Riesgo-beneficio del tratamiento antiplaquetario dual a 1 año luego del implante de un DES en pacientes con alto riesgo hemorrágico e isquémico

por | 12 Nov, 2021 | Cardiología | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

11 vistas

Autores: Tullio Palmerini, Antonio Giulio Bruno, Björn Redfors, Marco Valgimigli, Nevio Taglieri, Fausto Feres, Alexandre Abizaid, Ricardo Costa, Martine Gilard, Marie-Claude Morice, Myeong-Ki Hong, Byeong-Keuk Kim, Yangsoo Jang, Hyo-Soo Kim, Kyung Woo Park, Antonio Colombo, Alaide Chieffo, Masato Nakamura, Lak N. Kotinkaduwa, Elena Nardi, Francesco Saia, Mauro Gasparini, Giulia Rizzello, Giora Weisz, Ajay J. Kirtane, Roxana Mehran, Bernhard Witzenbichler, Nazzareno Galiè, Gregg W. Stone
Revista: JACC
Fecha de publicación: 11/2021

Riesgo-beneficio del tratamiento antiplaquetario dual a 1 año luego del implante de un DES en pacientes con alto riesgo hemorrágico e isquémico

En este estudio a gran escala, el tratamiento antiplaquetario dual (DAPT) por 1 año en comparación con menos de 6 meses no se asoció con una reducción de los eventos isquémicos en ningún subgrupo de pacientes (incluidos los pacientes con SCA), pero sí se asoció con un mayor riesgo de sangrado en pacientes con riesgo hemorrágico elevado.

Introducción y métodos

Al comparar el tratamiento con DAPT entre una duración menor a 6 meses con 1 año con clopidogrel después del implante de un DES, no parece haber ventajas de la estrategia de mayor duración. Por otro lado, el esquema de mayor duración con clopidogrel se asoció con un aumento del sangrado entre los pacientes con alto riesgo de hemorragia.

Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de 1 año versus menos de 6 meses de tratamiento antiplaquetario dual (DAPT) con clopidogrel después de la colocación de un stent liberador de fármacos (DES) cuando los pacientes se estratifican según el riesgo de hemorragia y eventos isquémicos?

Las scores de riesgo isquémico y hemorrágico se generaron a partir del estudio ADAPT-DES, un registro internacional multicéntrico que incluyó a 8.665 pacientes tratados con DES. Posteriormente se evaluó el perfil de riesgo-beneficio del tratamiento con DAPT un año frente a menos de 6 meses comparando con datos de pacientes de siete ensayos aleatorizados que incluyeron a 15.083 pacientes tratados con DES.

Resultados y conclusiones

En la cohorte de derivación, el score isquémico y el score hemorrágico tenían un c-index de 0,76 y 0,66, respectivamente.

En el análisis de los datos totales no se observaron diferencias significativas en los puntos finales de eventos isquémicos entre el DAPT de 1 año y ≤ 6 meses, independientemente de los grupos de riesgo.

Por otro lado, en el análisis general tampoco hubo diferencia significativa en el riesgo de hemorragia clínicamente relevante entre 1 año y menor 6 meses DAPT. Sin embargo, entre 2.508 pacientes con riesgo hemorrágico elevado, 1 año en comparación con ≤6 meses DAPT se asoció con una mayor tasa de hemorragia (HR 2,80; IC95%, 1,12-7,13) sin una reducción del los eventos isquémicos, incluidos aquellos con síndromes coronarios agudos (SCA).

En este estudio a gran escala, el tratamiento con DAPT por 1 años en comparación con menos de 6 meses no se asoció con una reducción de los eventos isquémicos en ningún subgrupo de pacientes (incluidos los pacientes con SCA), pero sí se asoció con un mayor riesgo de sangrado en pacientes con mayor riesgo de hemorragia.

Comentarios

Este estudio se suma a otros publicados en el último año donde se cuestiona el tratamiento clásico de 12 meses de DAPT post angioplastia con DES, obteniéndose resultados favorecedores de la terapia menos prolongada. Al comparar ≤6 meses con 1 año de DAPT con clopidogrel, no parece haber diferencias en los resultados isquémicos o hemorrágicos independientemente de la enfermedad estable o en el contexto de un SCA.

El tratamiento con la estrategia de DAPT de mayor duración con clopidogrel se asoció con un mayor riesgo de hemorragia entre los pacientes con alto riesgo de hemorragia, por lo que es podría ser la población donde más se beneficien el uso de esquemas más cortos.

Cada vez hay más datos para respaldar el tratamiento con DAPT de duración más corta después del implante de un DES para la enfermedad coronaria crónica estable. El análisis actual cuestiona la necesidad y el beneficio de 12 meses estándar de DAPT con clopidogrel después de DES para SCA

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This