Asociación entre valores seriados de Troponina T de alta sensibilidad con eventos cardiovasculares en pacientes luego de un síndrome coronario agudo

por | 27, Oct, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

33 vistas

Asociación entre valores seriados de Troponina T de alta sensibilidad con eventos cardiovasculares en pacientes luego de un síndrome coronario agudo.

Revista: JAMA
Fecha de publicación: 19/10/2022

Los estudios han demostrado una asociación entre medidas únicas de troponina de alta sensibilidad (hsTn) y eventos cardiovasculares futuros en pacientes con síndromes coronarios crónicos. Sin embargo, existen datos limitados sobre la asociación entre los cambios en los valores seriados de hsTn y los eventos cardiovasculares posteriores en esta población de pacientes.

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre los cambios en la troponina T de alta sensibilidad (hsTnT) y eventos cardiovasculares posteriores en pacientes estabilizados después de un síndrome coronario agudo (SCA).

Métodos

Se realizó un análisis secundario del ensayo IMPROVE-IT (Improved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial), donde los autores midieron los niveles de hsTnT en 6035 participantes 1 y 4 meses después del SCA y examinaron la asociación entre el cambio absoluto y relativo (%) en niveles y eventos.

El punto final primario fue un combinado de eventos de muerte CV, infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC). Las asociaciones de cambios absolutos y relativos en la hsTnT entre el mes 1 y el mes 4 en función de la hsTnT inicial del mes 1 y el evento compuesto se examinaron mediante análisis de puntos de referencia.

El cambio absoluto se clasificó en <3 ng/L, 12 ng/L y 7 ng/L. El cambio relativo se clasificó en valores del 20% y 50%.

Resultados

Se incluyeron un total de 6035 pacientes en este análisis (edad mediana [rango intercuartílico], 64 [57-71] años, 1486 [24,6 %] mujeres, 4959 [82,2 %] blancos, 30 % con diabetes mellitus).

La mayoría de los pacientes (4114 [68,2 %]) tenían valores de hsTnT estables (cambio <3 ng/L), con 1158 (19,2 %) y 763 (12,6 %) con cambios de 3 a 7 ng/L y ≥7 ng/L, respectivamente.

Un aumento absoluto en hsTnT de ≥7 ng/L se asoció con un aumento de 3,33 veces (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,99-5,57) en el riesgo del punto final compuesto, mientras que las disminuciones de ≥7 ng/L mostraron una asociación casi estadísticamente significativa con un menor riesgo de eventos (hazard ratio, 0,51; IC 95 %, 0,26-1,03) en comparación con valores estables.

Se observó una asociación similar cuando se analizó sobre la base de porcentaje relativo y cambio continuo, y la asociación no varió según el sexo, el antecedente de IC y el tipo de SCA.

Conclusiones

Entre los pacientes estables después de un SCA, los cambios en hsTnT se asociaron con un gradiente de riesgo de eventos CV posteriores en todo el rango de valores iniciales de hsTnT.

Comentario

Este estudio reitera en una cohorte post-SCA lo que se ha descrito previamente en varias cohortes; los aumentos más altos en los niveles de hsTnT se asocian con un mayor riesgo de resultados CV.

Otro hallazgo para destacar, fue que dos tercios de los pacientes tenían una hsTnT estable 4 meses después del SCA, y <15 % tenían un aumento en los niveles de hsTnT.

Al igual que con la mayoría de los estudios de biomarcadores, no está claro cómo la información adicional proporcionada por las mediciones seriadas de hsTnT afecta las decisiones de tratamiento, ya que todos los pacientes después de un SCA deben recibir una terapia médica óptima según las guías clínicas.

Caracterizar a los pacientes como de mayor riesgo puede ayudar a superar la inercia clínica y alentar a los médicos a ser más agresivos en la modificación de los factores de riesgo; sin embargo, queda por demostrar la efectividad de esta estrategia.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This