Respuesta de anticuerpos a una vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 de 2 dosis en serie en receptores de transplante de órganos sólidos

por | 22 May, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

233 vistas

En pacientes receptores de un transplante de órganos sólidos con inmunodepresión de mantenimiento, las respuestas de anticuerpos después de recibir una sola dosis de las vacunas de ARNm de SARS-CoV-2, es marcadamente menor a la evidenciada en los adultos inmunocompetentes (15% tuvieron una respuesta de AC positiva).

Tras una segunda dosis de una vacuna de ARNm de SARS-CoV-2, el 54% de los vacunados desarrollo una respuesta de AC positiva. En los que en su inmunodulación de mantenimiento estaban recibiendo antimetabolitos, la respuesta inmune a las vacunas ARNm fue menor en comparación a los que no los estaban recibiendo. Los pacientes que no tuvieron respuesta después de la primera dosis pero si con la segunda, tuvieron respuestas de AC menores.

Estos datos sugieren que una proporción importante de transplantados vacunados no tiene una adecuada protección luego de un esquema completo de vacunación.

Se publicó el 15 de marzo en JAMA Inmunogenicidad de una sola dosis de vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 en receptores de transplante de órgano sólido, a cargo de un equipo médico del John Hopkins Hospital. Aquí se vio que de casi 400 pacientes evaluados, solo el 17% de los receptores de órganos sólidos tenían una respuesta de anticuerpos positiva a la primera dosis de una vacuna Covid-19 de ARNm, siendo los que recibían antimetabolitos como inmunodepresión crónica, los de la menor respuesta.

Los pacientes recibían como inmunodepresión de mantenimiento tacrolimus, corticoides, micofenolato, azatioprina, sirolimus y everolimus, en orden de frecuencia. Los antimetabolitos son el mofetil-micofenolato, el ácido micofenólico y la azatioprina.

En ese trabajo, a los 14 a 21 días de la primer dosis, las menores respuestas de AC se vieron en los que recibían antimetabolitos (casi un 50% respecto a los que no), en los trasplantados más antiguos, y en los receptores de la vacuna de Moderna, versus la de Pfizer-BioNTech. Las mejores respuestas de AC se vieron en los pacientes más jóvenes que no estaban recibiendo antimetabolitos, y que recibieron la vacuna de Moderna.

El 5 de mayo se publicó también JAMA la segunda parte de esta investigación, bajo el título de Respuesta de anticuerpos a una vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 de 2 dosis en serie en receptores de trasplante de órganos sólidos, dónde informan sobre las respuestas de AC luego de la segunda dosis de estás vacunas en esta población.

Evaluaron 658 trasplantados que recibieron 2 dosis de una vacuna Covid-19 basada en ARNm. A una mediana de 21 días de la primer dosis, los anticuerpos fueron detectables en el 15% de los participantes. A una mediana de 29 días de la segunda dosis, los anticuerpos Anti-S de SARS-CoV-2 fueron detectados en en 354 participantes (54%). 301 participantes (46%), no tuvieron respuesta de AC luego de las 2 dosis de la vacuna.

Entre los 473 participantes que recibieron antimetabolitos, 57% no tuvieron respuestas de AC después de las 2 dosis de las vacunas. Los pacientes que no tuvieron respuesta después de la primera dosis pero si con la segunda, tuvieron respuestas de AC menores. Estos datos sugieren que una proporción importante de trasplantados vacunados no tiene una adecuada protección luego de un esquema completo de vacunación. Es importante tener en cuenta que en este estudio evaluaron solo la respuesta inmune humoral, siendo la inmunidad celular en este grupo de vacunados, una incógnita. Otro elemento a destacar, los esquemas en los cuales se retrasa la segunda dosis de las vacunas no deberían aplicarse en esta población de pacientes.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This