Resistencia a antibióticos: a casi un año de una ley pionera

por | 8, Ago, 2023 | Política Sanitaria

8 minutos de lectura

El 1 de septiembre del 2022 se promulgó en la Argentina una ley que cambió la manera de prescribir antibióticos en nuestro país.

PUNTOS CLAVE

  • En agosto del 2022, el Parlamento argentino dio sanción definitiva a la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, una norma considerada pionera en la región.
  • La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando ciertos microorganismos cambian, al exponerse a medicamentos como antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos y antihelmínticos.
  • Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.
  • El 24 de julio se emitió un decreto reglamentario de la ley del 2022, el cual establece que la condición de expendio cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser de venta bajo receta archivada (lo cual no implica la presentación de receta duplicada).

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (1)?

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) amenaza la prevención y el tratamiento efectivos de una gama cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

Esta ocurre cuando los microorganismos (como bacterias, hongos, virus y parásitos) cambian, al exponerse a los medicamentos antimicrobianos (como antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos y antihelmínticos).

Los microorganismos que desarrollan resistencia a los antimicrobianos a veces se denominan «superbacterias». Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.

La RAM es una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial que requiere la acción de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad.

¿Por qué la RAM es una amenaza para la salud pública global?

Están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia en todo el mundo, que amenazan nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en enfermedades prolongadas, discapacidad y muerte.

Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor (por ejemplo, cesáreas o reemplazos de cadera) se convierten en procedimientos de un riesgo muy alto.

La RAM aumenta el costo de la atención médica, con estadías más prolongadas en los hospitales, y el requerimiento de cuidados más intensivos.

¿Qué impactos tiene la RAM en las infecciones adquiridas en la comunidad?

Las resistencias impactan en el tratamiento de las infecciones adquiridas en la comunidad.
Un ejemplo de esto son las infecciones urinarias por Escherichia coli, o las infecciones respiratorias por Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae, que pueden no responder a los antibióticos empleados de rutina, y requieren la utilización de tratamientos más complejos y de mayor costo.

¿Cuál es el impacto de la RAM en las infecciones adquiridas en los hospitales?

Los patógenos multirresistentes son responsables de un aumento en la morbimortalidad de los pacientes ingresados en los hospitales, y ocasionan gran aumento en los costos de salud por la prescripción de medicamentos más caros y la prolongada estancia hospitalaria.

Estas infecciones hospitalarias afectan a los pacientes más frágiles, en las unidades de cuidados intensivos, oncología, neonatología, donde suelen ocasionar una alta mortalidad.

¿Qué factores facilitan la aparición de RAM?

La RAM ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso.

En muchos lugares, los antibióticos se usan en exceso y mal en personas y animales, y a menudo se administran sin supervisión profesional.

Los ejemplos de mal uso incluyen cuando son tomados por personas con infecciones virales, como el resfrío y la gripe, y cuando se administran como promotores del crecimiento en animales, o se usan para prevenir enfermedades en animales sanos.

Los microbios resistentes a los antimicrobianos se encuentran en personas, animales, alimentos y el medio ambiente (en el agua, el suelo y el aire). Se pueden propagar entre personas y animales, incluso a partir de alimentos de origen animal, y de persona a persona.

El control deficiente de las infecciones, las condiciones sanitarias inadecuadas y la manipulación inadecuada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

¿Qué se puede hacer para contener o mitigar la RAM?

Las acciones principales para contribuir a la contención de la RAM son:

  • Prescripción adecuada de antimicrobianos
  • Educación comunitaria
  • Vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud
  • Cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos

RAM y uso racional en Argentina: una ley que en breve cumple un año (2)

En agosto del 2022, el Parlamento argentino dio sanción definitiva a la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, una norma considerada pionera en la región.
Algunos puntos relevantes de la norma son los siguientes:

  • Venta de antimicrobianos sistémicos bajo receta archivada (en una forma parecida a los psicotrópicos).
  • Prohibición de la publicidad de fármacos antimicrobianos.
  • Concordancia de la presentación farmacéutica con la dosis y duración del tratamiento. Esto se hizo en concordancia con una guía de la Sociedad Argentina de Infectología, que incluye tratamientos acortados de 5 a 7 días e incluso más cortos en infecciones urinarias no complicadas.
  • Eliminación en forma gradual del uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento en la industria ganadera y avícola para el consumo humano.
  • Fortalecimiento de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana a nivel nacional.
  • Promoción de la implementación de programas de control de infecciones en todas las instituciones de salud.
  • Concientización, información y educación sobre la importancia e impacto de las infecciones asociadas al cuidado de la salud y de la resistencia antimicrobiana en la salud humana, animal y ambiental.
  • Promoción de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos con actividad antimicrobiana para la salud humana y la salud animal, y de métodos de diagnóstico de microorganismos y sus patrones de sensibilidad y resistencia.

Lo último: un decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la RAM (3)

El 24 de julio se emitió un decreto reglamentario de la ley del 2022. La reciente reglamentación establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser de venta bajo receta archivada (lo cual no implica la presentación de receta duplicada).

Además, las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial (muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa) de estos medicamentos deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas las dispensarán a los y las pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.

Asimismo, se establece que en los casos en los cuales se hubiera iniciado el tratamiento antimicrobiano por vía parenteral y debiera completarse en forma ambulatoria, la farmacia de la institución responsable de la atención del o la paciente deberá dispensar la dosis suficiente para completarlo.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This