Dinámica de las respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS CoV 2 y duración de la inmunidad, un estudio longitudinal

por | 5, Abr, 2021 | Covid 19, Post Covid

4 minutos de lectura

57 vistas

¿Cuánto dura la inmunidad protectora luego de la infección por SARS-CoV-2? El 23 de marzo se publicó en The Lancet Dinámica de las respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y duración de la inmunidad, un estudio longitudinal , a cargo de un grupo científico de Singapur. Realizaron un estudio observacional prospectivo con 164 pacientes recuperados de Covid-19, que siguieron hasta 6 meses del inicio de síntomas. Se les tomaron muestras de sangre seriadas, y midieron los AC neutralizantes (presencia o no, pico, duración), los niveles de citoquinas inflamatorias, la inmunidad mediada por células T y la gravedad del Covid-19 inicial.

Se dividieron los pacientes en 5 grupos, de acuerdo al patrón de los AC neutralizantes, desde un grupo negativo (nunca los desarrollaron) hasta un grupo persistente (los desarrolaron y los mantuvieron durante el tiempo de seguimiento).

Se vieron niveles persistentes de AC neutralizantes (32% de los pacientes) en asociación a concentraciones sostenidas de citoquinas proinflamatorias ( IFN-gamma, IL-12, IL-17, que participan en la maduración de las células B). No hubo diferencias en los niveles de IL-6 entre los grupos.

En relación a los parámetros clínicos, los pacientes que tuvieron persistencia de los anticuerpos neutralizantes fueron los que tuvieron un Covid-19 más grave (a mayor gravedad, mayores niveles de anticuerpos neutralizantes). Por el contrario, los pacientes con Covid-19 más leve, tuvieron menores valores y una disminución más rápida de los anticuerpos neutralizantes, lo que podría tener implicancias en la meta de alcanzar la «inmunidad de rebaño». Los pacientes que tuvieron Covid-19 asintomático, tuvieron menores tasas de seroconversión o de persistencia de anticuerpos.

Todos los pacientes convalecientes de Covid-19, presentaron una respuesta inmune celular, mediada por células T, sostenida a 6 meses del inicio de síntomas, independientemente del título de anticuerpos neutralizantes (tantos los que tuvieron AC neutralizantes en títulos persistentes como los que nunca los desarrollaron o que los negativizaron).

Se realizó un modelado matemático para predecir la tasa de disminución de los anticuerpos neutralizantes y la longevidad de los mismos.

1. Las tasas de disminución sugieren que las reinfecciones son probables durante las segunda y subsiguiente ola, lo que dificulta el desarrollo de la inmunidad de rebaño.

2. Si las tasas post-vacunación son iguales, es probable que la misma deba realizarse anualmente.

3. A diferencia de otros estudios, los anticuerpos SARS-CoV-2 RBD (neutralizantes, versus Receptor Binding Domain o Sitio de Unión al Receptor), podrían persistir durante muchos años en algunos pacientes recuperados de Covid-19.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This