia encontrada en individuos con diabetes tipo 1 de larga data) (2).

    Esta molécula tiene, además, efectos a nivel del sistema nervioso central, donde ejerce su acción en regiones específicas del cerebro: disminuye el apetito, al estimular las áreas responsables de la saciedad, e inhibir las áreas relacionadas con el hambre. Sin embargo, el uso de esta droga no afecta el gusto, ni el placer de comer.

    Al actuar en áreas tan específicas, su mecanismo de acción no tiene relación con el desarrollo de alteraciones en el estado de ánimo, como la depresión, una patología frecuente en la población con enfermedades crónicas, ni con el riesgo aumentado de suicidios (se conocieron escasos reportes de pacientes, pero no hay al momento ninguna publicación científica que permita establecer una relación causal entre el uso de Semaglutida y la ideación suicida, o las lesiones autoinfringidas) (3).

    ¿Qué pasa en la Argentina?

    Actualmente, en la Argentina se comercializa bajo el nombre de Ozempic®, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y no está disponible para el tratamiento de la obesidad (Wegovy®). El uso de Semaglutida con este último fin, sería por el momento “off label” o fuera de etiqueta.

    Sin embargo, sí está disponible para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, otra molécula diseñada por el mismo laboratorio danés que la Semaglutida, y es la Liraglutida (4), aprobada para uso inyectable, una vez por día, para pacientes de 12 o más años.

    ¿Cuál es la última novedad (y el porqué de este revuelo)?

    El 7 de agosto de este año, ANMAT, el ente regulador de los fármacos en nuestro país (5), autorizó, por disposición N° 5591/2023, a la firma danesa la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales de Wegovy ®, la formulación de Semaglutida diseñada para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

    Esta está indicada, en combinación con una dieta reducida en calorías y un plan de actividad física, para el control del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de ≥30 kg/m2 (obesidad), o ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular.

    La condición de expendio es venta bajo receta (es decir, un médico lo tiene que prescribir, no se va a poder adquirir directo de la «góndola de la farmacia»).

    Además, el ANMAT establece que previo a la comercialización, el laboratorio tiene que solicitar la autorización efectiva de la comercialización, notificando fecha de inicio de la importación del primer lote a comercializar, a los fines de realizar la verificación técnica correspondiente.

    Esto quiere decir, que se avanzó en el primer paso para que esté disponible Wegovy® en Argentina, pero que, para esto, pueden pasar meses.

    Por su parte, el laboratorio fabricante de Wegovy®, anunció que para que todo esto se dé, y pueda estar disponible efectivamente para pacientes, se estima un tiempo no menor a 12 meses (6).

    ¿Cuál es la diferencia entre las distintas marcas o presentaciones?

    Las diferencias entre estos productos radican en la dosis, la vía de administración, y la indicación.

    Ozempic® La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Ozempic®, en 2017 para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Al igual que otros agonistas del receptor de GLP-1, a menudo se indica cuando los pacientes ya han iniciado la metformina, sin mucho éxito.

    Está disponible en dosis de 0,5 mg y 1 mg y se autoadministra, con lapiceras inyectables, una vez por semana.

    Rybelsus® En 2019, la FDA aprobó Rybelsus®, (esta es la forma vía oral de Semaglutida, no disponible en Argentina). Consiste en un fármaco oral, diario, indicado para el control de la glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Está disponible en tabletas de 7 mg o 14 mg.

    Wegovy® En 2021, Wegovy®, recibió la aprobación de la FDA para su uso en el control crónico del peso, en adultos con obesidad, o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como diabetes tipo 2, colesterol alto o hipertensión. En el año 2022, dicha entidad lo aprobó para el uso en adolescentes de 12 años o más.

    Al igual que Ozempic®, Wegovy® requiere una inyección semanal, pero a una dosis más alta, de 2,4 mg. A esa dosis, la semaglutida, combinada con una dieta baja en calorías, y actividad física, produjo una pérdida de peso promedio de alrededor del 15% a las 68 semanas, entre los participantes del ensayo clínico sin diabetes tipo 2, y esos resultados se mantuvieron en el segundo año en un ensayo relacionado.

    Hay una superposición considerable entre los 3 productos: todos se inician con una dosis baja, que luego se aumenta para limitar los efectos adversos.

    ¿Cómo es su uso para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso?

    Según su indicación, las personas sin diabetes tipo 2, pueden ser candidatas a Wegovy®, si su índice de masa corporal es igual o superior a 30, o si es igual o superior a 27 y además tienen una afección relacionada con el peso.

    Pero, debido a que se trata de la misma molécula (Semaglutida), Ozempic®, fue el nombre que se hizo conocido como un “medicamento para bajar de peso.” Este último parece estar recibiendo más atención que Wegovy®, debido a que se publica más en los principales medios de comunicación, y especialmente en las redes sociales, como un medicamento de referencia con ese fin, generando confusión entre los profesionales y el público en general. Algunas publicaciones citan a esta como «la droga mágica para bajar de peso de Hollywood» (7).

    Prescribir Ozempic®, para bajar de peso se considera un uso no indicado en la etiqueta, u «off label»: la dosis de Semaglutida indicada en obesidad y sobrepeso es de 2.4 mg semanales (que es la que viene en Wegovy®).

    Las personas con diabetes tipo 2 no controlada, con sobrepeso u obesidad, son candidatas ideales para cualquiera de los productos de semaglutida inyectable.

    Esta droga ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, sin causar hipoglucemia, siempre que se usen con precaución junto con insulina o medicamentos antidiabéticos orales como las sulfonilureas (qué si pueden producir este efecto adverso).

    Además, las personas con diabetes tipo 2 que tienen alto riesgo de enfermedad cardiovascular, pueden disminuir su riesgo en un 26% al usar semaglutida.

    ¿Cuál es la última buena noticia en relación con la Semaglutida para el tratamiento de la obesidad?

    En un comunicado de prensa publicado recientemente por el laboratorio, se anunció un beneficio del 20 % en la reducción de eventos cardiovasculares mayores, en individuos con sobrepeso/obesidad, sin diabetes mellitus tipo 2, tratados con Semaglutida 2.4 mg/ semanales (8).

    ¿Cuáles son los riesgos del uso de Semaglutida?

    Los eventos adversos más comunes son problemas gastrointestinales, que incluyen:

    • Náuseas
    • Vómitos
    • Diarrea
    • Estreñimiento

    La Semaglutida está contraindicada en pacientes con carcinoma medular de tiroides, o con antecedentes personales o familiares de este cáncer, o de síndromes MEN (esto está en relación con estudios en animales y no en humanos).

    Puede, en algunos casos, desarrollar enfermedad de la vesícula biliar, cuando los pacientes pierden mucho peso rápidamente. Esto solo se ve con Semaglutida: un ejemplo claro es luego de la cirugía bariátrica.

    Los informes de los medios han relacionado la droga con el envejecimiento facial: esto no tiene que ver con el medicamento, sino con sus potentes efectos de pérdida de peso, algo que puede causar lo que ahora se conoce coloquialmente como «cara de Ozempic®».

    Este término es un nombre inapropiado, ya que supone que el envejecimiento facial es específico de la Semaglutida. En cambio, la flacidez de la piel se debe a la pérdida de grasa en la cara, que se asocia con cualquier método para bajar de peso.

    La apariencia del envejecimiento facial también puede deberse a la pérdida de músculo en la cara, cuando en las dietas restrictivas no se consumen suficientes proteínas.

    Solo un pequeño porcentaje de las personas que pierden peso experimentan “envejecimiento facial”, y este efecto es reversible, al recuperar peso. Esto puede ocurrir cuando las estrategias para bajar de peso se vuelven demasiado agresivas.

    Una dieta restringida involuntariamente no solo puede conducir a la pérdida de grasa, sino también a deficiencias de nutrientes. Los pacientes deben ser conscientes de la cantidad de proteínas que están consumiendo, porque con la pérdida de peso también se produce la pérdida de músculo en algunas personas.

    Los pacientes que experimentan eventos adversos graves, o que no logran una pérdida de peso adecuada, deben suspender el medicamento: para ellos, los riesgos superan los beneficios.

