Corticoterapia sistémica en el período post-agudo de la neumonía por COVID-19 con tórpida evolución clínico-radiológica

por | 6 Oct, 2021 | Tratamiento | 1 Comentario

4 minutos de lectura

256 vistas

La neumonía por Covid-19 genera daños asociados al efecto directo del virus, como por desregulación de la inflamación. Los corticoides sistémicos demostraron ser beneficiosos, al disminuir la mortalidad, en los pacientes con enfermedad aguda grave o crítica. Los beneficios del tratamiento con corticoides sistémicos en los pacientes con enfermedad respiratoria post-aguda asociada al Covid-19, no está tan bien documentado.

Es imperativo, dado el número de pacientes afectados por el SARS-CoV-2, encontrar terapéuticas que reduzcan las secuelas pulmonares del Covid-19.

Se publicó en RAMR (Revista Americana de Medicina respiratoria), a fines de septiembre, Corticoterapia sistémica en el período post-agudo de la neumonía por Covid-19 con tórpida evolución clínica-radiológica, una serie de 18 casos muy bien documentados de pacientes qué, luego del Covid-19 agudo, siguieron con síntomas respiratorios de relevancia.

Incluyeron 18 pacientes internados en sanatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con neumonía Covid-19 grave: 15 hombres, 3 mujeres, con una edad media de 58.4 años. 13 de ellos, con comorbilidades (obesidad, 6, hipertensión arterial, 4, fumadores, 4), 5, sanos.

Todos los pacientes incluidos tenían disnea no explicada por otra causa (NYHA clase funcional III-IV), desaturación de oxígeno y alteraciones tomográficas persistentes o en progresión (infiltrados parenquimatosos bilaterales sugestivos de neumonía organizada, OP, o la aparición de infiltrados nuevos, no justificables por una nueva infección), más allá de los 14 días de la fecha de inicio de síntomas. Todos habían recibido corticoides sistémicos en su enfermedad aguda.

Se indicó en todos, dada su mala evolución, tratamiento con corticoides sistémicos (orales o endovenosos), acorde las recomendaciones de tratamiento de la OP secundaria. Se utilizó metilprednisolona en pulsos diarios de 500 mg, durante 3 días, en los pacientes que no tenían habilitada la vía oral, o meprednisona oral, 0.5-0.75 mg/kg/día, en los que si podía usar a vía oral.

El tiempo promedio de inició del tratamiento con corticoides en la etapa post-aguda fue de 28 días, desde la fecha de inicio de síntomas. En 6 de los pacientes, se realizó biopsia transbronquial: 3 tenían hallazgos compatibles con OP.

4 semanas después de iniciado el tratamiento, todos tenían franca mejoría clínica, expresada por disminución de la disnea, ningún paciente mantuvo el requerimiento de oxígeno, y todos mostraron en las tomografías de tórax una clara mejoría de la afectación del parénquima pulmonar.

El tratamiento se extendió en total, 3 a 6 meses, con descenso progresivo de la dosis acorde a la respuesta clínica, en forma similar al manejo de la neumonía organizada. Los corticoides sistémicos, administrados en el período post-agudo del Covid-19, pueden tener un efecto beneficioso, tanto clínico como radiológico, en esta población de pacientes.

Se muestra aquí como el tratamiento con corticoides sistémicos puede ser útil, al igual que lo es en la neumonía organizada secundaria, es decir, asumiendo que la mala evolución del paciente se debe a la respuesta inmune, y no al virus directamente.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

1 Comentario

  1. Adriana

    Excelente trabajo argentino

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This