Dinámica de las respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS CoV 2 y duración de la inmunidad, un estudio longitudinal

por | 5 Abr, 2021 | Covid 19, Post Covid | 4 Comentarios

4 minutos de lectura

36 vistas

¿Cuánto dura la inmunidad protectora luego de la infección por SARS-CoV-2? El 23 de marzo se publicó en The Lancet Dinámica de las respuestas de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y duración de la inmunidad, un estudio longitudinal , a cargo de un grupo científico de Singapur. Realizaron un estudio observacional prospectivo con 164 pacientes recuperados de Covid-19, que siguieron hasta 6 meses del inicio de síntomas. Se les tomaron muestras de sangre seriadas, y midieron los AC neutralizantes (presencia o no, pico, duración), los niveles de citoquinas inflamatorias, la inmunidad mediada por células T y la gravedad del Covid-19 inicial.

Se dividieron los pacientes en 5 grupos, de acuerdo al patrón de los AC neutralizantes, desde un grupo negativo (nunca los desarrollaron) hasta un grupo persistente (los desarrolaron y los mantuvieron durante el tiempo de seguimiento).

Se vieron niveles persistentes de AC neutralizantes (32% de los pacientes) en asociación a concentraciones sostenidas de citoquinas proinflamatorias ( IFN-gamma, IL-12, IL-17, que participan en la maduración de las células B). No hubo diferencias en los niveles de IL-6 entre los grupos.

En relación a los parámetros clínicos, los pacientes que tuvieron persistencia de los anticuerpos neutralizantes fueron los que tuvieron un Covid-19 más grave (a mayor gravedad, mayores niveles de anticuerpos neutralizantes). Por el contrario, los pacientes con Covid-19 más leve, tuvieron menores valores y una disminución más rápida de los anticuerpos neutralizantes, lo que podría tener implicancias en la meta de alcanzar la «inmunidad de rebaño». Los pacientes que tuvieron Covid-19 asintomático, tuvieron menores tasas de seroconversión o de persistencia de anticuerpos.

Todos los pacientes convalecientes de Covid-19, presentaron una respuesta inmune celular, mediada por células T, sostenida a 6 meses del inicio de síntomas, independientemente del título de anticuerpos neutralizantes (tantos los que tuvieron AC neutralizantes en títulos persistentes como los que nunca los desarrollaron o que los negativizaron).

Se realizó un modelado matemático para predecir la tasa de disminución de los anticuerpos neutralizantes y la longevidad de los mismos.

1. Las tasas de disminución sugieren que las reinfecciones son probables durante las segunda y subsiguiente ola, lo que dificulta el desarrollo de la inmunidad de rebaño.

2. Si las tasas post-vacunación son iguales, es probable que la misma deba realizarse anualmente.

3. A diferencia de otros estudios, los anticuerpos SARS-CoV-2 RBD (neutralizantes, versus Receptor Binding Domain o Sitio de Unión al Receptor), podrían persistir durante muchos años en algunos pacientes recuperados de Covid-19.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

4 Comentarios

  1. Ramiro Heredia

    Hola Alejandro, tenés anticuerpos al parecer. El significado de eso en cuanto al correlato de protección que confieren, es lo que estamos estudiando.

    Responder
  2. angel alejandro viola

    yo tuve covid en marzo del 2020. hice un test te AC hace un mes por el método de Elisa (no soy médico, no si se escribe así). El valor de AC fue de 13, siendo 11 el valor seguridad.

    Responder
  3. Yamila malah

    No es representativo 168 pacientes

    Responder
    • Ramiro Heredia

      Hola Yamila. Coincimos en que el «n» del trabajo es bajo. Es interesante por qué es el primero en su tipo publicado para revisión por pares, nos dan una pista de cuando deberíamos revacunar, la tranquilidad de que la inmunidad celular acompaña y la alarma de que los pacientes que mantienen sus AC, están todavía con signos de inflamación sistémica.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This