La carga del dengue
El dengue acarrea una importante carga para la salud pública en los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que esta siga en aumento, tanto en cuanto a su incidencia, como en cuanto a su expansión geográfica.
La nueva vacuna TAK-003
Se ha demostrado que la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003), que fabrica el laboratorio japonés Takeda, es eficaz contra los 4 serotipos del virus en niños de 4-16 años seropositivos, en el momento del inicio del estudio de países endémicos, y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos.
El SAGE recomienda que se valore la posibilidad de utilizar esta vacuna en los lugares con una elevada carga de dengue, y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir al mínimo cualquier posible riesgo para las personas seronegativas.
¿Quiénes se deberían vacunas contra el dengue?
En concreto, el SAGE recomienda vacunar a los niños de 6 a 16 años.
Dentro de esta franja de edad, la vacuna debería administrarse entre 1 y 2 años antes del máximo de incidencia específico para la edad de la cifra de hospitalizaciones relacionadas con la meningitis, con un esquema de 2 dosis separadas por un intervalo de 3 meses.
La recomendación es que la administración de la vacuna se acompañe de una estrategia de comunicación bien planificada, y de la participación comunitaria.