    ¿Cuánto tiempo mantiene la Semaglutida el peso perdido?

    Un ensayo clínico publicado en JAMA (9), y un estudio de seguimiento de un ensayo relacionado, encontraron que la Semaglutida solo es efectiva para perder peso mientras se usa. En el estudio de seguimiento, publicado el año pasado, los participantes que habían sido aleatorizados para recibir 2,4 mg de Semaglutida recuperaron hasta 2/3 de su peso al año de suspender el fármaco cuando finalizó el ensayo. Es por eso que la Semaglutida está aprobada para el control de peso a largo plazo.

    Debido a que la obesidad es una enfermedad crónica, la Semaglutida, como cualquier otro medicamento contra la obesidad, debe recetarse con la expectativa de que se usará a largo plazo, posiblemente de por vida.

    La obesidad depende de factores genéticos y ambientales que dan como resultado el desbalance entre las calorías que se consumen y las que se queman. Los medicamentos contra la obesidad, como la Semaglutida, ayudan a regular este sistema, principalmente disminuyendo las calorías consumidas. Si se suspenden estos medicamentos, el sistema vuelve donde estaba, lo que da como resultado una recuperación de peso perdido. Cabe aclarar que esto no implica un efecto rebote.

    También es importante tener en cuenta que la Semaglutida no debe recetarse de forma aislada, sino como un complemento de los cambios en la dieta y el ejercicio.

    ¿Qué pasa con los otros medicamentos para bajar de peso?

    Más allá de la Semaglutida, otros 4 medicamentos, y combinaciones de medicamentos, están aprobados para el control crónico del peso en los Estados Unidos:

    • Liraglutida (Saxenda®)
    • Orlistat (Alli® y Xenical®)
    • Naltrexona + bupropión (Contrave®)
    • Fentermina + topiramato (Qsymia®)

    Introducida en 1959, la fentermina es el medicamento recetado para la obesidad más antiguo aprobado por la FDA y, según un informe del gobierno de 2019, el medicamento para bajar de peso más recetado en los Estados Unidos. Usada sola, la indicación de la fentermina es solo para uso a corto plazo, por lo general menos de 12 semanas, aunque a menudo se receta fuera de etiqueta por períodos más largos. Sigue siendo popular debido a su precio, que puede ser menos de 30 dólares por mes.

    En marcado contraste, el precio de lista de una sola lapicera de Ozempic®, que dura alrededor de un mes, es de casi 900 dólares, y un paquete de Wegovy®, por un período comparable, cuesta más de $1300 dólares.

    Las compañías de salud a menudo no cubren los medicamentos para la obesidad y la fentermina es una de las opciones menos costosas. La fentermina no es tan efectiva como la Semaglutida, incluso cuando se combina con topiramato, en Qsymia®.

    Lo que sigue en la línea de producción: Tirzepatida 

    La Tirzepatida, de Eli Lilly, aprobada como Mounjaro®, en 2022 para pacientes con diabetes tipo 2, podría ser el próximo medicamento popular para bajar de peso.

    El fármaco tuvo efectos sustanciales de pérdida de peso en un ensayo en el que participaron personas con obesidad que no tenían diabetes tipo 2. De hecho, la pérdida de peso promedio de alrededor del 20% se acercó a lo que se observa después de algunas formas de cirugía bariátrica.

    La Tirzepatida es un agonista del receptor de GLP-1, como la Semaglutida, combinada con un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa o análogo de GIP.

    Al igual que la Semaglutida, la Tirzepatida imita las hormonas naturales que suprimen el hambre. Estas 2 clases de medicamentos brindan aproximadamente 3 veces la pérdida de peso que se observa con medicamentos como la fentermina.

    La FDA ahora está evaluando la Tirzepatida para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, ninguno de estos medicamentos funciona para todos. Y no son una panacea para la crisis de la obesidad.

    Sobre el autor

    Ramiro Heredia

    Ramiro Heredia

    AUTOR

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    CONGRESO CLÍNICAS 2024

    AUSPICIAN ESTE ESPACIO

    Calendario

    septiembre 2024
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

    Pin It on Pinterest

    Share This