Estudio EMPULSE: Empaglifozina en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda.

por | 18 Nov, 2021 | Cardiología | 0 Comentarios

3 minutos de lectura

183 vistas

Este estudio evidenció que el inicio de empagliflozina en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda (ICA) de novo o por reagudización de su insuficiencia cardiaca crónica, resulta en un beneficio clínico significativo, con reducción de re hospitalización y muerte dentro de los 90 días comparado con placebo. Este beneficio se observó independientemente del tipo de presentación de la insuficiencia cardíaca y la presencia o no de diabetes.

El estudio reclutó a 530 pacientes (edad promedio de 68 años, con 66% hombres) aleatorizados a recibir 10 mg de empaglifozina o placebo durante 90 días. El resultado primario fue una combinación del número de muertes, eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca, tiempo hasta el primer evento de insuficiencia cardíaca o una mejora de al menos cinco puntos en el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCC).

Los resultados evidenciaron que el tratamiento con Empagliflozina demostró ser más eficaz que placebo, reduciendo un 36% del combinado primario: mortalidad cardiovascular, hospitalizaciones por IC o mejoría de la calidad de vida en el cuestionario de Kansas City.

Cuando se analizaron los eventos en forma individual se observó que empagliflozina:

  • Redujo un 4,2% la mortalidad por todas las causas, en comparación con el 8,3% del grupo de placebo.
  • Los eventos de insuficiencia cardíaca ocurrieron en el 10,6%, en comparación con el 14,7% del grupo placebo. 
  • Comparada con placebo, mejoró la calidad de vida medida por el cuestionario KCC y además logró una mayor reducción en el peso a 90 días.

Comentarios

Los pacientes con ICA tienen un riesgo muy alto de reinternaciones, lo cual empeora su calidad de vida y aumenta la mortalidad. Los iSGLT2 (Empaglifozina, Dapaglifozina.. etc) han demostrado claros beneficios en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con FE reducida y conservada, pero aún no había sido evaluada en contexto de pacientes que se internaban con Insuficiencia cardiaca aguda.

En este contexto, muy pocos tratamientos demostraron beneficio en estos pacientes internados por ICA, comparados con el arsenal de tratamiento demostrado en insuficiencia cardiaca crónica.

El estudio EMPULSE pone en evidencia por primera vez, que este tipo de medicamento funciona de manera tan efectiva y segura en pacientes que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda, independiente del historial de insuficiencia cardíaca o la presencia de diabetes. 

Cada vez hay más evidencia de que los iSGLT2 tienen un lugar en la terapia de la insuficiencia cardíaca y estos resultados pueden llevar a un inicio de tratamiento más temprano y frecuente con estas drogas; “creo que el resultado de este estudio, y a pesar del número de pacientes randomizados, refleja un poco el deseo que teníamos de iniciar esta terapia lo antes posible”.

MATERIAL INÉDITO EN CASTELLANO | Referencias

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This