¿Qué pasa cuando suspendemos el Ozempic (Semaglutide)?

por | 10, Abr, 2023 | Nutrición

6 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED una investigación publicada en Diabetes Obesity and Metabolism en el año 2022. Analizaron la recuperación del peso y los efectos cardiometabólicos luego de abandonar el Ozempic (Semaglutide).

PUNTOS CLAVE

  • En los pacientes con obesidad y sobrepeso, es frecuente la recuperación del peso luego de haber aplicado un tratamiento para estas patologías.

  • El semaglutide (Ozempic) es un fármaco aprobado en nuestro país para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con importantes beneficios cardiovasculares y sobre el control del peso corporal.

  • Un grupo de investigadores analizó a una población de más de 300 individuos que suspendieron el tratamiento con semaglutide, tras 68 semanas. Los siguieron alrededor de un año.

  • Un año después de la discontinuación de la dosis semanal de semaglutide (2.4 mg semanales) + cambio del estilo de vida, los participantes recuperaron 2/3 del peso perdido, con cambios similares en las variables cardiometabólicas.

  • Estos hallazgos confirman la cronicidad de la obesidad, y sugieren que se requiere continuar el tratamiento para mantener las mejoras en el peso y en la salud.

Semaglutide para dummies

El semaglutide es un fármaco usado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con beneficios como coadyuvante del ejercicio físico y la dieta para la reducción del peso corporal en obesidad, y reducción del riesgo cardiovascular: disminuye un 26% la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por su sigla en inglés), y un 39% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de alto riesgo cardiovascular.

El fármaco es un análogo del péptido similar al glucagon tipo 1 (GLP-1). Actúa en el páncreas, donde estimula la secreción de insulina en el páncreas, y disminuye los niveles de glucosa en sangre.

En altas dosis (1.7, 2.4 mg por semana) mostró eficacia en la reducción del peso corporal en un gran ensayo clínico controlado: 6% en 12 semanas, y 12% en 27 semanas (ensayo STEP). Efectos similares se vieron en un trabajo de la Clínica Mayo de Estados Unidos, en un entorno del «mundo real».

En algunos países, el Semaglutide está aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, del sobrepeso y de la obesidad.

En nuestro país, está aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y no para el tratamiento de sobrepeso y obesidad, en ausencia de diabetes.

Un nuevo estudio sobre recuperación del peso: STEP 1 trial extensión

La pérdida de peso activa ciertos mecanismos compensatorios que dificultan el mantenimiento de los logros alcanzados con el tratamiento, por lo que la recuperación de este, es frecuente.

Un grupo de investigadores, con auspicio de Novo Nordisk, el laboratorio que diseñó y que produce el semaglutide, exploró los cambios en el peso corporal y los factores de riesgo cardiomentabólicos después de la discontinuación del tratamiento con esta droga. Reclutaron para esto a participantes de 16 países.

En el estudio STEP 1 se randomizaron (2:1) 1.961 adultos, con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kilogramos/ m² (o ≥ 27 con ≥ 1 comorbilidad relacionada con el peso), sin diabetes mellitus, a recibir durante 68 semanas (17 meses), semaglutide (2.4 mg, subcutáneos, una vez por semana, 1306 pacientes), versus placebo (655 pacientes), como adyuvante de los cambios en el estilo de vida.

Los cambios en el estilo de vida fueron:

  • Dieta (restricción de 500 calorías por día)
  • Actividad física (150 minutos por semana)

Se aconsejó sobre estos 2 puntos a los participantes cada 4 semanas. El semaglutide se inició a 0.25 mg por semana, y se escaló la dosis cada 4 semanas, hasta llegar a una dosis de 2.4 mg semanales.

A las 68 semanas, el semaglutide, y las intervenciones sobre el estilo de vida, se discontinuaron (la dosis de semaglutide se disminuyó semanalmente, hasta suspender en la semana 75). Se hizo un seguimiento de un año, sin tratamiento, a un grupo de pacientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y Alemania.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

La población de estudio incluyó 327 participantes.

De la semana 0 a la 68, la pérdida de peso promedio fue del 17.3% con semaglutide, versus 2%, en grupo placebo.

Luego de la discontinuación del tratamiento, los participantes tuvieron, a la semana 120 (28-30 meses), una recuperación del porcentaje de peso perdido de:

  • 11.6% en el grupo semaglutide
  • 1.9% en el grupo placebo

Esto resultó en una pérdida neta de peso corporal de 5.6% y 0.1%, de la semana 0-120.

Las mejoras cardiometabólicas vistas (proteína C reactiva, presión arterial, hemoglobina glicosilada A1C, colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL, LDL y VLDL), de la semana 0 a 68 con el semaglutide, revirtieron la mayoría a los valores de base a la semana 120.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Un año después de la discontinuación de la dosis semanal de semaglutide (2.4 mg semanales) y un cambio del estilo de vida, los participantes recuperaron 2/3 del peso perdido, con cambios similares en las variables cardiometabólicas.

Estos hallazgos confirman la cronicidad de la obesidad, y sugieren que se requiere continuar el tratamiento para mantener las mejoras en el peso y en la salud.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This