Refuerzo de vacunas Covid-19: cambios en las recomendaciones de la OMS

por | 2, Abr, 2023 | Políticas

6 minutos de lectura

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, sus siglas en inglés) de la OMS, actualizó el 28 de marzo las recomendaciones sobre los refuerzos de vacunas Covid-19. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La OMS cambió las recomendaciones para los refuerzos de vacunas Covid-19.

  • Se divide a la población en 3 grupos, según el riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19.

  • El grupo de alta prioridad incluye a (i) personas ≥ 50-60 años, (ii) personas más jóvenes, a partir de los 6 meses, con comorbilidades, (iii) personas con inmunocompromiso, (iv) embarazadas, y (v)personal de salud de primera línea. Este grupo tiene que recibir refuerzos cada 6-12 meses.

  • El grupo de prioridad intermedia incluye a personas ≥ 18 a 50-60 años, sanas. Este grupo necesita el esquema primario, con primer refuerzo. Los refuerzos adicionales pueden aumentar la protección, aunque no están recomendados formalmente.

  • El grupo de baja prioridad incluye a niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, sanos. Acá el esquema primario y un refuerzo son seguros y efectivos para proteger a esta población

  • Estas recomendaciones son generales, y ahora hay que ver qué hacen las autoridades sanitarias de cada país. Las mismas se ajustan al momento epidemiológico actual.

¿Qué hacíamos hasta ahora?

Hasta ahora, se venía recomendando aplicar un nuevo refuerzo de vacuna Covid-19, si habían pasado 4 o más meses de la última dosis. Las sucesivas dosis de vacunas, así como las infecciones por la variante del SARS-CoV-2 Ómicron (y sus derivadas), fueron generando un muro de inmunidad en la población. Esto llevó a que las recomendaciones, cambien.

Las nuevas recomendaciones

La prioridad de la OMS es proteger a las poblaciones más vulnerables (aquellas con factores de riesgo para tener Covid-19 grave, o morir de esta enfermedad), y mantener un sistema de salud sólido.

Dividen para esto a la población en grupos:

GRUPO DE ALTA PRIORIDAD

Se recomienda a este grupo aplicar un refuerzo de la vacuna Covid-19 a los 6-12 meses de la última dosis. En este grupo están:

  • Adultos mayores (≥ 50-60 años)
  • Personas jóvenes con comorbilidades a partir de los 6 meses (diabetes, enfermedad cardíaca, etcétera)
  • Personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses (HIV, trasplantados, etcétera)
  • Mujeres embarazadas
  • Personal de salud de primera línea

Todas las recomendaciones se aplican al momento epidemiológico actual, por lo que pueden cambiar, si cambia la epidemiología de la enfermedad (aparición de nuevas variantes más peligrosas, aumento de las hospitalizaciones, aumento de las muertes, etcétera).

El objetivo de estas recomendaciones es permitir que los distintos países puedan hacer planes a corto y a mediano plazo (es decir, todavía no podemos decir que la vacunación Covid-19 es «anual», ni nada parecido).

GRUPO DE PRIORIDAD INTERMEDIA

Acá se recomienda el esquema primario de vacunación, y el primer refuerzo. Pese a que los refuerzos adicionales aumentan la protección, no están en la recomendación (esto quiere decir, que, aunque no esté recomendado, se podría igual aplicar, aunque con esto podría bastar).

En este grupo están las personas < 50-60 años sin comorbilidades (≥ 18 años).

GRUPO DE BAJA PRIORIDAD

El esquema primario y un refuerzo son seguros y efectivos para proteger contra el Covid-19 grave y muerte. En este grupo están los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, sanos.

En el contexto actual, la vacunación de este grupo tiene un bajo impacto en la salud pública, comparado con el que sí tienen las vacunas tradicionales para los niños (rotavirus, sarampión, etcétera).

¿Qué vacuna aplicar?

La OMS actualizó también las recomendaciones sobre las vacunas bivalentes contra el Covid-19: ahora los países deberían considerar aplicar las vacunas bivalentes basadas en ARNm contra BA.5.

Puntos por aclarar

  • Estas recomendaciones no dejan en claro el corte de edad en el grupo de adultos más grandes: 50 años, no es lo mismo que 60 para dividir los grupos según prioridad de vacunación
  • Estas son directrices generales de la OMS. Queda por ver aún qué resuelven los ministerios o autoridades sanitarias de cada país acerca de su aplicación.
[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This