Suplementos vitamínicos: ¿ayudan a mejorar la memoria en adultos mayores?

por | 27, Jun, 2023 | Medicina Interna, Neurología

10–11 minutos de lectura

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, analizó los efectos de consumir multivitamínicos en la memoria y la cognición de adultos mayores (1). Revisamos los resultados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El envejecimiento de la población en las últimas décadas hace que la carga de la demencia sobre la salud pública se haga cada vez más grande, y se espera que siga aumentando.
  • El mantener un adecuado rendimiento cognitivo con el paso del tiempo es una preocupación de pacientes, médicos y de las autoridades sanitarias.
  • Se ha propuesto que el uso de suplementos vitamínicos de «venta libre», podría ayudar a mantener la salud física, psíquica y mental. La evidencia científica al respecto es controversial, y en la actualidad, NO se recomienda tomar suplementos vitamínicos a menos que se constate un déficit específico.
  • Un grupo de investigadores de las Universidades de Brigham y Colombia, en Estados Unidos, llevó adelante un ensayo clínico controlado con el objetivo de ver el efecto, sobre la cognición y la memoria, del uso de suplementos vitamínicos en adultos mayores.
  • Incluyeron a más de 3500 personas de 60 o más años, muchas de ellas con enfermedad cardiovascular. Los aleatorizaron a recibir un suplemento vitamínico (Centrum Silver®), o placebo. A partir del primer año, les hicieron distintas pruebas de memoria y cognición.
  • Los individuos que recibieron el suplemento vitamínico, al año, mostraron en las pruebas mejores resultados que los que no, en particular en la memoria, con puntajes similares a los de una persona cognitivamente 3 años menor. Estos resultados se mantuvieron en las sucesivas evaluaciones realizadas en más de 3 años de seguimiento.
  • Los resultados favorables con los suplementos vitamínicos se vieron en particular en la población con más enfermedad cardiovascular previa.
  • Estos hallazgos sugieren que los suplementos vitamínicos podrían tener en el futuro algún rol como tratamiento preventivo de la perdida de funciones mentales superiores con relación a la edad, aunque faltan más estudios para poder afirmar esto y cambiar las recomendaciones actuales.
  • Un suplemento vitamínico nunca reemplaza los beneficios de un estilo de vida saludable: una dieta sana, realizar actividad física en forma regular, no fumar y moderar el consumo de alcohol son estrategias probadas con crecer en la prevención de la enfermedad cardiovascular, el cáncer, las muertes tempranas, y la demencia.

    Cognición: ¿qué es?

    Cognición es el proceso mental que incluye el pensamiento, el aprendizaje, la memorización, la conciencia del entorno, y el sentido de realidad o juicio (2).

    Demencia: ¿de qué estamos hablando (3)?

    La demencia es un desorden adquirido que se caracteriza por una declinación de la cognición, que involucra uno o más dominios cognitivos (aprendizaje y memoria, funciones ejecutivas, atención compleja, percepción y motricidad, cognición social).
    El déficit tiene que ser en relación con un nivel o funcionalidad previa, y tiene que ser lo suficientemente severo como para interferir con las actividades de la vida diaria y en la independencia del sujeto.

    La mayor parte de las demencias son producto de una enfermedad neurodegenerativa. Dentro este grupo, la forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer (60-80 % del total de casos de demencia) seguida de la demencia con Cuerpos de Lewy, la demencia Frontotemporal, y la demencia de la enfermedad de Parkinson.

    Entre las causas no degenerativas, se destaca la demencia vascular. Esta se puede revertir, o enlentecer su avance, si se identifica y trata adecuadamente la causa.
    Otras formas menos frecuentes son la demencia relacionada con el alcohol, la encefalopatía traumática crónica, la hidrocefalia normotensiva, el hematoma subdural crónico, y otras enfermedades del sistema nervioso central (priones, HIV, etcétera).
    La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, a la que muchos pacientes agregan enfermedad cerebrovascular. En este caso hablamos de una demencia de causa mixta.

    ¿Qué es el deterioro cognitivo menor (4)?

    El deterioro cognitivo menor es un estado intermedio entre la cognición normal y la demencia, en el que hay un deterioro en la cognición objetivo, aunque no hay una declinación en la función global. En ocasiones es un precursor de demencia.
    Puede ser una condición reversible cuando se presenta en contexto de depresión, como complicación de ciertas medicaciones, o en la recuperación de una enfermedad aguda.

    El paso del tiempo y la cognición

    A medida que la población envejece, la carga global de la demencia en el mundo aumenta. El mantener las habilidades cognitivas es algo crítico en los adultos mayores. Actualmente, existen pocas estrategias efectivas para enlentecer la declinación cognitiva en esta población.

    ¿Y las vitaminas?

    Los suplementos vitamínicos suelen usarse para mejorar la salud de la población general, aunque los resultados de los ensayos clínicos al respecto son ambiguos.
    Sabemos que el cerebro requiere varios nutrientes para una salud óptima, y qué, una deficiencia en uno o más de estos nutrientes, puede acelerar el deterioro cognitivo. Algunos de los micronutrientes que se sabe que son importantes para la salud del cerebro incluyen

    • La vitamina B12
    • La tiamina
    • Otras vitaminas B
    • La luteína (del grupo de los carotenoides, relacionado con el betacaroteno y la vitamina A)
    • El magnesio
    • Y el zinc, entre otros.

    Recientemente, una gran revisión desalentó el uso de suplementos vitamínicos en adultos sin un déficit específico de estas (5).
    No está claro si los suplementos de vitaminas pueden afectar favorablemente la cognición. Para responder este último interrogante, un grupo de científicos de las Universidades de Brigham y Columbia, en Estados Unidos, llevó adelante una interesante investigación, y los resultados fueron publicados en The American Journal of Clinical Nutrition.
    El objetivo fue examinar el efecto de la suplementación diaria con multivitaminas/multiminerales sobre la memoria, en adultos mayores.

    Estudio COSMOS (Cocoa Supplement and Multivitamins Outcome Study): multivitamínicos cómo «ayuda memoria (1)»

    Incluyeron a 3562 adultos mayores (> 60 años).

    Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un suplemento multivitamínico diario (Centrum Silver®) (6) o placebo, y fueron evaluados anualmente con una batería de pruebas neuropsicológicas basadas en Internet, durante 3 años.

    Centrum Silver®: ¿qué es?

    Producido por el laboratorio Glaxosmithkline (GSK), es un suplemento dietario con vitaminas y minerales, especialmente formulado para mayores de 50 años, según el prospecto. Es el multivitamínico número uno en ventas en el mundo, a base de vitaminas, minerales y luteína, en comprimidos recubiertos.

    • Se toma 1 comprimido recubierto al día (una porción).
    • Contiene vitamina E, A, C, B1, B2, B6, B12, K, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, niacina, calcio, fósforo, zinc, manganeso, magnesio, selenio, molibdeno, cromo, cobre, iodo, y luteína.

    NO aporta cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, fibra alimentaria, no sodio.

    El resultado primario medido fue el cambio en la memoria episódica, definida operativamente como el rendimiento en el recuerdo inmediato en la prueba ModRey (prueba de aprendizaje de una lista de palabras), después de 1 año de intervención.

    Los resultados secundarios medidos incluyeron los cambios en la memoria episódica durante 3 años de seguimiento, y los cambios en el desempeño en tareas neuropsicológicas de reconocimiento de objetos nuevos, y en la función ejecutiva, durante 3 años.

    Los resultados: ¿qué encontraron en el estudio COSMOS?

    En comparación con el placebo, los participantes asignados al azar a la suplementación multivitamínica tuvieron un recuerdo inmediato de ModRey significativamente mejor al año, (t(5889) = 2,25), así como a lo largo de los 3 años de seguimiento en promedio (t(5889) = 2,54).

    La administración de suplementos multivitamínicos no tuvo efectos significativos sobre los resultados secundarios.

    Con base en un análisis transversal de la asociación entre la edad y el rendimiento en las pruebas ModRey, estimaron que el efecto de la intervención multivitamínica mejoró el rendimiento de la memoria, por encima del placebo, en el equivalente de 3,1 años en el cambio de memoria relacionado con la edad (es decir, las vitaminas ralentizaron el efecto del tiempo en la pérdida de memoria en más de 3 años).

    El beneficio se observó por primera vez al año, y se mantuvo durante los 3 años del ensayo.

    Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

    La suplementación diaria con multivitaminas, en comparación con el placebo, mejoró la memoria en los adultos mayores. La suplementación multivitamínica podría ser un enfoque seguro y accesible para mantener la salud cognitiva en la vejez.

    Los participantes fueron todos adultos de 60 o más años, muchos con antecedentes de enfermedad cardiovascular: estos fueron los que mostraron los mayores beneficios de los suplementos multivitamínicos, quizás debido a un estado nutricional más bajo. La base de este hallazgo necesita ser explorada más a fondo.

    Algunas aclaraciones…

    Las multivitaminas y otros suplementos dietéticos nunca van a ser el reemplazo de un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada, la actividad física regular, no fumar, y limitar el consumo de alcohol, superan con creces los supuestos beneficios de cualquier suplementación.

    Las multivitaminas podrían tener un papel como estrategia complementaria.

    Otro punto a considerar: este ensayo probó las cantidades dietéticas recomendadas de vitaminas, y no las megadosis de estos micronutrientes que muchas veces se proponen. De hecho, los ensayos aleatorios de altas dosis de micronutrientes aislados no han demostrado claramente beneficios cognitivos, y esto sugiere que más, no es necesariamente mejor, y que puede ser peor (7). Las dosis altas también pueden estar asociadas con toxicidad o pueden interferir con la absorción o biodisponibilidad de otros nutrientes.

    Los hallazgos de este estudio no justifican que en la práctica diaria salgamos a suplementar a toda la población de adultos mayores, en busca de mejores resultados cognitivos, aunque sí abren la puerta a la realización de nuevos estudios que exploren más a fondo estos resultados.

    Sobre el autor

    Ramiro Heredia

    Ramiro Heredia

    AUTOR

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    CONGRESO CLÍNICAS 2024

    AUSPICIAN ESTE ESPACIO

    Calendario

    mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Pin It on Pinterest

    Share This