En adultos jóvenes (18-34 años) con Covid-19, la obesidad y la hipertensión arterial aumentan el riesgo de requerir asistencia ventilatoria mecánica y muerte, a tasas similares al grupo etario siguiente (35-64 años). La obesidad mórbida estuvo presente en el 41% de los fallecidos.
Se publicó en JAMA el 9 de septiembre Resultados clínicos en adultos jóvenes de Estados Unidos hospitalizados con COVID-19, junto con una muy buena Nota del Editor. Investigan aquí el perfil clínico de más de 3200 adultos jóvenes (18-34 años), internados en los Estados Unidos por covid-19, en un período de 3 meses.
La edad media, 28.3 años; casi 60% eran hombres, negros o hispanos. Respecto a las comorbilidades, 36.8% padecían obesidad, 24.4%, obesidad mórbida (ambos suman más de un 60%), 18.2% diabetes mellitus, y 16.1% hipertensión arterial. 21% requirieron UTI, 10% ARM y 2.7%, murieron.
La obesidad mórbida, la hipertensión arterial y el género masculino se asociaron con peor pronóstico. La obesidad mórbida estaba en el 41 % de los pacientes muertos o ventilados. Los pacientes con más de 1 factor de riesgo, tuvieron el mismo pronóstico que las personas de 35-64 años. La mitad de los internados eran negros o hispanos. El 2.7% de mortalidad mostrado en esta cohorte, es el doble de la mortalidad del IAM en la misma población.
Carta al Editor
En la Carta al Editor Independientemente de la edad, la obesidad y la hipertensión aumentan los riesgos con el COVID-19 remarca que el covid-19 no perdona a los jóvenes. La obesidad y la hipertensión, son prevenibles y tratables, por lo que habría que orientar los esfuerzos de a salud pública en estás dirección, así como en las medidas de mitigación tales como el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales, habida cuenta de la tendencia cada vez mayor al contagio en este grupo etario.