Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Eventos arteriales, de tromboembolismo venoso, trombocitopenia, y hemorragia después de la vacunación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca ChadOx1-S en Dinamarca y Noruega: estudio basado en una cohorte poblacional

La vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, ChadOx1-S se asoció con tasas mayores a las de la población general, de eventos tromboembólicos venosos, dentro de los 28 días de su aplicación, en particular de trombosis venosa cerebral. Asimismo, en esta población de vacunados Covid-19 se vieron tasas ligeramente mayores a las esperadas de trombocitopenia, trastornos de la coagulación y hemorragias, probablemente en relación a una mayor alarma de los vacunados y de los efectores de salud.
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.9.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

La vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, ChadOx1-S se asoció con tasas mayores a las de la población general, de eventos tromboembólicos venosos, dentro de los 28 días de su aplicación, en particular de trombosis venosa cerebral. Asimismo, en esta población de vacunados Covid-19 se vieron tasas ligeramente mayores a las esperadas de trombocitopenia, trastornos de la coagulación y hemorragias, probablemente en relación a una mayor alarma de los vacunados y de los efectores de salud.

No se vio mayor incidencia de eventos trombóticos arteriales (por ejemplo, infarto de miocardio, ACV) en los vacunados, en relación a la población general. Los riesgos absolutos de los eventos tromboembólicos venosos fueron pequeños, por lo que continúa siendo más beneficiosa la vacunación contra el SARS-CoV-2 con el producto de Oxford-AstraZeneca.

Estas son algunas de las conclusiones de la reciente publicación de The BMJ, Eventos arteriales, de tromboembolismo venoso, trombocitopenia, y hemorragia después de la vacunación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca ChadOx1-S en Dinamarca y Noruega: estudio basado en una cohorte poblacional, en la que evaluaron las tasas de eventos cardiovasculares y hemostáticos dentro de los 28 días de recibir la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, en una población de más de 280 mil personas adultas de entre 18 y 65 años, tras compararlo con datos históricos de la población general.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/06/Arterial-events-venous-thromboembolism-thrombocytopenia-Dinamarca-BMJ.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” button_alignment=”center” _builder_version=”4.9.7″ _module_preset=”default” custom_button=”on” button_text_color=”#0066cc” button_border_color=”#0066cc” hover_enabled=”0″ custom_css_main_element=”WIDTH:100%” sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/06/ASTRA-ZENECA-DINAMARCA-Y-NORUEGA-BMJ.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” button_alignment=”center” _builder_version=”4.9.7″ _module_preset=”default” custom_button=”on” button_text_color=”#0066cc” button_border_color=”#0066cc” hover_enabled=”0″ custom_css_main_element=”WIDTH:100%” sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.9.7″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

La mediana de edad fue de 45 años en Dinamarca y 44 años en Noruega. En ambas poblaciones, la mayoría fueron mujeres (80 y 78%, respectivamente). Las tasas de eventos trombóticos arteriales fue prácticamente similar entre la vacunados y la población general. Se vieron 59 eventos tromboembólicos venosos en la cohorte estudiada, versus 30 eventos esperados en población general (casi 2 veces más frecuentes, con 11 eventos en exceso por cada 100.000 vacunados).

La tasa de trombosis venosa cerebral fue marcadamente mayor a la esperada: más de 20 veces más frecuente entre los vacunados. La frecuencia habitual en la población general de está patología es de 0.3 eventos por cada 100.000 habitantes, versus 7 eventos por cada 100.000 habitantes en los vacunados con Oxford-AstraZeneca, lo que arroja un exceso de 2.5 eventos por cada 100.000 vacunados.

El aumento de la frecuencia de los eventos trombóticos venosos fue más marcado en el grupo 18 a 44 años, en comparación al grupo de 45 a 65 años de edad. Respecto a la incidencia de trombocitopenia y otros trastornos de la coagulación, estos fueron un 52% más frecuentes que en la población histórica. Los sangrados fueron un 23% más frecuentes entre la población vacunada.

Se reportaron menos muertes en la población vacunada, que en la población histórica de comparación. En conclusión, entre los receptores de ChadOx1-S, se observaron tasas aumentadas de eventos tromboembólicos venosos, en particular trombosis venosa cerebral. Pese a esto, estos eventos siguen siendo poco frecuentes.

El resto de los resultados de seguridad son alentadores, con tasas similares a la población general de eventos arteriales, y ligeramente más elevadas de trombocitopenia, trastornos de la coagulación y sangrados, quizás varios de estos últimos por una mayor vigilancia y alarma por parte de los pacientes y los médicos, principalmente para los eventos de sangrado (por ejemplo, episodios de epistaxis post-vacunación, que en otro contexto probablemente no hubieran consultados al médico).

Estos hallazgos deben analizarse en contexto del país y de las vacunas Covid-19 disponibles. Los beneficios de la vacunación siguen siendo superiores a los eventos adversos reportados, con una efectividad de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca mayor al 70% respecto a la protección contra está enfermedad potencialmente mortal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota