Controversia acerca de la tercera dosis

por | 27 Sep, 2021 | Políticas, Vacunas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

282 vistas

El rebrote de casos de COVID-19 en países con alta tasa de esquema de vacunación completo avivó la controversia acerca de la conveniencia o no de implementar un nuevo estímulo a la respuesta inmune adquirida, o booster.

Si bien su implementación podría fortalecer la inmunidad poblacional y reducir la cantidad de contagios, la decisión debe ser tomada en base a evidencia. Las vacunas actualmente en uso han demostrado ser eficaces en la prevención de enfermedad grave, aún frente a la variante Delta.

Una publicación reciente en la Sección “Punto de Vista” de The Lancet que involucra especialistas de diversos países propone que las dosis disponibles podrían ser de mayor utilidad aplicadas en personas no vacunadas que como booster en personas vacunadas.

Podría ser apropiada la aplicación de tercera dosis en individuos en los cuales se pone en duda el nivel de eficacia del esquema de dos dosis (ancianos e inmunosuprimidos), siendo un interrogante el verdadero impacto en eficacia que pueda proporcionar. Tampoco queda claro si se debe continuar con esquema homólogo (misma formulación) o heterólogo.

Las recientes recomendaciones de FDA y CDC (1,2) establecen la aplicación de tercera dosis en: mayores de 65 años, población de riesgo mayores de 18 años, personas con exposición de riesgo, con intervalo mayor a seis meses con respecto a segunda dosis. En la Argentina (3) se encuentra en curso un ensayo de tercera dosis en pacientes inmunosuprimidos. Se remarca el riesgo de que una aplicación masiva, quizás demasiado pronto,  aumente la tasa de efectos adversos inmunomediados (Guillain Barré, miopericarditis).

Existe sólida evidencia acerca de la alta eficacia de las vacunas frente a enfermedad grave causada por todas las variantes. En cambio no existe tal evidencia acerca del aumento de eficacia luego de un booster. Las disminuciones que puedan registrarse en inmunidad humoral, títulos de anticuerpos neutralizantes, eficacia en disminución de contagio no se traducen en menos eficacia en prevención de enfermedad grave, teniendo en cuenta la mayor durabilidad de la inmunidad celular.

Hay estudios que indican que no ha habido una evolución del virus que conduzca a total evasión de la respuesta humoral provocada por las vacunadas diseñadas con antígenos de la fase temprana de la pandemia. De todos modos, al masificarse la vacunación es inevitable el aumento de infecciones irruptivas, sobre todo por la consecuente relajación de las restricciones sanitarias.

Los resultados de estudios que insinúan mayor tasa de enfermedad con las nuevas variantes aún en vacunados son controvertidos y de difícil interpretación, pero está claro que los no vacunados son los mayores transmisores de la enfermedad y los que presentan mayor riesgo de enfermar gravemente.

Para lograr la mayor efectividad posible del booster sería conveniente desarrollarlo a partir de las nuevas variantes, imitando la estrategia utilizada en la vacunación para virus Influenza. Es importante no difundir mensajes confusos resaltando la importancia del booster pudiendo interpretarse falta de eficacia con el esquema de aprobado en la actualidad y no logrando llegar selectivamente a las poblaciones q podrían beneficiarse.

Es necesario que cualquier decisión acerca de esta estrategia sea tomada en base a evidencia sólida y difundida con mensaje claro. El potencial beneficio de la tercera dosis no sobrepasa en ningún caso al de implementar masivamente el esquema de dos dosis, inhibiendo también de esta forma el surgimiento de nuevas variantes.

(1) FDA Authorizes Booster Dose of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for Certain Populations. September 22, 2021
(2) CDC Statement on ACIP Booster Recommendations. Press Release. Friday, September 24th, 2021
(3) Salud convoca a un estudio para evaluar terceras dosis en inmunosuprimidos. 26 de agosto, 2021

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This