¿Y si la tormenta de citoquinas del Covid-19 no existe? Está revisión publicada en The Lancet en Octubre del 2020 repasa la concentración de citoquinas en el Covid 19 grave y crítico comparado con otras patologías graves o críticas. La elevación de las citoquinas en el Covid 19 grave y crítico: una rápida revisión sistemática, meta análisis y comparación con otros síndromes inflamatorios nos aporta datos objetivos por los cuales no deberíamos usar más el término ”Tormenta de Citoquinas” cuando hablamos de la fisiopatología del Covid-19, así como reconsiderar el uso de terapia anti-citoquinas, por ejemplo Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal contra el receptor de IL-6, con aprobación para uso de emergencia por la FDA de los Estados Unidos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”0px||0px||false|false”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/TORMENTA-DE-CITOQUINAS-REVISION.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/04/REVISION-RAPIDA-CITOQUINAS-THE-LANCET-Autoguardado-1.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”32701b55-c1b5-45cb-9301-ecd0e3cc5dd6″ custom_button=”on” button_text_size=”18px” button_bg_color__hover_enabled=”on|hover” button_bg_color__hover=”#ed1c24″ button_bg_enable_color__hover=”on”][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default” width_tablet=”100%” width_phone=”” width_last_edited=”on|tablet”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.4″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”]Revisaron las 25 publicaciones principales. Compararon el Covid-19 grave o crítico versus la sepsis, el SDRA no asociado a Covid 19 y el síndrome de liberación de citoquinas. La principal variable medida fue el valor de IL-6 en plasma. El dosajes de IL-6 fue 100 veces mayor en el Síndrome de Liberación de CQ, 27 veces mayor en la sepsis y 12 veces mayor en el SDRA no asociado a Covid 19.
Secundariamente se midieron otras citoquinas (IL-8, TNF alfa, IFN gamma, sIL-2R), todas comparativamente menores en el Covid-19 grave y crítico. Biomarcadores distintos a las citoquinas, tales como Dinero D, ferritina y PCR, se elevan en manera similar o mayor en los pacientes con Covid-19.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]