Variación en la tasa de falsos negativos de las pruebas de RT-PCR de SARS-CoV-2 basadas en tiempo desde la exposición

por | 19, May, 2021 | Diagnóstico

4 minutos de lectura

La RT- PCR de un hisopado de nasofaríngeo para SARS-COV-2 tiene, a las 72 horas de inicio de síntomas, una sensibilidad del 80 %, siendo este el momento de mayor rendimiento de la prueba. Esto quiere decir, que en el mejor momento, la mejor prueba diagnóstica disponible, detecta 8 de cada 10 pacientes con Covid-19, dejando 2 pacientes sin confirmación diagnóstica (tasa de falsos negativos del 20%).

El 18 de agosto del 2020 se publicó una investigación original en Annals of Internal Medicine con autoría se un equipo que incluyo profesionales del John Hopkins Hospital, Variación en la tasa de falsos negativos de las pruebas de RT-PCR de SARS-CoV-2 basadas en tiempo desde la exposición , fue realizado en pleno pico de la pandemia en los Estados Unidos, al límite de las escasez de recursos físicos y humanos, por lo cual, como dicen en el artículo, se le realizada RT-PCR a los internados con alta sospecha y al personal de salud mayormente, contacto estrecho.

Lo más interesante de este artículo es que nos aporta el rédito de la RT-PCR desde el momento de exposición al virus, con tasas de falsos negativos máximas el día 1 de la exposición, cercanas al 100%, y que van disminuyendo al 38 % el día de inicio de síntomas (en promedio día 5 desde la exposición, si tomamos este como un tiempo de incubación o período ventana promedio), y está tasa, es la más baja, con un 20% de falsos negativos, a las 72 horas del inicio de síntomas ( día 8 desde la exposición), para luego ir perdiendo nuevamente sensibilidad con el paso de los días.

Este análisis retrospectivo de 7 publicaciones, con más de 1300 pacientes con confirmación por RT-PCR o diagnóstico clínico de infección por SARS-CoV-2, nos aporta evidencia para poder decir que, quizás, el momento de mayor rédito de la RT-PCR, sea a las 72 horas del inicio de síntomas, con una sensibilidad del 80% de la prueba en ese momento. Este estudio justifica que las conductas clínicas y epidemiológicas estén guiadas por la sospecha clínica y el entorno, más que por las pruebas complementarias, en los pacientes con sospecha de Covid-19.

Queremos agradecer a Juan Bourbotte por colaborar con la informacion a través de esta publicación.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This