Viruela del mono en Londres: características clínicas y nueva presentación durante el brote del 2022

por | 3, Ago, 2022 | Infectología

7 minutos de lectura

27 vistas

Un grupo de investigadores británicos publicó, el 22 de julio en The BMJ, los resultados de su investigación basada en 197 pacientes con monkeypox (1). Revisamos los puntos destacados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La presentación clínica y el perfil epidemiológico de la viruela del mono, fuera de África, en el año 2022, cambió.
  • Se publicó el 28 de julio en The BMJ una serie de 197 casos de monkeypox de Londres.
  • Existe transmisión comunitaria actualmente, entre gays, bisexuales, y otros hombres que tienen sexo con hombres, tanto en el Reino Unido, como en otros países no endémicos para la enfermedad.
  • La relación temporal entre los síntomas de piel y mucosas, y los sistémicos, fue variable. Esto quiere decir que la presentación clínica de una enfermedad bifásica (síntomas sistémicos seguidos de lesiones en piel y mucosas), puede no ajustarse a la vista en el brote actual.
  • Se identificó una nueva forma de presentación clínica, con dolor rectal y edema en el pene como síntomas característicos. Esta nueva presentación debería incluirse en los criterios clínicos de viruela del mono enumerados por las distintas autoridades sanitarias del mundo. Además, ambos síntomas fueron el principal motivo de admisión hospitalaria.
  • En general, el curso de la enfermedad fue benigno, autolimitado, y no se reportaron muertes.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Hasta el año 2022, los casos de infección por monkeypox en el Reino Unido eran importados o directamente relacionados con casos importados desde África Occidental, con escasos reportes de transmisión entre humanos.

El 6 de mayo, las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron por un caso de viruela del mono en un viajero llegado de África Occidental. Se sumaron 6 casos más esa semana, con nexo epidemiológico con África Occidental. Al 12 de julio, 1745 casos se habían reportado en el Reino Unido. 8 de cada 10 casos se dieron en Londres.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una emergencia de la salud global (2). Por su parte, la ciudad de Nueva York declaró la emergencia sanitaria el 30 de julio (3).

La viruela del mono es una enfermedad causada por un orthopoxvirus, que raramente causa enfermedad en humanos. Se desconoce el reservorio exacto del virus, aunque se sabe que los roedores forman parte de la transmisión. El virus se identificó por primera vez en 1958 en monos en cautiverio para hacer investigación.

Hay 2 clados, genéticamente distintos: África Central (Congo Basin), y África Occidental. Los primeros reportes en humanos datan de 1970.

Los síntomas incluidos en la definición de caso de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se basan en los documentados en brotes anteriores.

El 95% de las personas tenían lesiones en cara, el 75% en palmas de las manos y plantas de los pies, el 70% en mucosas, y menos frecuentemente, en genitales. La mayoría tenían un cuadro leve, que se autolimitaba en 2-4 semanas.

Las complicaciones secundarias reportadas fueron infecciones bacterianas secundarias, neumonía, encefalitis, y enfermedad ocular con pérdida de la visión.

Las poblaciones de mayor riesgo de complicaciones eran los neonatos, niños, embarazadas y los inmunocomprometidos.

La nueva serie de casos británica

Incluyeron 197 con monkeypox confirmada por PCR en Londres. La edad media fue 38 años (32-42 años). Todos fueron hombres, y 196 de los 197 se identificaron como gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

El 35.9% tenía infección por HIV, y el 31.5% de los que se testearon, tenían una infección de transmisión sexual concomitante.

El 10.2% de los participantes fue admitido en un hospital para el manejo de los síntomas, más que nada por el dolor rectal y edema del pene. La transmisión fue mayormente por contacto sexual.

Las manifestaciones clínicas fueron:

  • Lesiones mucocutáneas, principalmente en genitales (56.3%), o en área perianal (41.6%). El promedio de lesiones fue 5. En 11.2% tuvo solo una lesión.
  • Síntomas sistémicos, en 86.3% de los pacientes. Dentro de estos, los más comunes fueron:
    – Fiebre (61.9%, más común)
    – Linfoadenopatia (57.9%)
    – Mialgias (31.5%)

El 61.5% desarrolló los síntomas antes que las manifestaciones cutáneas, y el 38.5%, después.

El 88.3% tuvo lesiones genitales, perianales, o ambas.

El 13.7% presentó solo lesiones mucocutáneas, SIN manifestaciones sistémicas.

El 13.7% presentó lesiones orales, y el 4.6%, signos en úvula (incluido absceso).

Dentro de las manifestaciones características de este brote, tenemos:

  • Dolor rectal, 36%. Uno inclusive tuvo una perforación rectal.
  • Dolor de garganta, 16.8%.
  • Edema del pene, 15.7%.

Conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Existe transmisión comunitaria actualmente, entre gays, bisexuales, y otros hombres que tienen sexo con hombres, tanto en el Reino Unido, cómo en otros países no endémicos para la enfermedad.

La relación temporal entre los síntomas de piel y mucosas, y los sistémicos, fue variable. Esto quiere decir que la presentación clínica de una enfermedad bifásica (síntomas sistémicos seguidos de lesiones en piel y mucosas), puede no ajustarse a la vista en el brote actual.

Se identificó una presentación clínica nueva, con dolor rectal y edema en el pene como síntomas característicos. Esta nueva presentación debería incluirse en los criterios clínicos de viruela del mono enumerados por las distintas autoridades sanitarias del mundo. Además, ambos síntomas fueron el principal motivo de admisión hospitalaria.

En general, el curso de la enfermedad fue benigno, autolimitado, y no se reportaron muertes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This