Momento óptimo de la actividad física en el tratamiento del cáncer: el «durante» vs el «después» de la quimioterapia

por | 28, Oct, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

Momento óptimo de la actividad física en el tratamiento del cáncer: el durante vs el después de la quimioterapia.

Revista: JACC
Fecha de publicación: 18/10/2022

Introducción y objetivo

A pesar del beneficio ampliamente reconocido del ejercicio para los pacientes con cáncer, hay poca evidencia disponible sobre el momento óptimo del ejercicio y los efectos adversos del tratamiento del cáncer.

El objetivo de este estudio fue determinar si una intervención de ejercicio iniciada durante la quimioterapia es superior a una intervención iniciada después de la quimioterapia para mejorar el estado cardiorrespiratorio a largo plazo (consumo máximo de oxígeno [VO2máx]).

Métodos y Resultados

En este ensayo clínico prospectivo aleatorizado, los pacientes programados para recibir quimioterapia se aleatorizaron a una intervención de ejercicio de 24 semanas, iniciada durante la quimioterapia (grupo A) o después (grupo B). El punto final primario fue el VO2máx 1 año después de la intervención. Los puntos finales secundarios fueron el VO2máx postintervención, fuerza muscular, presencia de fatiga, actividad física, calidad de vida y autovalidez. Las diferencias entre grupos se calcularon utilizando análisis de modelos mixtos lineales por intención de tratar.

Se incluyeron un total de 266 pacientes con cáncer de mama (n = 139), testicular (n = 95) y de colon (n = 30), así como linfoma (n = 2). El VO2máx inmediatamente después de la intervención y 1 año después de la intervención no difirió entre los 2 grupos.

Inmediatamente después de la quimioterapia, los pacientes del grupo A exhibieron disminuciones significativamente menores en el VO2máx (3,1 ml/kg/min; IC del 95 %: 2,2-4,0 ml/kg/min), calidad de vida, fuerza muscular y reportaron menos fatiga y más actividad física que los del grupo B.

Conclusiones

El ejercicio se puede realizar de forma segura durante la quimioterapia y previene la fatiga y la disminución del VO2máx, la fuerza muscular y la calidad de vida, además de acelerar el retorno de la clase funcional después de la quimioterapia. Además, si no se puede realizar ejercicio durante la quimioterapia, un programa posterior puede permitir que los pacientes recuperen el mismo nivel de función, medido 1 año después de completar la intervención. 

Comentarios

Durante la quimioterapia, la intervención de ejercicio físico es segura, mejora la capacidad cardiorrespiratoria a largo plazo y alivia algunos de los efectos adversos del tratamiento del cáncer.

Si el ejercicio no es posible durante la quimioterapia, se sugiere indicar un programa de ejercicios después para recuperar el mismo nivel de actividad.

Los investigadores examinaron la eficacia de la intervención con ejercicios durante la quimioterapia en comparación con realizarla después del tratamiento para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria a largo plazo.

Los resultados mostraron que directamente después de la quimioterapia, el grupo que inició la terapia con ejercicios durante el tratamiento notificó menos fatiga y más actividad física y disminuyó menos el VO2máx, la capacidad de ejercicio y la fuerza muscular.

Tres meses después de la quimioterapia, el grupo que comenzó a hacer ejercicio después del tratamiento mostró valores similares al grupo que hizo ejercicio durante. Ambos grupos recuperaron su estado físico cardiorrespiratorio inicial un año después de completar la intervención de ejercicio, independientemente del momento de realización del mismo.

Estos hallazgos sugieren que el momento más óptimo para el ejercicio físico es durante la quimioterapia.

Sin embargo, iniciar un programa de ejercicio físico después de la quimioterapia es una alternativa viable cuando no es posible hacer ejercicio durante la quimioterapia.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This