Hipertensión arterial: una revisión sobre los tratamientos

por | 14, Nov, 2022 | Cardiología

7 minutos de lectura

200 vistas

Se publicó en JAMA una revisión sobre el tratamiento de la hipertensión arterial (1). Resumimos los puntos destacados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Se publicó en JAMA una revisión sobre el tratamiento de la hipertensión arterial.

  • La hipertensión arterial afecta a 116 millones de adultos en los Estados Unidos, y a más de 1000 millones de personas en el mundo, y es una de las causas principales de morbilidad y de mortalidad cardiovascular.

  • El tratamiento de primera línea de la hipertensión arterial son los cambios en el estilo de vida: dieta saludable, actividad física, bajar de peso y moderar o eliminar en consumo de alcohol.

  • Cuando se necesita usar drogas en el tratamiento, las terapias de primera línea son los diuréticos tiazidas o similares a tiazidas, los inhibidores del receptor de la enzima convertidora de angiotensina, los bloqueantes del receptor de angiotensina, y los bloqueantes de calcio.

La hipertensión arterial se define como una presión arterial sistólica ≥130 mm Hg, o diastólica ≥ 80 mm Hg. Esta patología afecta a 116 millones de personas en los Estados Unidos, un país con una población de 331 millones, y a más de 1000 millones de personas en el mundo.

La hipertensión arterial se asocia con un aumento del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, y accidente cerebrovascular) y de morir.

Eliminar la hipertensión arterial en las mujeres reduciría la mortalidad de la población en aproximadamente un 7,3 %, en comparación con el 0,1 % para la hiperlipidemia, 4,1 % para la diabetes y el 4,4 % para el tabaquismo, y 1,7 % para la obesidad. 

Eliminar la hipertensión en los hombres reduciría la mortalidad de la población en aproximadamente un 3,8 %, en comparación con el 2,0 % para la hiperlipidemia, 1,7 % para la diabetes, 5,1 % para el tabaquismo y 2,6 % para la obesidad.

Existen múltiples opciones de tratamiento, muchas veces, en combinación. Un grupo de investigadores de Estados Unidos llevó adelante una revisión de casi 460 reportes, de los que seleccionaron 45 trabajos, con 18 ensayos clínicos controlados incluidos.

Los tratamientos

El tratamiento de primera línea para la hipertensión arterial son los cambios en el estilo de vida:

  • Perder peso
  • Dieta saludable, con baja ingesta de sodio y alta de potasio
  • Actividad física
  • Moderar o eliminar el consumo de alcohol

Los efectos de la modificación de cada componente del estilo de vida son parcialmente aditivos, y potencian la eficacia del tratamiento farmacológico.

Cada una de estas intervenciones puede reducir la presión arterial sistólica media en aproximadamente 5 mm Hg en adultos con hipertensión arterial, y aproximadamente de 2 a 3 mm Hg en adultos sin ella.

La decisión de iniciar la medicación antihipertensiva se tiene que basar en:

  • Los niveles de tensión arterial
  • La presencia de otros factores de riesgo cardiovascular y para enfermedad aterosclerótica

La primera línea en fármacos

Los tratamientos de primera línea son:

  • Los diuréticos tiazidas o similares a las tiazidas. (hidroclorotiazida, clortalidona)
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (por ejemplo, enalapril)
  • Los bloqueantes del receptor de angiotensina (por ejemplo, candesartán)
  • Los bloqueantes de los canales de calcio (amlodipina)

Estos deben ser titulados de acuerdo a los valores de tensión arterial medidos en la consulta médica o en el monitoreo en domicilio, para alcanzar los objetivos de:

  • < 130/80 mm Hg, en adultos menores de 65 años
  • < 130 mm Hg de tensión arterial sistólica, en adultos de 65 o más años

¿Y los bloqueantes β?

A menos que el paciente tenga antecedentes de cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca, los bloqueadores β generalmente no se recomiendan como agentes de primera línea, debido a su menor beneficio para la prevención de accidentes cerebrovasculares, en comparación con los agentes de primera línea mencionados anteriormente.

¿Por qué controlar la hipertensión arterial?

Distintos ensayos clínicos establecieron la eficacia de bajar la presión arterial para bajar el riesgo de morbilidad y de morir de causa cardiovascular.

Una reducción de 10 mm Hg de la presión arterial sistólica disminuye el riesgo de sufrir un evento cardiovascular un 20-30%.

A pesar de los beneficios demostrados de controlar la tensión arterial, solo el 44% de los adultos con hipertensión arterial en los Estados Unidos, tiene la enfermedad controlada en valores menores de 140/90 mm Hg.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

La hipertensión arterial afecta a 116 millones de adultos en los Estados Unidos, y a más de 1000 millones de personas en el mundo, y es una de las causas principales de morbilidad y de mortalidad cardiovascular.

El tratamiento de primera línea de la hipertensión arterial son los cambios en el estilo de vida: dieta saludable, actividad física, bajar de peso y moderar o eliminar en consumo de alcohol.

Cuando se necesita usar drogas en el tratamiento, las terapias de primera línea son los diuréticos tiazidas o similares a tiazidas, los inhibidores del receptor de la enzima convertidora de angiotensina, los bloqueantes del receptor de angiotensina, y los bloqueantes de calcio.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This