Golpe al Covid 19: Molnupiravir, la píldora antiviral

por | 7 Oct, 2021 | Tratamiento | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

256 vistas

Se publicó en Science el 1 de octubre ¡Indiscutiblemente un cambio de juego! La píldora antiviral reduce el riesgo de hospitalización por Covid-19, en el que analiza el informe del ensayo auspiciado por Merck, dado a conocer en un comunicado de prensa de la empresa, y que estará disponible en medRxiv, con datos preliminares, a la espera de revisión por pares, acerca del uso de molnupiravir en el Covid-19 leve a moderado, temprano (<5 días de la fecha de inicio de síntomas).

El nombre de la droga viene de Mjollnir, el nombre del martillo de Thor, en analogía con un martillo contra en SARS-COV-2, independientemente de la variante.

El antiviral molnupiravir, administrado vía oral en los pacientes con Covid-19 temprano, redujo el riesgo de hospitalización y muerte. Este tratamiento podría ser el primer antiviral oral contra el SARS-COV-2.

El mecanismo de acción sería la creación de múltiples errores en el ARN viral, lo que altera la replicación del SARS-CoV-2. La droga fue probada contra las variantes Delta, Gamma y Mu, al ser llevado a cabo en ensayo en Argentina, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

El costo en los Estado Unidos de un ciclo de tratamiento es de aproximadamente 700 dólares. Aunque es menos costoso que los anticuerpos monoclonales, el precio sigue siendo muy alto.

Los otros antivirales disponibles (remdesivir, que reduce la estancia hospitalaria en algunos pacientes, y los anticuerpos monoclonales), solo se pueden administrar por vía endovenosa. Antes se demostró que el molnupiravir tenía poco efecto en los pacientes con Covid-19 grave, hospitalizados.

Un medicamento antiviral, de uso oral, que disminuya el riesgo de internación y muerte en los pacientes con Covid-19, podría tener un impacto enorme en la pandemia.

En meses anteriores se habían publicado los datos de la fase 2 del ensayo de molnupiravir. En esta fase aleatorizaron 1:1 a los pacientes a recibir 200 mg de molnupiravir o placebo, o 3:1 a recibir molnupiravir (400 o 800 mg), 2 veces por día, por 5 días.
La actividad antiviral se midió a partir de hisopados nasofaríngeos evaluados por PCR para la presencia de ARNm de SARS-COV-2.

En 202 pacientes tratados, el aislamiento del virus fue significativamente menor en el grupo que recibieron 800 mg de molnupiravir (1.9%), versus placebo (16.7%), al día 3. Al día 5, no se aisló en virus en los participantes que recibieron molnupiravir, versus 11.1% en la población que recibió placebo.
Se vió aquí como el antiviral redujo en una forma altamente efectiva el SARS-COV-2 en hisopados nasofaríngeos.

Los nuevos datos surgen de la fase 3 del ensayo para probar el antiviral molnupiravir en el Covid-19, que con un número de pacientes estimado en 1550, se detuvo tras enrolar a 775, al demostrar el efecto deseado.

Se analizaron 775 pacientes no hospitalizados, con Covid-19 leve, al menos 1 factor de riesgo para presentar Covid-19 grave, dentro de los 5 días de la fecha de inicio de síntomas. Recibieron un curso de 5 días de molnupiravir. En el grupo placebo, 53 pacientes (14.1%), fueron hospitalizados o murieron. En el grupo de los que recibieron la droga, 28 (7.3%), fueron hospitalizados o murieron.

El 35% de los pacientes que recibieron molnupiravir, versus el 40% de los que recibieron placebo. Solo el 1.3% de los pacientes que recibieron el antiviral tuvieron que discontinuar el tratamiento, comparado con el 3.4 % de los que recibieron placebo. El molnupiravir, en los pacientes con Covid-19 leve pero con al menos 1 factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave, administrado precozmente, redujo en casi un 50% el riesgo de hospitalización o muerte en estos pacientes.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This