Curso clínico y diseminación viral molecular entre pacientes asintomáticos y sintomáticos con infección por SARS-CoV-2 en un centro comunitario en la República de Corea

por | 18, May, 2021 | Covid 19, Diagnóstico, Variantes

4 minutos de lectura

260 vistas

Los pacientes con infección por SARS-CoV-2 asintomáticos, tiene cargas virales en vía aérea superior similares a aquellos con síntomas, lo que sugiere una similar capacidad de diseminación viral. Está publicación de JAMA Internal Medicine, del 6 de agosto del 2020, tiene una peculiaridad: es la publicación de está sección de la revista más comentada del año, citada unas 6670 veces hasta fines de diciembre del 2020.

Curso clínico y diseminación viral molecular entre pacientes asintomáticos y sintomáticos con infección por SARS-CoV-2 en un centro comunitario en la República de Corea , a cargo de un grupo de la Universidad de Seúl, analizó la eliminación viral de SARS-CoV-2 en secreciones respiratorias por PCR en pacientes infectados sintomáticos y asintomáticos, a partir de una cohorte de 303 pacientes aislados, en un centro de aislamiento comunitario durante 20 días de análisis, en Corea.

El aislamiento se indicó por un brote en un grupo religioso, por indicación de las autoridades sanitarias. Eran pacientes jóvenes ( mediana de edad 25 años), con mayoría femenina (2/3 eran mujeres.
110 pacientes (36.3%) estaban asintomáticos al momento del aislamiento, y 21 de estos desarrollaron síntomas durante el aislamiento (19.1%, por lo tanto, estos eran pre-sintomáticos). El tiempo medio hasta la presentación de síntomas en los pacientes asintomáticos ( o sea, que estaban pre-sintomáticos), fue de 15 días.

Los pacientes asintomáticos negativizaron sus PCR en promedio 2.5 días antes que los pacientes con síntomas (incluidos los pre-sintomáticos, 17 versus 19.5 días). En las PCR de muestras tracto respiratorio superior e inferior, se midieron los Ct (umbrales de ciclo, con un valor inversamente proporcional en relación a la carga viral, o sea, que a mayor valor, menor carga viral), mostrando valores similares en los pacientes asintomáticos y sintomáticos, lo que sugiere que, aunque el trabajo no fue diseñado para poner de manifiesto esto, un potencial de infectividad similar.

El 80.1% de los pacientes asintomáticos al momento de la detección por PCR no presentaron nunca síntomas, pero con valores de Ct (carga viral) similares a a la de los pacientes sintomáticos. Lo principal de este estudio es que marca que los pacientes asintomáticos son potencialmente tan infecciosos como los pacientes con síntomas, por lo cual, los aislamientos deben realizarse independientemente de la presencia de síntomas.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This